Prenda sin desplazamiento sobre créditos futuros en favor de la Administración

Jesús Rodríguez García

Resumen


Se plantea la obligatoriedad o, en su caso, la conveniencia, de la Administración Pública, en cuanto acreedor pignoraticio, de comunicar al deudor pignorado, con carácter previo a su inscripción en el Registro de Bienes Muebles, la constitución de este tipo de prenda (artículo 54 párrafo 3.º de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento, introducido por la disposición final tercera de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre).


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO-CUEVILLAS FORTUNY, V.: “Sobre la preferencia concursal de la prenda de créditos futuros”, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, Nº 19, 2013.

ARANDA RODRÍGUEZ, R.: “La prenda de crédito”, Ed. Marcial Pons, Madrid, 1996.

CARRASCO PERERA, A. y TORRALBA MENDIOLA, E.: “Intangibilidad de la masa frente a las prendas de créditos futuros en la nueva Ley Concursal”, Diario La Ley, núm. 7727, 2 Nov. 2011.

CARRASCO PERERA, A., CORDERO LOBATO, E., y, MARÍN LÓPEZ, M.; Tratado de los Derechos de Garantía, Aranzadi, Aranzadi, Cizur Menor, 2002.

CARRASCO PERERA, A.; CORDERO LOBATO, E., y; MARÍN LÓPEZ, M. J.: Tratado de los Derechos de Garantía, Ts. I y II, 2ª ed., Aranzadi Civitas, 2008, Madrid.

CARRASCO PARERA, A.: “Prendas sin desplazamiento y prendas financieras sobre créditos, http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/2013-prenda-financiera-créditos.htm.

DE CASTRO Y BRAVO, F.: El negocio jurídico, Ed. Civitas, Madrid, 1985.

DÍEZ PASTOR, J.L.: “Notas acerca de la naturaleza y contenido de la subhipoteca”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 1930.

DÍEZ-PICAZO PONCE DE LEÓN, L.: Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial II: Las relaciones obligatorias, 6ª ed., Aranzadi Civitas, 2008.

FELIU REY, M. I.: “La prenda en garantía de créditos futuros: un piélago pignoraticio”, Derecho de los Negocios, 259, 2012.

FERNÁNDEZ DEL POZO, L.: El registro de bienes muebles, Marcial Pons, Madrid, 2005.

FERNÁNDEZ DEL POZO, L.: “La eficacia de la prenda «de» o «sobre» créditos futuros en el concurso del pignorante. Un primer examen del nuevo artículo 90.1.6.º de la Ley Concursal”, Diario La Ley, Nº 7742, Sección Doctrina, 23 Nov. 2011.

FERNÁNDEZ DEL POZO, L.: “La oponibilidad concursal y extraconcursal de la prenda, ordinaria y sin desplazamiento, sobre créditos futuros”, Anuario de Derecho Concursal, Nº 25, 2012.

GARCÍA VICENTE, J. R.: “La prenda de créditos futuros”, Anuario de derecho concursal, Nº. 9, 2006.

GARCÍA VICENTE, J.R.: La prenda de créditos, Cizur Menor, Thomson Civitas, 2006.

GARCÍA VICENTE, J. R.: “La prenda de créditos”, en Colección de Estudios de Derecho Concursal, Civitas, Madrid, 2006.

GAVIDIA SÁNCHEZ, J. V.: La cesión de créditos, Tirant lo Blanch, Valencia, 1993.

GÓMEZ GÁLLIGO, F.J.: “El Registro de bienes muebles”, Anales (Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral e Inmobiliario y Mercantil), Nº. 7, 2005.

GOMEZ GÁLLIGO, J.: “Prenda de créditos y concurso”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Nº 743, 2014.

GOMEZ MATOS, M.: Registro de Bienes Muebles, ARANZADI, Cizur Menor, 2005.

HORMAECHEA ALONSO, J.: “Sobre la conveniencia de la inscripción en un registro público de las prendas en garantía de créditos futuros: el artículo 90.1.6.º de la Ley Concursal”, Diario La Ley, N.º 7811, 5 Mar. 2012.

LÓPEZ NAVARRO, J.: “Diferencias entre la prenda ordinaria de crédito con y sin Desplazamiento posesorio”, Resumen de la RS 18 de marzo de 2008 (BOE 29 marzo de 2008), http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/mercadohipotecario/resolucionprendas.htm.

MATEO Y VILLA, I.: “El derecho de retención en el concurso de acreedores”, Anuario de derecho concursal, Nº. 29, 2013, pp. 203-240.

MATEO Y VILLA, I.: Derecho inmobiliario registral suizo, Comares, Granada, 2014

MATEO Y VILLA, I.: “El Derecho de Retención”, Aranzadi, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2014.

MARTÍNEZ SANCHIZ, J. A.: «Lapidaria inscripción», en El Notario del Siglo XXI, nº 17, 2008.

MIQUEL GONZÁLEZ, J.M., y GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F.: “El nuevo artículo 90.1.6.º in fine de la Ley Concursal: su interpretación derogatoria y el dilema de los acreedores”, en El Notario del Siglo XXI, noviembre-diciembre 2011, núm. 40.

PANTALEÓN PRIETO, A.F.: “Cesión de créditos”, Anuario de derecho civil, Vol. 41, Nº 4, 1988.

PANTALEÓN PRIETO, A.F.: “Prenda de créditos: nueva jurisprudencia y tarea para el legislador concursal”, Estudios de derecho judicial, Nº. 8, 1998, NIETO CAROL, U. (dir.).

PANTALEÓN PRIETO, A.F., Y GREGORACI FERNÁNDEZ, B.: “El alcance de la resistencia al concurso de la prenda de créditos futuros”, Revista de derecho concursal y paraconcursal: Anales de doctrina, praxis, jurisprudencia y legislación, Nº. 20, 2014.

PANTALEÓN PRIETO, A.F., Y GREGORACI FERNÁNDEZ, B.: “El alcance de la resistencia al concurso de la prenda de créditos futuros”, en Estudios jurídicos en homenaje al Profesor José María Miquel, dir. DÍEZ PICAZO PONCE DE LEÓN, L. Mª, Aranzadi, Cizur Menor, 2014.

REBOLLO PUIG, M.: en VV.AA. Derecho administrativo sancionador, Lex Nova, Valladolid, 2010.

REPRESA POLO, Mª .P.: “Eficacia de la cesión frente al deudor cedido: las condiciones del pago liberatorio”, Indret: Revista para el Análisis del Derecho, Nº. 2, 2009.

RIESCO MILLA, J.: La cesión "pro solvendo" de créditos futuros inmunidad a la insolvencia del cedente: (comentario de la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 6 de noviembre de 2013), Anuario de derecho concursal, Nº. 32, 2014.

ROSENDE HONRUBIA, M.: “La prenda de créditos”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 1927.

VÁZQUEZ DE CASTRO, E.: La Publicidad Registral en el Tráfico de Bienes Muebles, Civitas, Madrid, 2013.

VEIGA COPO, A. B.: “Los créditos privilegiados en la nueva Ley Concursal”, Revista de Derecho, Bancario y Bursátil, 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es