Incidencia de la Ley 8/2021, sobre las personas con discapacidad, en algunos aspectos del Derecho de sucesiones: porción legítima, aceptación y repudiación de herencia, colación y partición
Impact of Law 8/2021 on persons with disabilities in some aspects of inheritance law: legitimate portion, acceptance and repudiation of inheritance, collation and allocation

Rafael Bernad Mainar

Resumen


La Ley 8/2021 sobre el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica reforma la legislación civil y procesal en muchos aspectos, entre ellos el Derecho de sucesiones, en materias como la legítima y algunas disposiciones comunes a la sucesión, tales como la aceptación y repudiación de herencia, la colación y la partición hereditaria. En su virtud, se reforman en profundidad algunos preceptos del Código civil (artículos 808 y 813), en tanto que en otros se sustituyen y corrigen expresiones obsoletas y sin sentido tras la reforma legislativa operada, de tal manera que se adecúan a su terminología propia, sin entrar, por lo general, a dilucidar sobre los problemas interpretativos que se pudieran plantear en torno a su contenido (artículos 822, 996, 1041, 1052, 1057, 1060).


Palabras clave


Derecho de sucesiones

Texto completo:

PDF

Referencias


ABELLA RUBIO, José María, «Partición hecha por el testador», La partición de la herencia (coord. O´Callaghan Muñoz, Xavier). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2006, pp. 135-212.

ÁLVAREZ LATA, Natalia, «Comentario a la Disposición Adicional Cuarta CC», Comentarios a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad (dir. Guilarte Martín-Calero, C.), Serie Derecho de la Discapacidad, vol. III, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021, pp. 1068-1073.

APARICIO VAQUERO, Juan Pablo, «Artículo 782 del CC», en AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad (dir. García Rubio, María Paz, Moro Almaraz, María Jesús; coord. Varela Castro, Ignacio), Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 559 y ss.

«Artículo 996 del CC», AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad (dir. García Rubio, María Paz, Moro Almaraz, María Jesús; coord. Varela Castro, Ignacio), Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 585 y ss.

«Artículos 1052, 1057, III y IV, 1060 CC», AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad (dir. García Rubio, María Paz, Moro Almaraz, María Jesús; coord. Varela Castro, Ignacio), Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 601 y ss.

«Disposición Adicional Cuarta del CC», AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad (dir. García Rubio, María Paz, Moro Almaraz, María Jesús; coord. Varela Castro, Ignacio), Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2022, pp. 780 y ss.

AA.VV., La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006/2016: una década de vigencia, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Madrid, 2016.

AA.VV., Estudio sobre la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad por los órganos jurisdiccionales españoles, (coords. Fernández Martínez, Juan Manuel, Díaz Abad, Nuria, Sancho Gargallo, Ignacio, Muñoz Calvo, Alberto, García Lorente, Josefa), Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2018.

AA.VV., (dir. Estellés Peralta, Pilar María), Dolencias del Derecho de Sucesiones. 130 años después de la aprobación del Código Civil Español, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

AA.VV., (dir. Pereña Vicente, Montserrat, Heras Hernández, María del Mar, Núñez Núñez, María), El ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio. Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

AA.VV., (coord. O´CALLAGHAN MUÑOZ, Xavier), La partición de la herencia, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2006.

BARBA, Vincenzo, «Capacidad para otorgar testamento, legitimarios y protección de la persona con discapacidad», La Ley Derecho de familia: Revista jurídica sobre familia y menores nº 31, julio-septiembre, 2021, pp. 34-69.

BOTELLO HERMOSA, Pedro Ignacio, El derecho real de habitación a favor de la persona con discapacidad, Aranzadi & Thomson Reuters, Cizur Menor, 2021.

«La importante modificación que propone en el derecho sucesorio español el anteproyecto de ley de reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 776, 2019, pp. 2783-2804.

CASTRO GIRONA, Almudena, «Proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», El Notario del Siglo XXI, nº 97, mayo-junio, 2021, pp. 30 y ss.

CERVILLA GARZÓN, María Dolores, «La sustitución fideicomisaria y la protección de las personas con discapacidad», Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad (dir. Cerdeira Bravo de Mansilla, Guillermo, García Mayo, Manuel, coord. Gil Membrado, Cristina, Pretel Serrano, Juan José). Wolters Kluwer, Madrid, 2021, pp. 691 y ss.

DE AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, Cristina, «Comentario a los arts. 776, 782, 808, 813 y 822 CC», Comentarios a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad (dir. Guilarte Martín-Calero, Cristina), Serie Derecho de la Discapacidad, vol. III, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021, pp. 933 y ss.

DE BARRÓN ARNICHES, Paloma, «Personas con discapacidad y libertad para testar», Actualidad Jurídica Iberoamericana nº 12, 2020, pp. 450 y ss.

DÍAZ ALABART, Silvia, «El discapacitado y la tangibilidad de la legítima: fideicomiso, exención de colación y derecho de habitación», Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil nº 3, 2006.

