La testamenti factio activa: una reivindicación de la intervención de las medidas de apoyo en el negocio testamentario
Testamenti factio activa: a claim for the intervention of support measures in testamentary transaction

Manuel Ángel Gómez Valenzuela

Resumen


El presente trabajo se centrará en la testamenti factio activa de las personas con discapacidad a raíz de Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que adaptó el Código Civil a los postulados de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. El estudio será trasversal, yendo desde la naturaleza jurídica del apoyo hasta la reforma de los artículos 663 y 665 del Código Civil, centrándonos en el ámbito de aplicación de los preceptos, dado que se defenderá su extensión a personas que, sin poseer una discapacidad en sentido estricto, no puedan conformar de manera autónoma la voluntas testatoris, el debate que gira en torno a la posibilidad de que el fedatario público recabe dictámenes médicos en el acto testamentario, la posibilidad de la persona con discapacidad de recurrir a otras formas testamentarias, más allá del testamento abierto notarial, y la defensa de la intervención de las medidas de apoyo en el negocio testamentario

Palabras clave


discapacidad, testamento, voluntas testatoris, influencia indebidas, naturaleza jurídica del apoyo, complemento de capacidad, notario, dictámenes médicos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBALADEJO, Manuel:

- Curso de Derecho Civil, V, Derecho de Sucesiones, Bosch, Barcelona, 1982.

- «Los cambios introducidos en el artículo 665 por la Ley de modificación del Código Civil en materia de testamentos», Revista de Derecho Privado, núm. 76 (1992).

- Curso de Derecho Civil, Tomo V, Derecho de Sucesiones, Edisofer, Madrid, 2014.

- Curso de Derecho Civil, V, Derecho de Sucesiones (edición revisada y puesta al día por Díaz Alabart, Silvia), Edisofer, Madrid, 2015.

ALBA FERRÉ, Esther, «La comparecencia ante el notario de las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 17 bis (2022).

ALBIEZ DOHRMANN, Klaus Jochen, «La capacidad jurídica para contratar de las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021, de 2 de junio», en AA.VV., La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Atelier, Barcelona, 2022.

ALFARO GUILLÉN, Yanet, «El otorgamiento de testamento durante la vejez: recomendaciones de lege data para la autorización notarial en Cuba», en AA.VV., Homenaje a José Castán Vázquez. Liber Amicorum, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

ÁLVAREZ LATA, Natalia, y SEOANE, José Antonio, «El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de representación y guarda a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad», Derecho Privado y Constitución, núm. 24 (2010).

ÁLVAREZ LATA, Natalia:

- «Artículo 282», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2021.

- «Artículos 249 al 253», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2021.

- «Artículo 662», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2021.

- «Artículo 663», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2021.

- Artículo 665», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2021.

ÁLVAREZ ROYO-VILLANOVA, Segismundo, «La prestación del consentimiento informado por la persona con discapacidad», en AA.VV., La reforma de la discapacidad (Volumen 2), Fundación del Notariado, Madrid, 2022.

ALVENTOSA DEL RÍO, Josefina:

- «Reforma en Derecho de sucesiones», en AA.VV., La discapacidad: una visión integral y práctica de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

- La curatela tras la Ley 8/2021, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

AMORÓS GUARDIOLA, Manuel, «De las capitulaciones matrimoniales», en AA.VV., Comentarios a las reformas del Derecho de familia, vol. II, Tecnos, Madrid, 1984.

ARNAU MOYA, Federico, «Aspectos polémicos de la Ley 8/2021 de medidas de apoyo a las personas con discapacidad», Revista Boliviana de Derecho, núm. 33 (2022).

BARCELÓ DOMÉNECH, Javier, «Abandono de las personas mayores y reciente doctrina del Tribunal Supremo español sobre la desheredación por maltrato psicológico», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4 (2016).

BARBA, Vincenzo, «Capacidad para otorgar testamento, legitimarios y protección de la persona con discapacidad», LA LEY Derecho de familia, núm. 31 (2021).

BELTRÁN DE HEREDIA Y ONÍS, Pablo, «Incapacidad para testar del que habitual o accidentalmente no se halla en su sano juicio», Revista de Derecho Privado, núm. 50 (1963).

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo, «Sobre la Ley 8/2021, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», Revista Jurídica del Notariado, núm. 113 (2022).

BINDER, Julius, Derecho de Sucesiones, Labor, Barcelona, 1953.

