Hojas de visita y honorarios de la agencia inmobiliaria
Visit Sheets and Real Estate Agencies’ Fees

Jesús Estruch Estruch

Resumen


En la mayoría de ocasiones en las que un futuro comprador entra en contacto con una agencia inmobiliaria lo hace porque ha tenido previo conocimiento de la venta de un inmueble, normalmente a través de anuncios insertados por la propia agencia en portales de internet. El interesado se pone en contacto con la agencia con el único propósito de que ésta le enseñe la vivienda, y, habitualmente al finalizar la visita, la agencia inmobiliaria solicita del interesado que firme una hoja de visita. El contenido de esta hoja ha sido redactado previamente por la agencia y, entre otras cláusulas, establece la obligación, para la persona que visitó el inmueble, de pagar determinados honorarios a la agencia. La jurisprudencia no es uniforme al determinar las consecuencias jurídicas que se derivan de tales hojas de visita, entendiendo algunas sentencias que la simple firma obliga al pago de la comisión. Sin embargo, existen sólidas razones que justifican la falta de vinculación del comprador por la sola firma de la hoja de visita (ausencia de causa de la obligación de pago, conflicto de intereses de la inmobiliaria, entre otras), a las que pueden añadirse algunas más cuando el comprador sea un consumidor. Al estudio de estos argumentos se dedica este artículo.


Palabras clave


Agencias inmobiliarias; Compraventa de vivienda; Honorarios

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ LATA, N., “Comentario a los arts. 99 y 100”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, Thomson Reuters-Aranzadi, 2015.

AMORÓS GUARDIOLA, M., “Comentario a los arts. 1274 y ss. CC”, en PAZ-ARES RODRÍGUEZ, C., DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L., BERCOVITZ, R. y SALVADOR CODERCH, P. (Dirs.), Comentario del Código Civil, t. II, Ministerio de Justicia, 1993.

ARGUDO PÉRIZ, J. L., “La intermediación inmobiliaria y el acceso a la vivienda”, en PARRA LUCÁN, M.ª Á. (Dir.), Acceso a la vivienda y contratación, Tirant Lo Blanch, 2015.

ARGUDO PÉRIZ, J. L. y SESMA SÁNCHEZ, B., “El contrato de mediación o corretaje”, en YZQUIERDO TOLSADA, M. (Dir.), Contratos Civiles, Mercantiles, Públicos, Laborales e Internacionales, con sus implicaciones tributarias, t. IV, Thomson Reuters-Aranzadi, 2014.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE DERECHO CIVIL, Propuesta de Código Civil. Disponible en https://www.derechocivil.net/images/libros/obra_completa.pdf [Consulta: 23 mayo 2022].

AZZOLINA, U., La mediazione, en VASSALLI, F. (Dir.), Trattato di Diritto Civile Italiano, vol. 8, t. 2, fasc. 2º, Unione Tipografico-Editrice Torinese, 2ª ed., Turín, 1957.

BERCOVITZ ÁLVAREZ, G., “Comentarios a los arts. 1274 y ss.”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., (Coord.), Comentarios al Código Civil, 4ª. ed., Aranzadi, 2013.

BLANCO CARRASCO, M., “El contrato de corretaje”, RDP, núm. 3-4/2005, consultado en Vlex-289817.

BUSTO LAGO, J. M., “Contrato de mediación o corretaje”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Dir.), Tratado de Contratos, t. III, Tirant Lo Blanch, 2ª ed., 2013.

CABALLÉ FABRA, G., La intermediación inmobiliaria ante los nuevos retos de la vivienda, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2020.

CÁMARA LAPUENTE, S., “Comentario al art. 62 TRLGDCU”, en CÁMARA LAPUENTE, S. (Dir.), Comentarios a las Normas de Protección de los Consumidores, Colex, 2011.

CREMADES GARCÍA, P., Contrato de mediación o corretaje y estatuto del agente de la propiedad inmobiliaria, Dykinson, 2009.

