La función de la forma de celebración del matrimonio y el principio de igualdad: algunas observaciones a la luz del Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria

José Ramón Polo Sabau

Resumen


En este trabajo se aborda el estudio del significado y alcance de las principales modificaciones que propone en materia matrimonial el Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria, fundamentalmente por lo que afectan a la flexibilización que se lleva a cabo de la forma estrictamente civil, que implica la ampliación del espectro de los sujetos que podrán asistir válidamente al matrimonio al atribuirse también a los notarios dicha condición, así como también por lo que atañe a la anunciada extensión de las formas religiosas civilmente eficaces también a aquellas propias de las confesiones a las que les haya sido reconocido administrativamente el notorio arraigo. Se lleva a cabo asimismo un análisis comparativo entre este aspecto de nuestro sistema matrimonial y lo que por su parte establecen algunos ordenamientos anglosajones semejantes al nuestro en su regulación del sistema matrimonial, como es el caso del Derecho de Inglaterra o el de Escocia

Palabras clave


sistema matrimonial; forma del matrimonio; matrimonio en forma religiosa

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERCA, J. A., “El matrimonio en Inglaterra: un matrimonio homogéneo para una sociedad multicultural”, en VVAA, Cuestiones actuales de Derecho comparado, La Coruña, 2003.

BARKER, C. R., “Religion and Charity Law”, en The Juridical Review, 1 (1999).

BRADNEY, A., Religions, Rights and Laws, Leicester, 1993.

CELADOR, C., “Personalidad jurídica y capacidad de obrar de las organizaciones con fines religiosos en el ordenamiento jurídico inglés”, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 36 (2014).

DE LA CÁMARA, M., El sistema legal del matrimonio en el Código Civil, Madrid, 2002.

EEKELAAR, J., Family Law and Personal Life, Oxford, 2007.

FERNÁNDEZ-CORONADO, A., “Consideraciones sobre una interpretación amplia del concepto de notorio arraigo”, en Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos, nº 0 (2000).

FERNÁNDEZ-CORONADO, A., “Acuerdos con las confesiones y notorio arraigo. ¿Acuerdo de cooperación o norma legislativa?”, en J. FERREIRO (Coord.), Jornadas Jurídicas sobre Libertad Religiosa en España, Madrid, 2008.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A., “Luces y sombras del Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria de 31 de octubre de 2013”, en Diario La Ley, (Semanal 78), 24 al 30 de marzo.

FERRER, J., “El derecho a contraer matrimonio y la libertad religiosa”, en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXX (2014).

GUTIÉRREZ DEL MORAL, M. J., El matrimonio en los estados de la Unión Europea y la eficacia civil del matrimonio religioso, Barcelona, 2003

HAMILTON, C., Family, Law and Religion, London, 1995.

JUSS, S., “Church of England Marriages: Historical Particularity or Anomaly?”, en King’s Law Journal, 20 (2009).

KNIGHTS, S., Freedom of Religion, Minorities, and the Law, Oxford, 2007.

LIÉBANA, J. R. y SOBRINO, T., “Apuntes críticos sobre el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria”, en Revista General de Derecho Procesal, 34 (2014).

LÓPEZ ALARCÓN, M. y NAVARRO-VALLS, R., Curso de Derecho matrimonial canónico y concordado, Madrid, 2010.

MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, L., El concepto de matrimonio en el Código Civil, Cizur Menor, 2008.

McFADDEN, J., “The Modernisation of Charity Law in Scotland: The Report of the Scottish Charity Law Commission”, en Scottish Law & Practice Quarterly, 6 (2001).

McK. NORRIE, K., Family Law, Dundee, 2009.

MOTILLA, A., Contribución al estudio de las Entidades religiosas en el Derecho español. Fuentes de relación con el Estado, Granada, 2013.

OLLERO, A., Un Estado Laico. La libertad religiosa en perspectiva constitucional, Cizur Menor, 2009.

POLO, J. R., Matrimonio y Constitución ante la reforma del Derecho de Familia, Cizur Menor, 2006.

POLO, J. R., “Sistema matrimonial y concepto legal de confesión religiosa en el ordenamiento jurídico inglés”, En prensa.

POLO, J. R., “La eficacia civil del matrimonio religioso y el nuevo matrimonio de creencia en el ordenamiento jurídico de Escocia”, en Anuario de Derecho Civil (En prensa).

REINA, V. y MARTINELL, J. M., Curso de Derecho matrimonial, Madrid, 1995.

ROCA, M. J., “El respeto a la libertad religiosa de los contrayentes y la obligatoriedad de la celebración civil del matrimonio previa a la religiosa. Discusión doctrinal y propuestas de lege ferenda en el Derecho comparado centroeuropeo”, en Ius Canonicum, 94 (2007).

RODRÍGUEZ BLANCO, M., “Los fines religiosos como fines de interés general en el charity law inglés”, en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, XXII (2006).

SOUTO PAZ, J. A., “Matrimonio y experiencia jurídica”, en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. I (1985).

SOUTO PAZ, J. A., “Cooperación del Estado con las confesiones religiosas”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 84 (1993-1994).

SOUTO, J. A., Derecho matrimonial, Madrid, 2007.

SUTHERLAND, E. E., Child and Family Law, Edinburgh, 2008.

VATTIER, C., “La celebración del matrimonio en Inglaterra: Nota crítica”, en Anuario de Derecho Civil, 36 (1983).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es