El poder preventivo como medida de apoyo voluntaria para proteger los derechos morales de autor
The preventive power of attorney as voluntary support measure to protect author's moral rights

Macarena Diéguez Morán

Resumen


El presente trabajo analiza la tutela de los derechos morales de autor que podría tener lugar a través del nombrado en poder preventivo. Se trata de un supuesto no contemplado por el legislador, en que el ejercicio del derecho por un tercero se produce durante la vida del autor, y por tanto se distingue del ejercicio post mortem auctoris previsto en los artículos 15 y 16 TRLPI. A primera vista, el carácter personalísimo e inalienable de los derechos morales de autor impediría que su defensa pudiera ser invocada por quien no fuera el autor mismo de la obra. Sin embargo, la indefensión de estos derechos que se produciría durante el tiempo en que el autor se viera impedido para ejercitarlos, unido al espíritu de la Ley 8/2021, que prioriza las medidas voluntarias de apoyo a la persona con discapacidad, convertiría el poder preventivo en el instrumento idóneo para lograr la tutela de los derechos morales de autor durante su situación de incapacidad. Ahora bien, los derechos mencionados en el artículo 14 TRLPI difieren entre sí, de manera que no puede darse una respuesta única para todos ellos, sino que es preciso el estudio separado de cada uno de los derechos morales de autor.


Palabras clave


Derechos morales de autor, poder preventivo, medidas de apoyo a personas con discapacidad, propiedad intelectual

Texto completo:

PDF

Referencias


R. BARBER CÁRCAMO, Una aproximación a la representación voluntaria desde sus límites institucionales, Dykinson, Madrid, 2019.

P. CÁMARA ÁGUILA, «Artículos 15 y 16», Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Coord. R. Bercovitz Rodríguez-Cano), 4ª edición, Tecnos, Madrid, 2017, pp. 256-275.

F. CARBAJO CASCÓN, «Artículo 4», Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Coord. R. Bercovitz Rodríguez-Cano), 4ª edición, Tecnos, Madrid, 2017, pp. 67-102.

T. CARRANCHO HERRERO, «Autores discapaces, incapaces e incapacitados», Estados civiles y derechos de autor (Coord. T. Carrancho Herrero y E. Vicente Domingo), Reus, Madrid, 2015, pp. 55-107.

N. CORTADA CORTIJO, «Las medidas de apoyo de carácter voluntario y anticipatorio en el ejercicio de la capacidad jurídica: el poder preventivo», Actualidad Civil, núm. 1, 2022.

R. DE ROMÁN PÉREZ, «Autores menores y derechos de propiedad intelectual: menores púberes e impúberes. Menores casados, emancipados y habilitados de edad. El papel de los titulares de la patria potestad, de los tutores y de los guardadores de hecho», Estados civiles y derechos de autor (coord. T. Carrancho Herrero y E. Vicente Domingo), Reus, Madrid, 2015, pp. 17-54.

A. DOMÍNGUEZ LUELMO, «El acceso al ejemplar único o raro de la obra como pretendido derecho moral. Ejercicio del acceso y posibles daños causados al poseedor», Derechos morales de los creadores (Coord. C. Rogel Vide), Reus, Madrid, 2019, pp. 175-221.

F. GOMÁ LANZÓN, «El poder preventivo tras la ley de apoyo a las personas con discapacidad», El Notario del Siglo XXI, núm. 99 (Septiembre – Octubre 2021).

P. MARTÍNEZ ESPÍN, «Artículo 14», Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Coord. R. Bercovitz Rodríguez-Cano), 4ª edición, Tecnos, Madrid, 2017, pp. 227-256.

J. J. RAMS ALBESA, «El derecho moral de autor», Siete estudios sobre el derecho de autor y la propiedad intelectual, Reus, Madrid, 2010, pp. 47-95.

C. ROGEL VIDE, Manual de Derecho de autor, Reus, Madrid, 2008.

C. ROGEL VIDE, «El derecho de acceso del autor a su obra», Direito da Sociedade de Informação (J. de Oliveira Ascensão), vol. IX, Coimbra, 2011, pp. 145-168.

C. ROGEL VIDE, «El llamado derecho de arrepentimiento del autor», Derechos morales de los creadores (Coord. él mismo), Reus, Madrid, 2019, pp. 153-173.

J. M. RODRÍGUEZ TAPIA y F. BONDÍA ROMÁN, Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Civitas, Madrid, 1997.

R. ROSELLÓ MANZANO, Derechos de la personalidad y derechos morales de los autores, Reus, Madrid, 2011.

E. SERRANO GÓMEZ, «El derecho de acceso al ejemplar único y raro», Tensiones entre la propiedad intelectual y la propiedad ordinaria (Coord. L. A. Anguita Villanueva), Reus, Madrid, 2016, pp. 119-134.

E. SERRANO GÓMEZ, «Aspectos esenciales de derecho a la integridad de la obra y su posible colisión con otros derechos», Derechos morales de los creadores (Coord. C. Rogel Vide), Reus, Madrid, 2019, pp. 129-151.

C. VENDRELL CERVANTES, «Artículo 14», Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (dir. F. Palau Ramírez y G. Palao Moreno), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es