CUADRADO PÉREZ, C., “Consideraciones sobre el contrato de corretaje”, RCDI, núm. 704, 2007.

CUÑAT EDO, V., “Nota a la STS de 5 de mayo de 1973”, RDM, 1974, núm. 132-133, abril-sept 1974.

DEL SANZ DOMÍNGUEZ, L., “La falta de transparencia de la cláusula de honorarios determina que el comprador no tenga que pagar la comisión a una agencia inmobiliaria”, Centro de Estudios de Consumo, 7 de septiembre de 2021. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/La_falta_de_transparencia_de_la_clausula_de_honorarios_determina_que_el_comprador_no_tenga_que_pagar_la_comision_a_una_agencia_inmobiliaria_.pdf [Consulta: 29 septiembre 2022].

DÍAZ ALABART, S. y ÁLVAREZ MORENO, M.ª T., “Comentario al art. 3”, en DÍAZ ALABART, S. (Dir.), Contratos a distancia y contratos fuera de establecimiento mercantil. Comentario a la Directiva 2011/83, Reus, 2014.

DÍAZ ALABART, S. y ÁLVAREZ MORENO, M.ª T., “Comentario a los arts. 9 a 16”, en DÍAZ ALABART, S. (Dir.), Contratos a distancia y contratos fuera de establecimiento mercantil. Comentario a la Directiva 2011/83, Reus, 2014.

DÍAZ GARCÍA, H., “Comentario a los arts. 7 y 8”, en DÍAZ ALABART, S. (Dir.), Contratos a distancia y contratos fuera de establecimiento mercantil. Comentario a la Directiva 2011/83, Reus, 2014.

DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L., Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, vol. I, 6ª ed., Civitas, 2007.

ESPINET ASENSIO, J. M.ª, “La mediación: su autonomía”, en GOMIS MASQUÉ, M.ª (Dir.), La intermediación inmobiliaria, Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial, 2007.

ESTANCONA PÉREZ, A. A., “Devengo de honorarios en el contrato de mediación o corretaje: abusividad y control de transparencia de las hojas de visita”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 16, febrero 2022.

ESTRUCH ESTRUCH, J., “Eficacia e ineficacia del autocontrato”, ADC, tomo LXVI, 2013, fasc. III.

GARCÍA-VALDECASAS Y ALEX, F. J., La mediación inmobiliaria, Aranzadi, 1998.

GARCÍA VICENTE, J. R. y LÓPEZ MAZA, S., “Comentario al art. 62”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, Thomson Reuters-Aranzadi, 2015.

GÁZQUEZ SERRANO, L., El contrato de mediación o corretaje, La Ley, 2007.

GIL RODRÍGUEZ, J., “Arrendamientos urbanos y contrato de corretaje”, Boletín de Información del Ministerio de Justicia, núm. 1584, 15 de diciembre de 1990.

GONZÁLEZ CARRASCO, M.ª C., “El carácter de consumidor del comitente de una empresa de mediación inmobiliaria. Posible carácter abusivo de determinadas cláusulas del contrato”, en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/CONTRATOS_INMOBILIARIOS/5-2006-2.pdf [Consulta: 29 septiembre 2022].

LARRONDO LIZARRAGA, J., El derecho privado en la intermediación inmobiliaria, Bosch, 2000.

LEDESMA IBÁÑEZ, M.ª P., “El contrato de corretaje inmobiliario. Responsabilidad del corredor y efectos para el mediador de la crisis del contrato intermediado”, en GOMIS MASQUÉ, M.ª (Dir.), La intermediación inmobiliaria, Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial, 2007.

LÓPEZ-DÁVILA AGÜEROS, F., “La firma de la hoja de visitas ¿Qué obligaciones implica para el comprador de una vivienda? Disponible en https://blog.sepin.es/2021/04/la-firma-de-la-hoja-de-visitas-que-obligaciones-implica-para-el-comprador-de-una-vivienda/ [Consulta: 29 septiembre 2022].

