Dualismo hipotecario y pérdida del dominio. Estudio de las causas justificativas

José Antonio García Vila

Resumen


Detrás de la polémica monismo y dualismo en el ámbito del Derecho hipotecario, y más allá de los argumentos jurídicos aducidos por las dos posturas, laten dos problemas: el primero es si ante la doble transmisión de la finca nos encontramos ante un supuesto de causa de pérdida del dominio por el primer adquirente de la misma o, por el contrario, como sostienen no pocos autores dualistas, no llega a existir una completa configuración del derecho de propiedad hasta que se inmatricula o inscribe la finca en el Registro; si estamos ante un supuesto de pérdida de dominio, el problema que se plantea entonces es cuales son las causas que para los dualistas pueden servir para justificar la pérdida del dominio. El artículo plantea ambos problemas y, considerando que el derecho real se adquiere con carácter pleno sin necesidad de inscripción, analiza críticamente los argumentos dualistas, para llegar a la conclusión de que carecen de entidad suficiente para justificar la pérdida del dominio. La inmatriculación centra así su eficacia económico-jurídica en el aumento del valor en cambio de la finca al incorporar la misma a un tráfico jurídico seguro y posibilitar al inmatriculante la realización de negocios que no podría realizar o para cuya realización sufriría un coste que dificultaría la negociabilidad de la finca.


Palabras clave


Derecho hipotecario; transmisión de la propiedad; doble venta

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBALADEJO, Derecho Civil, Bosch Editor, Barcelona, 1982, II.2.

ALONSO FERNÁNDEZ, “La inmatriculación de fincas mediante título público de inmatriculación”, RCDI, 1945.

ARRUÑADA, B., “Vías de acceso al Registro de la Propiedad: la experiencia española (I)”, RCDI, núm. 680, 2003.

CANO MARTÍNEZ DE VELASCO, J.I., La doble venta: una situación de pendencia, J. M. Bosch Editor, Barcelona, 1998.

CARNELUTTI, “Occhio ai concetti”, en Riv. Dir. Comm., 1950.

CUENA CASAS, M., “Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2007. Alcance del artículo 34 de la Ley Hipotecaria en relación con la ventad de cosa ajena llevada a cabo por el titular registral”, en Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina (Civil y Mercantil), vol. 1, Dyckinson, Madrid, 2008.

CUENA CASAS, M., Función del poder de disposición en los sistemas de transmisión onerosa de los derechos reales, J.M. Bosch Editor, Barcelona, 1996.

CUENA CASAS, M., Función del poder de disposición en los sistemas de transmisión onerosa de los derechos reales, J.M. Bosch Editor, Barcelona, 1996

FUNAIOLI, “La cosidetta propieta relativa”, en Riv. Dir. Comm., 1950.

GARCÍA GARCÍA, J.M, Derecho Inmobiliario Registral, Civitas, Madrid, 1993.

GARCÍA GARCÍA, J.M., Comentarios al Código Civil y Legislaciones Forales, Edersa, tomo VII, volumen 4.

GARCÍA VILA, J.A., “El embargo y la titularidad de los bienes embargados”, Dykinson, Madrid, 2012.

GARCÍA VILA, J.A., “Monismo y dualismo hipotecario en la Ley de Enjuiciamiento Civil” (http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/2014-tercero-hipotecario.htm).

GENTILE, F.S., voz “Trascrizione”, en Novíssimo Digesto Italiano, Unione Tipográfica-Editrice, Torino, 1974, tomo XIX,

GÓMEZ GÓMEZ, M., “En torno a la polémica Roca-Carretero”, RCDI, núm. 453, marzo-abril, 1966.

GÓMEZ DE LA SERNA, P., La Ley Hipotecaria comentada y concordada con la legislación anterior española y extranjera, precedida de una introducción histórica y seguida de un diccionario y formularios para su más fácil aplicación, Madrid, 1862, tomo I.

GORDILLO CAÑAS, “La inscripción en el Registro de la Propiedad (su contenido causal, su carácter voluntario y la función publicadora de la realidad jurídico-inmobiliaria o generadora de apariencia jurídica”, ADC, 2001, vol. 54, núm. 1.

GORDILLO CAÑAS, A., "El principio de inoponibilidad: el dualismo moderado de nuestro sistema inmobiliario registral", ADC, 2004, tomo LVII, fasc. II.