BONETE SATORRE, Berta, «El testamento de las personas con discapacidades sensoriales y otras discapacidades», Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 53 (2021).

BURGOS PÉREZ DE ANDRADE, Gumersindo, «Comentario a los art. 662-686 del Código civil», en AA.VV., Comentarios del Código civil, Tomo IV, Bosch, Barcelona, 2000.

CABANAS TREJO, Ricardo, «Observaciones irrespetuosas sobre la ley 8/2021 para la práctica notarial», Blog Notarios y Registradores.

CABEZUELO ARENAS, Ana Laura, «Revocar un testamento anterior hecho a favor de unos parientes para beneficiar a un extraño… ¿es indicativo de la falta de capacidad del testado o de vicio en su voluntad? A propósito de las «disposiciones no naturales» hechas por testadores vulnerables», Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 5 (2017).

CALAZA LÓPEZ, Sonia, Procesos de familia y división de patrimonios, Civitas, Pamplona, 2015.

CASTRO-GIRONA MARTÍNEZ, Almudena:

- «Nuevos retos para el notariado tras la Convención de Nueva York», en AA.VV., Nuevos orientaciones del Derecho Civil de Europa, Aranzadi, Pamplona, 2015.

- «Artículo 225», en AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, Civitas, Pamplona, 2022.

CAROL ROSÉS, Fernando, «Una revisión desde la doctrina y la jurisprudencia de la testamentifacción de las personas con la capacidad judicialmente modificada y con discapacidad», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 764 (2017).

CARRAU CARBONELL, José María, «La desheredación por maltrato psicológico y su dificultad de aplicación práctica», Revista de Derecho Civil, vol. II, núm. 2 (2015).

CARRASCO PERERA, Ángel:

- «Brújula para navegar en la nueva contratación con personas con discapacidad, sus guardadores y curadores, Centro de Estudios de Consumo (2021).

- «Contratación por discapacitados con y sin apoyos», Revista CESCO de Derecho de Consumo, núm. 42 (2022).

CASTÁN TOBEÑAS, José:

- Derecho civil español, común y foral, Tomo sexto, Derecho de sucesiones, Volumen primero, La sucesión en general. La sucesión testamentaria (revisada y puesta al día por CASTÁN VÁZQUEZ, José Maria, BATISTA MONTERO-RÍOS, José), Reus, Madrid, 1989.

- Derecho Civil, Tomo III. Derecho de familia. Derecho de sucesiones, Reus, Madrid, 1942.

COBAS COBIELLA, María Elena, «Capacidad para testar», en AA.VV., Derecho de sucesiones, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

CUENCA GÓMEZ, Patricia, «El sistema de apoyo en la toma de decisiones desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: principios generales, aspectos centrales e implementación en la legislación española», Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), núm. 10 (2012).

DE AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, Cristina:

- «Testamento otorgado por personas que sufren discapacidad psíquica o tienen su capacidad modificada judicialmente», Revista de Derecho Privado, núm. 4 (2018).

- «Derecho de sucesiones y discapacidad: retos y cuestiones problemáticas», en AA.VV., Derecho de sucesiones y discapacidad: retos y cuestiones problemáticas, Fundación coloquio jurídico europeo, Madrid, 2020.

- «El artículo 665 CC», en AA.VV., Comentarios a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, Aranzadi, Pamplona, 2021.

- «Tratamiento de la discapacidad en la regulación de la sucesión en el Código Civil», en AA.VV., Dolencias del Derecho civil de sucesiones. 130 años después de la aprobación del Código Civil español, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

DE BARRÓN ARNICHES, Paloma, «Personas con discapacidad y libertad para testar», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 12 (2020).

DE PABLO CONTRERAS, PEDRO, «Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2009. La incapacitación en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad», en AA.VV., Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina: civil y mercantil, Vol. 3º, Dykinson, Madrid, 2010.

DE SALAS MURILLO, Sofía:

- «Significado jurídico del apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad: presente tras diez años de la Convención», Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 5 (2018).

- «Reconsideración de la prohibición de suceder: el caso del tutor o curador», Derecho Privado y Constitución, núm. 35 (2019).

- «Artículo 269», en Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2021.

DE TORRES PEREA, José Manuel, «La discapacidad y la reforma de las normas sucesorias», en AA.VV., La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Atelier, Barcelona, 2022.

