Artículo 1006 del Código civil español: El «mismo derecho» no es el meramente instrumental «ius delationis»

Ángel Serrano de Nicolás

Resumen


 

 

Se expone, en una visión práctica, el esquema sucesorio del que parte el artículo 1006, para concluir con las personas que tienen que intervenir en la liquidación de gananciales, partición y adjudicación de la herencia del primer causante.

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, José Luis y PASCUAL DE LA PARTE, César Carlos, “Sobre el carácter meramente instrumental de la transmisión del ius delationis (ex artículo 1006 del Código Civil). La posición jurídica del transmitente y del transmisario”, Anuario de Derecho Civil, tomo XLIX, Fasc. IV, oct.-dic. 1996, pp. 1541-1597.

GARCÍA GARCÍA, José Manuel, La sucesión por derecho de transmisión", Civitas, Madrid, 1996.

GETE-ALONSO Y CALERA. Mª del Carmen, LLOBET AGUADO, Josep, SOLÉ RESINA, Judith y YSÀS SOLANES, María, Derecho de sucesiones vigente en Cataluña, ed. Tirant lo blanch, Valencia 2011, pp. 117 a 128.

HERNÁNDEZ VALDEOLMILLOS, G., “La transmisión del ius delationis”, en, AA.VV., Homenaje a Juan Berchmans Vallet de Goytisolo, vol. IV, Madrid, 1988, pp. 465 a 491.

JORDANO FRAGA, Francisco, La sucesión en el ius delationis. Una contribución al estudio de la adquisición sucesoria mortis causa, Civitas, Madrid, 1990.

MONTSERRAT VALERO, Antonio, “La sucesión iure transmissionis, el concurso de delaciones en un mismo heredero y el impuesto de sucesiones”, RCDI, LXX, núm. 622, mayo-junio 1994, pp. 1.037 a 1070.

ROCA SASTRE, Ramón María, “El derecho de transmisión”, Estudios de Derecho Privado, II, Madrid, 1948.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es