Las nociones de mercantilidad del Proyecto de Código Mercantil

Mª del Carmen Gete-Alonso Calera

Resumen


El Proyecto de Código Mercantil aprobado recientemente, haciendo caso omiso de las alegaciones presentadas, regula las relaciones obligatorias y los contratos expandiendo la especialidad de lo “mercantil” con absorción de las normas civiles, bajo el pretendido principio constitucional de unidad del mercado.  En este trabajo se pretende llamar la atención acerca de la inutilidad del esfuerzo empleado para delimitar la materia mercantil (que es obsesiva). Se utilizan las jugosas explicaciones de su Exposición de Motivos, y se comentan los preceptos, con la finalidad de trasmitir la idea de por qué no tiene que seguir adelante este proyecto y, sobre todo, dejar en claro, cual es el auténtico objetivo de una obra como la que tenemos delante.

Palabras clave


Código mercantil; Código civil

Texto completo:

PDF

Referencias


ACTUALIZA (Grupo de investigación para la Reforma y Actualización del Derecho privado en España). “Alegaciones a la Propuesta de Código Mercantil hechas por el grupo ACTUALIZA” en la sección Vida jurídica, Anuario de Derecho Civil, tomo LXVII, 2014, fasc I, pp. 219 a 225.

ALFARO AGUILA-REAL, Jesús (Blog), Contra la promulgación Anteproyecto del Código Mercantil.

BADOSA COLL, Ferran, Memoria de Derecho Civil, Marcial Pons, Barcelona 2010.

CABANILLAS SÁNCHEZ, Antonio, Contratos civiles, mercantiles, públicos, laborales, e internacionales con sus implicaciones tributarias, Tomo IV, Contrato de prestación de servicios y realización de obras, Aranzadi, Cizur Menor 2014.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES), “Dic¬tamen sobre el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil”, en Cauces, 27, 2014, pp. 106 a 109.

DE ELIZALDE, Francisco, “Las obligaciones de medios y resultados en la propuesta de Código Mercantil”, InDret 3/2014.

FUERTES LÓPEZ, F. Javier, Unidad de mercado y actividad administrativa. Una aproximación a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de unidad de mercado. http://www.elderecho.com/administrativo/unidad_de_mercado-actividad_administrativa-garantia_de_unidad_de_mercado_11_627430002.html (Consulta 3 de octubre de 2014), artículo que también se ha publicado en la "Revista Derecho Local", el 1 de diciembre de 2013.

GARCÍA RUBIO, María Paz, “Una propuesta de Código Mercantil sin modelo comparado”, en Cuaderno electrónico de estudios jurídicos, núm. 1, Diciembre 2013.

GARCÍA RUBIO, María Paz, “Algunas consideraciones sobre las normas de obligaciones y contratos de la propuesta de Código Mercantil”, en Revista de Derecho civil, Vol I, núm. 1, 2014, pp. 7-27. http://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/46 (consulta 3 octubre 2014).

GETE-ALONSO y CALERA, Mª del Carmen, Estructura y función del tipo contractual, Editorial Bosch, Barcelona 1979.

GETE-ALONSO y CALERA, Mª del Carmen, Estudios sobre el contrato, Ed Atelier, Barcelona 2008.

GÓMEZ POMAR, Fernando Editorial “Un nuevo Código” en InDret 3/2013.

MUÑOZ MACHADO, Santiago “Sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado 30/04/2014”. Prólogo a la obra Comentario a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, dirigida por María José Alonso. http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1503144 (consulta 3 de octubre 2014).

OLIVA BLÁZQUEZ, Francisco de, “El anteproyecto de código mercantil en el contexto del proceso Internacional de unificación del derecho privado de los contratos” en Revista de Derecho civil, vol I, núm 3, 2014. http://www.nreg.es/ojs/index.php/RDC/article/view/77 (consulta 3 octubre 20114).

PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, “La doble codificación en España y la frustración del proceso de unificación del Derecho privado”, en Europa e Diritto privato, 2014, en prensa.

PORFIRIO CARPIO, Leopoldo, “El Código Mercantil que viene” en Noticias (10 de octubre de 2013), Grupo Conesa, grupoconesa.com.

SALVADOR CODERCH, Pablo, Editorial “El Código Civil español de 1889 y el derecho privado general”, InDret 1/2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es