MACANÁS, G., El contrato de mediación —o de corretaje— (Carencias y posibilidades), Wolters Kluwer, 2015.

MARTÍNEZ VAL, J. M.ª, El contrato de corretaje, Publicaciones de la Escuela de Comercio Ciudad Real, 1955.

MILLÁN GARRIDO, A., “Introducción al estudio del corretaje”, RGD, núm. 510, 1987.

MONTÉS PENADÉS, V. L., “El encargo”, en GOMIS MASQUÉ, M.ª (Dir.), La

intermediación inmobiliaria, Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial, 2007.

NAVARRO VILARROCHA, P., “El corretaje de bienes inmuebles”, RGD, núm. 442-443, 1981.

PEÑA LÓPEZ, F., “Comentario a los arts. 102 a 105”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, Thomson Reuters-Aranzadi, 2015.

PEREDA GÁMEZ, F. J., “Algunos efectos de la intermediación inmobiliaria en el contrato de compraventa”, en GOMIS MASQUÉ, M.ª (Dir.), La intermediación inmobiliaria, Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial, 2007.

RALUCA STROIE, I., “Obligaciones derivadas de la firma de la «hoja de visita y encargo» con una inmobiliaria”, Centro de Estudios de Consumo, 17 de junio de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Consulta_sobre_obligaciones_derivadas_de_la_firma_de_hoja_de_visita_y_encorgao_con_una_inmobiliaria-.pdf [Consulta: 29 septiembre 2022].

RALUCA STROIE, I., “La actividad de las agencias inmobiliarias: ¿es legal que cobren comisiones al comprador y vendedor?”, Centro de Estudios de Consumo, 7 de septiembre de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/La_actividad_de_las_agencias_inmobiliarias_es_legal_que_cobren_comisiones_al_comprador_y_al_vendedor.pdf [Consulta: 29 septiembre 2022].

REBOLLEDO VARELA, Á. L., “Compraventa a través de agente inmobiliario”, Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 20-2006, BIB 2006/2016.

RODRÍGUEZ RUIZ DE VILLA, D., El contrato de corretaje inmobiliario: los agentes de la propiedad inmobiliaria, Aranzadi, 2ª ed, 2005.

RODRÍGUEZ RUIZ DE VILLA, D., “Corredores inmobiliarios: honorarios, corretajes celebrados fuera de establecimiento y hojas de visita (STS 1ª, 24.3.21 y SAP Cádiz, 9ª, 10.3.21)”, Diario La Ley, Nº 9112, Sección Tribuna, 14 de septiembre de 2021.

SÁNCHEZ GÓMEZ, A., “Comentario a los arts. 92 a 98”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (Coord.), Comentario del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, Thomson Reuters-Aranzadi, 2015.

SANCHO BERGUA, J. y NIETO SÁNCHEZ, J., “El tamaño de la letra. Cuando no se sabe cuánto miden 2.5 milímetros”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, núm. 42, 2022. Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/3063/2332. [Consulta: 29 septiembre 2022].

SANPONS SALGADO, M., El contrato de corretaje, Montecorvo, 1965.

VALIÑO ARCOS, A., “Notas sobre el corretaje inmobiliario a la luz de la jurisprudencia más reciente”, en Pensamientos jurídicos y palabras dedicados a Rafael Ballarín Hernández, Universitat de Valencia, 2009.

VENDRELL SANTIVERI, E., “El profesional de la intermediación inmobiliaria”, en GOMIS MASQUÉ, M.ª (Dir.), La intermediación inmobiliaria, Cuadernos de Derecho Judicial. Consejo General del Poder Judicial, 2007.

VILLA VEGA, E., “Contrato de corretaje o mediación”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (Dir.), Contratos mercantiles, t. I, Thomson Reuters Aranzadi, 6ª ed., 2017.

YÁÑEZ VELASCO, R., “La intermediación inmobiliaria”, RCDI, núm. 737, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es