DOMÍNGUEZ LUELMO, Andrés, «La reforma del Derecho de Sucesiones en la Ley 8/2021: Derecho sustantivo y derecho transitorio», El nuevo derecho de las capacidades. De la incapacitación al pleno reconocimiento (dir. Llamas Pombo, Eugenio, Martínez Rodríguez, Nieves, Toral Lara, Estrella). La Ley, Wolters Kluwer, Madrid, 2021, pp. 369 y ss.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Begoña, «Partición convencional», La partición de la herencia (coord. O´Callaghan Muñoz, Xavier). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2006, pp. 213 y ss.

FERNÁNDEZ-TRESGUERRES, Ana, El ejercicio de la capacidad jurídica. Comentario de la Ley 8/2021, de 2 de junio. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «Algunas propuestas de reforma del Código Civil como consecuencia del nuevo modelo de discapacidad. En especial en materia de sucesiones, contratos y responsabilidad civil», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3, julio-septiembre, 2018, pp. 173 y ss.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina, «Comentario a los arts. 287, 288, 289, 290 CC», Comentarios a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad (dir. Guilarte Martín-Calero, C.), Serie Derecho de la Discapacidad, vol. III, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021, pp. 786 y ss.

JARILLO GÓMEZ, Juan Luis, «Sustitución fideicomisaria a favor del hijo discapacitado», Sistemas de apoyos para personas con discapacidad: medidas jurídico-civiles y sociales (coord. Fernández González, María Begoña), Dykinson, Madrid, 2020, pp. 115 y ss.

LORA-TAMAYO RODRÍGUEZ, Isidoro, Reforma civil y procesal para el apoyo a personas con discapacidad, Lefebvre, Madrid, 2021.

«Algunas aplicaciones notariales en la Ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», El Notario del siglo XXI, nº 99, sept-oct., 2021, pp. 18-26.

MERINO HERNÁNDEZ, José Luis, «La reforma pendiente del código civil en materia de discapacidad», AA.VV., Una visión caleidoscópica de la justicia social en los albores del siglo XXI (coord. Bernad Mainar, Rafael; Tenas Alós, Miguel Ángel), Colección Koiné nº 3, Ediciones Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, 2020, pp. 33 y ss.

(dir. Muñiz Espada, Esther). Wolters Kluwer, Madrid, 2020, pp. 315-334.

MUNAR BERNAT, Pedro Antonio, «Notas sobre algunos principios y las últimas novedades del Anteproyecto», AA.VV., Principios y preceptos de la reforma legal de la discapacidad. El Derecho en el umbral de la política (dir. Munar Bernat, Pedro Antonio), Marcial Pons, Madrid, 2021, pp. 175 y ss.

MUÑOZ SÁNCHEZ-REYES, Evelia Isabel, «Legítima y discapacidad. La vulneración del principio de intangibilidad de la legítima y la protección del discapacitado», Contribuciones para una reforma de la discapacidad. Un análisis transversal del apoyo jurídico de la discapacidad.

NÚÑEZ NÚÑEZ, María, «La persona con discapacidad intelectual ante el otorgamiento del testamento notarial», La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardas, dir. M. PEREÑA VICENTE, Dykinson, Madrid, pp. 511 y ss.

ORTEGA DOMÉNECH, Jorge, «Constitución de una sustitución fideicomisaria a favor de heredero con discapacidad sobre el tercio de legítima estricta: cuestiones y problemas a la luz de la reforma introducida por la Ley 8/2021, de 2 de junio», Modificaciones sucesorias, discapacidad y otras cuestiones. Una mirada comparativa (coord. Represa Polo, María Patricia), Reus, Madrid, 2022, pp. 87-163.

PAU PEDRÓN, Antonio, «De la incapacitación al apoyo: el nuevo régimen de la discapacidad intelectual en el código civil», Revista de Derecho Civil, Vol. 5, nº 3, julio-septiembre, 2018, pp. 5 y ss.

REPRESA POLO, María Patricia, «Comentario a los arts. 1041, 1052, 1057 y 1060 CC», Comentarios a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad (dir. Guilarte Martín-Calero, Cristina), Serie Derecho de la Discapacidad, vol. III, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2021, pp. 965 y ss.

RIVAS MARTÍNEZ, Juan José, Derecho de Sucesiones. Común y Foral, Tomo I, 4ª edic., Dykinson, Madrid, 2009.

TORRES COSTA, María Eugenia, La capacidad jurídica a la luz del artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Colección Derecho Privado, Madrid, 2020.

VELILLA ANTOLÍN, Natalia, «Una visión crítica a la Ley de apoyo a las personas con discapacidad», El Notario del Siglo XXI nº 99, Septiembre– Octubre, 2021.

VIVAS TESÓN, Inmaculada, «Aceptación y repudiación de la herencia tras la Ley de Jurisdicción voluntaria», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario nº 758, 2016, pp. 3143-3174.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es