DE VERDA Y BEAMONTE, José Ramón:

- «Principios generales inspiradores de la reforma en materia de discapacidad, interpretados por la reciente jurisprudencia», en AA.VV., La discapacidad: una visión integral y práctica de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

- «La guarda de hecho de las personas con discapacidad», en AA. VV., El nuevo sistema de apoyos a las personas con discapacidad y su incidencia en el ejercicio de la capacidad jurídica, Aranzadi, Pamplona, 2022.

DÍAZ ALABART, Silvia, «Derecho de sucesiones y discapacidad», en AA. VV., El nuevo sistema de apoyos a las personas con discapacidad y su incidencia en el ejercicio de la capacidad jurídica, Aranzadi, Pamplona, 2022.

DÍEZ GARCÍA, Helena, «La impugnación del testador otorgado por persona que no puede testar ex art. 663.2º CC (entre la tutela a la libertad de testar y la expectativa a heredar)», Derecho Privado y Constitución, núm. 41 (2022).

DIEZ PICAZO, Luis y GULLÓN, Antonio, Sistema de Derecho Civil, Volumen I, Introducción. Derecho de la persona. Autonomía privada. Persona jurídica, Tecnos, Madrid, 1990.

DÍEZ PICAZO, Luis, «El negocio jurídico del Derecho de familia», Revista General de Legislación y Jurisprudencia, núm. 6 (1962).

DOMÍNGUEZ LUELMO, Andrés, «La reforma del derecho de sucesiones en la Ley 8/2021: derecho sustantivo y derecho transitorio», en AA.VV., El nuevo Derecho de las capacidades, Wolters Kluwer, Madrid, 2021.

DONADO VARA, Araceli, «Humanización de la justicia: retos procesales en los procesos de familia. La judicialización de la guarda de hecho bajo el nuevo paradigma de la discapacidad», LA LEY Derecho de Familia, núm. 33 (2022).

DURÁN ALONSO, Silvia, «Capacidad de obrar en personas con deterioro cognitivo: el papel de los notarios en España a la luz de la Ley 8/2021», Revista Boliviana de Derecho, núm. 34 (2022).

ECHEVARRÍA DE RADA, María Teresa, «La capacidad testamentaria de la persona con discapacidad a la luz de la Ley 8/2021, de 2 de junio», en AA.VV., El ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

ESPEJO LERDO DE TEJADA, Manuel, Tendencias reformistas en el Derecho español de sucesiones, Bosch, Barcelona, 2020.

ESPIÑEIRA SOTO, Inmaculada, «¿Puede la sentencia de incapacitación privar de la capacidad de testar al incapacitado con una declaración genérica de incapacidad plena?», Revista de Derecho Civil, vol. II, núm. 2 (2015).

FERNÁNDEZ LOZANO, José Luis, «Capacidad para otorgar testamento y capacidad para suceder», en AA.VV., La reforma de la discapacidad (Volumen 2), Fundación del Notariado, Madrid, 2022.

GARCÍA RUBIO, María Paz:

- «Algunas propuestas de reforma del Código Civil como consecuencia del nuevo modelo de discapacidad. En especial en materia de sucesiones, contratos y responsabilidad civil», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3 (2018).

- «Las medidas de apoyo de carácter voluntario, preventivo o anticipatorio», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3 (2018).

- «La reforma operada por la Ley 8/2021 en materia de apoyo a las personas con discapacidad: planteamiento general de sus aspectos civiles», en AA.VV., El nuevo Derecho de las capacidades, Wolters Kluwer, Madrid, 2021.

GARCÍA-RIPOLL MONTIJANO, Martín, «Aptitud mental y capacidad testamentaria antes y después de la sentencia de incapacitación. Comentario a la STS de 15 de marzo de 2018 (RJ 2018,1090)», Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, número 108 (2018).

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina:

- «Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2018 (146/2018). Capacidad para testar de persona sometida a curatela: contenido de la sentencia de modificación de la capacidad de obrar y alcance del artículo 665 del Código civil», en AA.VV., Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina: civil y mercantil, Vol. 10º, Dykinson, Madrid, 2010.

- «La capacidad para testar: una propuesta de reforma del artículo 665 del Código Civil», Estudio de Derecho de sucesiones. Liber Amicorum T.F. Torres García, LA LEY, Madrid, 2014.

GÓMEZ LAPLAZA, Mª Carmen y DÍAZ ALABART, Silvia, «La capacidad testamentaria de los incapacitados», en AA.VV., Estudio de Derecho de sucesiones. Liber Amicorum T.F. Torres García, LA LEY, Madrid, 2014.

