Revista de Derecho Civil

 

La Revista de Derecho Civil, que el lector tiene en su pantalla, ambiciona alcanzar, no obstante su modestia de recursos, el objetivo de conciliar el rigor científico con el interés práctico. Aunque es cierto que no existe verdadera ciencia sin reposo especulativo y que «la ciencia no puede sucumbir a la escueta necesidad de la práctica», también lo es que la ciencia no debe ser un producto ni un reducto para científicos; que la especulación no es patrimonio de doctores y que la ciencia debe ponerse al servicio de la práctica. Si, como decía Kurt Lewin, «no hay nada más práctico que una buena teoría», la mejor teoría será la que sirva para la práctica o, por decirlo con más elegancia: para la vida.

Esta revista de (y para) teóricos y practicantes del Derecho surge como iniciativa de un pequeño número de profesores y profesionales, bajo los auspicios de la página web notariosyregistradores.com, uno de los lugares virtuales con mayor vis atractiva de todo el panorama jurídico español. Dicha página fue creada en 2001 por un grupo de registradores y de notarios que creyeron oportuno y útil ofrecer, entonces, un espacio regular de aportación y difusión de minuciosos informes jurídicos. Varios años después, una audiencia creciente testimonia el valor y la pertinencia de aquel proyecto, enriquecido con el paso de los años con nuevas secciones y nuevos colaboradores.

Lejos de confrontaciones o ignorancias recíprocas entre teóricos y prácticos, entre cultivadores de una u otra disciplina jurídica o entre profesionales de uno u otro quehacer jurídico, y con el mismo espíritu que propició el nacimiento de la web notariosyregistradores.com, se trata, hoy, de facilitar la difusión, de la manera más abierta posible, de estudios y trabajos de investigación que, suscitando la reflexión y el análisis sobre el Derecho privado en su estado actual (el de cada momento), sirvan a la vez a su mejor aplicación.

Se trata, además, de conservar el espíritu de una revista «clásica», aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. El atractivo de las «viejas» formas, el rigor de la periodicidad, la seguridad de la línea editorial preestablecida y de la selección de los trabajos por medio de un proceso transparente aspectos propios de una revista tradicional es algo irreemplazable que no debe perderse por la desmaterialización que es inherente a la publicación electrónica. Ella, por otra parte, tiene la ventaja inestimable de liberar a la publicación de las servidumbres de la impresión, es decir, de los plazos de la edición gráfica, de las limitaciones de tirada y de número de páginas.

La Revista de Derecho Civil comienza a publicarse en el mes de febrero de 2014 y, desde entonces, facilita el acceso inmediato y sin restricciones a todo su contenido, una vez publicado cada número trimestral. La revista está calificada con la letra "C" en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC). Asimismo está registrada en OAI, incluida en la base de datos ISOC, en el catálogo Latindex, en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), así como en Miar (ICDS 6,8), Dialnet, Dulcinea, Sherpa/Romeo y en el portal REDIB, gestionado por el CSIC. El 2 de noviembre de 2015, la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca admitió la revista en Carhus Plus+, para ser incluida en su próxima edición.

Recientemente ha sido incluida en Emerging Source Citation Index,  que es la base de datos que utilizan los analistas de Web of Science para realizar el seguimiento de las revistas que optan a entrar en los productos de evaluación de revistas más exigentes (Core Collections).

                 

     

Avisos

 
No se ha publicado ningún aviso.
 
Más avisos


ISSN: 2341-2216

Licencia de Creative Commons   

NOTYREG HISPANIA, S.L. http://www.notariosyregistradores.com

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es

Soporte técnico: pedro.munar@uib.es