La evolución de la maternidad subrogada transfronteriza en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
The Evolution of Crossborder Surrogacy in the Case Law of the European Court of Human Rights

Lilla Garayova

Resumen


En las dos últimas décadas, el turismo reproductivo ha pasado de ser una práctica de nicho a convertirse en un fenómeno cada vez más común, en virtud del cual las parejas infértiles se desplazan al extranjero para beneficiarse de tecnologías de reproducción asistida de las que no disponen en su país de origen, debido al restrictivo ordenamiento jurídico de su propio país. Naturalmente, esto conlleva las consiguientes complicaciones morales, éticas y jurídicas, así como inseguridad jurídica, especialmente en lo que se refiere al reconocimiento legal de la filiación.  Podemos encontrar enfoques muy diversos de la maternidad subrogada en todo el mundo, desde regímenes legales prohibitivos a permisivos y no reguladores, con multitud de enfoques de la maternidad subrogada comercial y altruista dentro de estas categorías. Incluso en Europa, una región construida sobre valores compartidos y enfoques comunes de los derechos humanos fundamentales, la gestación subrogada sigue siendo un territorio divergente. Los casos de gestación subrogada transfronteriza muestran un dilema muy complejo sobre el papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico europeo, y merece la pena examinar si, con el aumento de los casos de gestación subrogada transfronteriza, será factible mantener legislaciones nacionales tan distintas en todos los Estados Partes del Convenio, o si el impacto de las decisiones del TEDH conducirá a normas unificadas de derechos humanos en relación con la gestación subrogada internacional. Mientras los teóricos debaten la viabilidad de un convenio internacional en este ámbito, los tribunales de todo el mundo tienen que enfrentarse a la cuestión de si deben reconocer un acuerdo que tiene lugar legalmente en otra jurisdicción, pero que es contrario a sus propias leyes. Este documento examinará la evolución en Europa de la regulación de los acuerdos de gestación subrogada en el extranjero, centrándose en particular en las recientes decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su posible impacto en los enfoques legislativos nacionales.

Palabras clave


reproducción asistida, gestación subrogada, matrimonio, medicina reproductiva, maternidad subrogada

Texto completo:

PDF

Referencias


Mostowik, P. (2019). Problemas jurídicos fundamentales de la maternidad subrogada. Perspectiva mundial. Wydawnictwo Instytutu Wymiaru Sprawiedliwości, Varsovia 2019. ISBN: 9788366344068. p. 1061

Laufer-Ukeles, P. (2013). Mothering for Money: La regulación de la intimidad comercial, la maternidad subrogada y la adopción. Indiana Law Journal: Vol. 88: Iss. 4, Artículo 6.

Tobin, J. (2014). Prohibir o permitir: ¿Cuál es la respuesta en materia de derechos (humanos) a la práctica de la maternidad subrogada comercial internacional? International and Comparative Law Quarterly. 63. 317-352.

Storrow, R.F. (2011). Reproducción asistida en terreno traicionero: los peligros legales de los viajes reproductivos transfronterizos. Reprod Biomed Online. 23(5):538-45.

TEDH, 2011. S.H. y otros contra Austria. Sentencia de la Gran Sala.

Van Hoof, W., Pennings, G. (2012).The consequences of S.H. and Others v. Austria for legislation on gamete donation in Europe: an ethical analysis of the European Court of Human Rights judgments. Reprod Biomed Online. 25(7):665-9.

Ley de medicina reproductiva (Bundesgesetz, mit dem Regelungen über die medizinisch unterstützte Fortpflanzung getroffen werden (Fortpflanzungsmedizingesetz - FMedG) StF: BGBl. Nr. 275/1992)

Voto particular disidente conjunto de los Jueces Tulkens, Hirvelä, Lazarova Trajkovska y Tsotsoria

TEDH, 2014. D. y otros contra Bélgica. Sentencia de la Gran Sala.

TEDH, 2014. Mennesson contra Francia. Sentencia de la Gran Sala.

TEDH, 2014. Labassee contra Francia. Sentencia de la Gran Sala.

TEDH, 2017. Paradiso y Campanelli c. Italia. Sentencia de la Gran Sala.

TEDH, 2019. Opinión consultiva relativa al reconocimiento en el Derecho interno de una relación jurídica paterno-filial entre un niño nacido mediante un acuerdo de gestación subrogada en el extranjero y la madre intencional (Gran Sala), solicitud núm. P16-2018-001

TEDH, 2021. Valdís Fjölnisdóttir y otros contra Islandia. Sentencia de la Gran Sala.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es