GÓMEZ VALENZUELA, Manuel Ángel, «Matrimonio, capitulaciones matrimoniales y sociedad de gananciales conforme a las últimas reformas en materia de discapacidad», Revista de Derecho de Civil, vol. IX, núm. 3 (2022).

GONZÁLEZ PORRAS, José Manuel, «Comentario al artículo 685», en AA.VV., Comentarios al Código Civil y compilaciones forales, Tomo IX, Edersa, Madrid, 1987.

HERMIDA BELLOT, Beatriz, «Personas con discapacidad intelectual y medidas de apoyo en el ejercicio de su derecho a otorgar testamento. Análisis de la reforma operada por la Ley 8/2021», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 17 bis (2022).

LACRUZ BERDEJO, José Luis, Derecho de Familia. El matrimonio y su economía, Bosch, Barcelona, 1963.

LACRUZ BERDEJO, José Luis y SANCHO REBULLIDA, Francisco de Asís, Derecho de sucesiones conforme a las leyes de 13 y 7 de julio de 1981, Bosch, Barcelona, 1981.

LACRUZ BERDEJO, José Luis, SANCHO REBUDILLA, Francisco de Asís, y AA.VV., Elementos de Derecho Civil, V, Sucesiones (revisada y puesta al día por RAMS ALBESA, Joaquín), Dykinson, Madrid, 2001.

LASARTE ÁLVAREZ, Carlos:

- Derecho de sucesiones. Principios de Derecho civil VII, Marcial Pons, Madrid, 2011.

- Derecho de sucesiones. Principios de Derecho civil VII (revisada y actualizada con la colaboración de CERVILLA GARZÓN, Mª Dolores, y GARCÍA PÉREZ, Carmen Leonor), Marcial Pons, Madrid, 2021.

LECIÑENA IBARRA, Ascensión, «Reflexiones sobre la formación de la voluntad negocial en personas que precisan apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica», Revista de Derecho Civil, vol. IX, núm. 1(2022), núm. 1.

LEGERÉN-MOLINA, Antonio, «La relevancia de la voluntad de la persona con discapacidad en la gestión de los apoyos», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

LETE DEL RIO, José Manuel, «Sujetos de las capitulaciones matrimoniales», Anuario de Derecho Civil, t. XXXVI (1983).

LÓPEZ AZCONA, Aurora, «El sistema de apoyos a las personas con discapacidad en Derecho aragonés», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 17 (2022).

LÓPEZ R. GÓMEZ, Nicolás, Tratado teórico-legal del Derecho de Sucesiones según los precedentes históricos del Derecho de Castilla, el Código civil y las especialidades de las Legislaciones forales, Tomo I, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Andrés Martín, Valladolid, 1896.

LORA-TAMAYO RODRÍGUEZ, Isidoro:

- «Comparecencia de una persona con discapacidad ante el notario», Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México, Año IX, no. 36 (2015).

- Reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, Lefebvre, Madrid, 2021.

LUCAS FERNÁNDEZ, Francisco, «Comentario al artículo 685», en AA.VV., Comentario al Código Civil y Compilaciones Forales, Tomo IX, Volumen 1º, Edersa, Madrid, 1987.

MARTÍNEZ ESPÍN, Pascual:

- «Comentario al artículo 695», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Tomo IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

- «Comentario al artículo 696», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Tomo IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, María, «Sucesión intestada, atribuciones “ex lege” y protección de las personas con discapacidad», en AA.VV., Derecho de sucesiones y discapacidad: retos y cuestiones problemáticas, Fundación coloquio jurídico europeo, Madrid, 2020.

MANRESA Y NAVARRO, José María, Comentarios al Código Civil español, Tomo V, Imprenta de la Revista de Legislación, Madrid, 1910.

MARTÍN LÓPEZ, Manuel Jesús, «Requisitos esenciales del contrato. Elementos accidentales del contrato», en AA.VV., Tratado de Contratos, Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Carlos, «Curatela y representación: cinco tesis heterodoxas y un estrambote», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

MARTOS CALABRÚS, María Angustias, Las solemnidades del testamento abierto notarial, Comares, Granada, 2000.

MESA MARRERO, Carolina:

- La capacidad para testar: aspectos problemáticos y criterios jurisprudenciales, Bosch, Madrid, 2017.

- «Artículo 665», en AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, Civitas, Pamplona, 2022.