HERRERO OVIEDO, M., La inmatriculación por título público, Dykinson, Madrid, 2006.

JIMÉNEZ PARÍS, T.A., El tercero de los artículos 32 y 34 de la Ley Hipotecaria, Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, Madrid, 2005.

LACRUZ BERDEJO, J.L., en Elementos de Derecho Civil, Librería Bosch, Barcelona, 1984, III bis.

LACRUZ BERDEJO, SANCHO REBULLIDA, Derecho Inmobiliario Registral, Librería Bosch, Barcelona, 1984.

M. A. PETIT SEGURA, La doble venta y la doble disposición de una misma cosa: la teoría del "iter" pluscuamperfecto como fórmula de integración del sistema de título y modo y la adquisición "a non domino", Signo, Barcelona, 1990.

MARTÍN-BALLESTEROS HERNÁNDEZ, L., “La legitimación registral en la dinámica de las adquisiciones inmobiliarias a non domino”, RCDI, núm. 608, marzo-abril 1991.

MENGONI, L., voz “Acquisto a non domino”, Novíssimo Digesto Italiano, Unione Tipográfica-Editrice, Torino, 1974, tomo I.

MESSINEO, F., Tratado de Derecho Civil y Comercial, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1954, tomo III.

MEZQUITA DEL CACHO, J.L., Seguridad jurídica y sistema cautelar para su protección preventiva en la esfera privada, Bosch, Casa Editorial, S.A. Barcelona, 1989, tomo 2 (“Sistema español de Derecho Cautelar”).

MIQUEL GONZÁLEZ, “El Registro Inmobiliario y la adquisición de la propiedad”, Revista de Derecho Patrimonial, núm. 1, 1998.

MIQUEL GONZÁLEZ, J.M., voz “Buena fe”, en Enciclopedia Jurídica Básica, Civitas, Madrid, 1995, tomo I.

NATOLI, U., Commentario del Códice Civile, Libro VI, Titulo I-II, tomo primo, Unione Tipográfico-Editrice Torinese, Torino, 1971.

PARDO NÚÑEZ, “Entre la purga y la fe pública: génesis del sistema hipotecario español”, RCDI, núm. 614, 1993.

PAU PEDRÓN, A., “Comentario al art. 606 CC”, en Comentario al Código Civil, Ministerio de Justicia, Madrid, 1991, tomo I.

PAU PEDRÓN, A., “La institución registral y la seguridad jurídica”, Seminario sobre “Seguridad Jurídica”, Consejo General del Notariado, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Santander, 1989.

PUGLIATTI, S., “La transcrizione”, en Tratatto di Diritto Civile e Commerciale, Milano, Dott. A. Giufré Editore, 1957, vol. XIV.I, tomo 1.

RIVAS MARTÍNEZ, J.J., “Eficacia ofensiva de la inscripción registral. Los artículos 32, 33 y 34 de la Ley Hipotecaria. La doble venta”, en Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, Madrid, 1994.

ROCA SASTRE, “La nueva Ley de reforma hipotecaria”, separata de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, 1945.

RODRÍGUEZ OTERO, J.L., “Notas sobre la inscripción virtualmente constitutiva”, RCDI, núm. 635, julio-agosto, 1996.

RODRÍGUEZ OTERO, J.L., Cuestiones de Derecho Inmobiliario, Dijusa, Madrid, 2005.

RUBIO GARRIDO, T., La doble venta y la doble disposición. J. M. Bosch Editor S.A., Barcelona, 1994.

SABORIDO SÁNCHEZ, P., Reflexiones sobre el tercero hipotecario, Cuadernos de Derecho Registral. Fundación Registral, Madrid, 2008,

VELA SÁNCHEZ, A.J., “La fe pública registral en las ventas judiciales derivadas de embargos inmobiliarios”, ADC, tomo LX, fasc. I, enero-marzo, 2007.

VILLARES PICÓ, M., "La polémica entre hipotecaristas sobre la tesis monista o dualista del tercero hipotecario perjudica la eficacia de la inscripción", RCDI, núm. 453, 1966.

VILLARES PICÓ, M., “La inscripción en nuestro sistema hipotecario es constitutiva a efectos de tercero”, RCDI, núm. 252, mayo, 1949.

VILLARES PICÓ, M., “La posesión y el Registro”, RCDI, núms. 230-231, 1947.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es