MORGADO FREIGE, María Pilar, «La apreciación de la capacidad por el notario en el otorgamiento del testamento abierto», Anuario Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá XIV (2021).

NIETO ALONSO, Antonia:

- «Reseña Bibliográfica de Carolina Mesa Marrero: La capacidad para testar: aspectos problemáticos y jurisprudenciales», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 1 (2018).

- «Artículo 1393.1º», en AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, Civitas, Pamplona, 2022.

NÚÑEZ NÚÑEZ, María, «La persona con discapacidad intelectual ante el otorgamiento de testamento abierto notarial», en AA.VV., La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardias, Dykinson, Madrid, 2018.

O´CALLAGHAN MUÑOZ, Xavier:

- Compendio de Derecho Civil, Tomo V, Derecho de sucesiones, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2012.

- Compendio de Derecho Civil. Tomo II. Derecho de obligaciones, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2012.

- Compendio de Derecho Civil, t. IV, Derecho de la familia (revisado y puesto al día por FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Mª Begoña), Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2022.

OSSORIO MORALES, Juan, Manual de sucesión testada, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957.

PALLARES NEILA, Javier, «La participación en la toma de decisiones: el instrumento que permite el apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica», Actualidad Civil, núm. 3 (2020).

PÁRAMO Y DE SANTIAGO, Casto, «Capacidad para otorgar testamento notarial abierto (comentario a la STS de 15 de marzo de 2018)», CEFLegal. Revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, núm. 208 (2018).

PÉREZ GALLARDO, Leonardo B.:

- «El testamento otorgado con apoyos por personas con discapacidad: ¿una quimera?», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 782 (2020).

- «La comparecencia asistida en el instrumento publico notarial: especial referencia a la curatela asistencia», en AA.VV., Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad, Wolters Kluwer, Madrid, 2021.

- «El testador vulnerable y las influencias indebidas. Los antídotos que dispensa el artículo 753 del Código Civil (a propósito de la reforma sobre la capacidad jurídica en el Derecho español), en AA.VV., El ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

PÉREZ RAMOS, Carlos, «El problema de la capacidad de obrar de los discapaces», El notario del siglo XXI, no. 42 (2012).

PEREÑA VICENTE, Montserrat:

- «Derechos fundamentales y capacidad jurídica. Claves para una propuesta de reforma legislativa». Revista de Derecho Privado, núm. 4 (2014).

- «La transformación de la guarda de hecho en el anteproyecto de ley», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3 (2018).

- «La curatela, los nuevos estándares de intervención, nombramiento, remoción y actuación tras la Ley 8/2021», en AA. VV., El nuevo sistema de apoyos a las personas con discapacidad y su incidencia en el ejercicio de la capacidad jurídica, Aranzadi, Pamplona, 2022.

PLANAS BALLVÉ, María, «La capacidad para otorgar testamento», en AA.VV., Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad, Wolters Kluwer, Madrid, 2021.

PUIG BRUTAU, José, Fundamentos de Derecho Civil, Tomo V, Volumen II, Bosch, Barcelona, 1963.

QUESADA SÁNCHEZ, Antonio José, «Cuestiones generales. Sobre el sentido de la «discapacidad» en la nueva ley», en AA.VV., La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Atelier, Barcelona, 2022.

RIBOT IGUALADA, Jordi «La nueva curatela», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

RIVERO HERNÁNDEZ, Francisco, «De nuevo sobre la autorización en Derecho privado», Anuario de Derecho Civil, t. LXIX (2016).

RIVAS MARTÍNEZ, Juan José:

- Derecho de Sucesiones Común y Foral. Tomo I, Dykinson, Madrid, 2009.

- «Artículo 685. Identificación del testador», en AA.VV., Código Civil Comentado, Vol. 2, Civitas, Pamplona, 2011.

ROCA-SASTRE MUNCUNILL, Luis, Derecho de Sucesiones, Tomo I, Bosch, Barcelona, 1995.

ROCAS TRÍAS, Encarna, «Comentario al artículo 665», en Comentarios a las reformas del Código Civil (desde la Ley 21/1987, de 11 de noviembre a la Ley 30/1991, de 20 de diciembre), Tecnos, Madrid, 1993.

RODRÍGUEZ GUITIÁN, Alma María:

- La capacidad de testar: especial referencia al testador anciano, Civitas, Madrid, 2006.

- «Artículo 662. Capacitad de testar», en AA.VV., Código Civil Comentado, Vol. 2, Civitas, Pamplona, 2011.

- «Artículo 1903. III y IV», en AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, Civitas, Pamplona, 2022.

ROMERO COLOMA, Aurelia María:

- «La capacidad de testar y su problemática jurídica», Revista de Derecho de Familia, núm. 56 (2012).

- «Testamento e intervalos lúcidos», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 860 (2013).

RUBIO GARRIDO, Tomás:

- «Nulidad del testamento por alcoholismo crónico y dolo y fraude captatorio sufrido. Nulidad de los cargos testamentarios deferidos y alcance de la nulidad de los actos ejecutados por tales cargos. Posible convalidación y pérdida de la legitimación activa por actos propios. Comentario a la Sentencia del TS núm. 685/2009, de 5 de noviembre», Revista de Derecho Patrimonial, núm. 24/2010 (2010).

- «Comentarios a los artículo 662-666», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Tomo IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

- «Cambios en materia sucesoria introducidos por la Ley 8/2021, de 2 de junio», en AA.VV., La reforma de la discapacidad (Volumen 2), Fundación del Notariado, Madrid, 2022.

RUIZ-RICO RUIZ, José Manuel:

- «Capacidad jurídica y discapacidad. Las vías impugnatorias de los actos celebrados por la personas del discapacitado. La desaparición del principio del protección del interés del discapacitado», en AA.VV., La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Atelier, Barcelona, 2022.

- «La absoluta predominancia de la voluntad del discapacitado: determinación y su verdadero alcance. Supuestos posibles en los que no funcionará la voluntad actual o hipotética del discapacitado», en AA.VV., La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Atelier, Barcelona, 2022.

- «El régimen jurídico de la guarda de hecho», en AA.VV., La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, Atelier, Barcelona, 2022.

SÁENZ DE SANTAMARÍA VIERNA, Alberto, «Elogio de la desheredación», Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura, núm. 29 (2011).

SÁNCHEZ GÓMEZ, Amelia:

- «Capacidad capitular de las personas con discapacidad psíquica o intelectual», Revista de Derecho Privado, núm. 6 (2020).

- «Hacia un nuevo tratamiento jurídico de la discapacidad. Reflexiones a propósito del Proyecto de Ley de 17 de julio de 2020 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», Revista de Derecho Civil, vol. VII, núm. 5 (2020).

SÁNCHEZ ROMÁN, Felipe, Estudios de Derecho Civil, VI. 1, Derecho de Sucesión, Analecta, Pamplona, 1910.

SERRANO CHAMORRO, María Eugenia, «Consideraciones sobre la capacidad jurídica versus capacidad de ejercicio tras los nuevos cambios legislativos: criterios jurisprudenciales», Actualidad Civil, núm. 2 (2022).

SOLÉ RESINA, Judith, «El testamento. Los codicilos y las memorias testamentarias», en AA.VV., Derecho de sucesiones vigente en Cataluña, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

TORRES COSTA, María Eugenia:

- La capacidad jurídica a la luz del artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2020.

- «Artículo 22.2. C)», en AA.VV., Comentario articulado a la reforma civil y procesal en materia de discapacidad, Civitas, Pamplona, 2022.

TORRES GARCÍA, Teodora Felipa, «Comentario al artículo 685», en AA.VV., Comentarios del Código Civil, Tomo II, Ministerio de Justicia, Madrid, 1991.

VALLS I XUFRÉ, José María, «El papel del notario en el nuevo régimen de apoyos», en AA.VV., El ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

VAQUER ALOY, Antoni, «La protección del testador vulnerable», Anuario de Derecho Civil, tomo LXVIII (2015).

VERDERA IZQUIERDO, Beatriz, «La problemática derivada del otorgamiento de testamento por personas ancianas», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 744 (2014).

VICENTE MARTÍNEZ, Miguel Ángel, «Comentarios a la Ley 30/1991, de 20 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de testamentos», Revista jurídica de Castilla-La Mancha, núm. 15 (1992).

ZURILLA CARIÑANA, María de los Ángeles, «Artículo 665», en AA.VV., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, Pamplona, 2009.

ZURITA MARTÍN, Isabel:

- «La protección de la libertad de testar de las personas vulnerables», en AA.VV., La libertad de testar y sus límites, Marcial Pons, Madrid, 2018.

- «Requisitos y límites del ejercicio de la facultad de testar por las personas con discapacidad», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 16 bis (2022).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es