Nuevas tendencias jurisprudenciales en materia de percepción de alimentos por la descendencia mayor de edad. Especial referencia a hijos e hijas con discapacidad
New jurisprudential trends in the matter of perception of food by adult offspring. Special reference to sons and daughters with disabilities

Pilar María Estellés Peralta

Resumen


En este trabajo se analizará la evolución y situación actual tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de la obligación legal de alimentos en favor de los hijos mayores de edad con (dis) capacidad, intrínsecamente relacionada con el principio de solidaridad familiar y la realidad social española en el primer cuarto del siglo XXI, al tratarse de una figura jurídica controvertida y con diversas soluciones que requieren de un análisis de la jurisprudencia en la materia. Derecho/deber que regula el art 93.2 del Código civil en favor de los hijos mayores de edad aunque dependientes económicamente, en casos de necesidad, y que no ampara, sin embargo, situaciones abusivas exclusivamente imputable al hijo mayor de edad que deberá demostrar imposibilidad y diligencia en su esfuerzo por alcanzar su propia independencia económica.


Palabras clave


Derecho de familia, pensión de alimentos, discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ABAD ARENAS, Encarnación, «Reclamación de alimentos en favor de los hijos mayores de edad y emancipados: Revisión de su régimen jurídico, requisitos y extinción de la obligación legal», Revista de Derecho de la UNED, 2013, nº 12, pp. 45 y 46. Disponible en https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/11689

APARICIO CAROL, Ignacio Joaquín, La pensión de alimentos de los hijos en el Derecho español, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

ARNAU MOYA, Federico, «Aspectos polémicos de La ley 8/2021 de medidas de apoyo a las personas con discapacidad», Revista Boliviana de Derecho, 2022, nº 33, enero, pp. 534-573.

BLANDINO GARRIDO, Mª Amalia, «La contribución a las necesidades de alojamiento de los hijos a través de los alimentos», en AA.VV, Vivienda y colectivos vulnerables, Mª Dolores CERVILLA GARZÓN e Isabel ZURITA MARTÍN (dir.), Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2022, pp. 51-80.

CAMPO IZQUIERDO, Ángel Luis, «Alimentos en hijos mayores de edad. Art. 93.2 Código Civil» Actualidad Civil, La ley, Wolters Kluwer, 2022, nº 4.

CARRIÓ SANPEDRO, Alberto, «Hasta que la muerte los separa. Legítima, derecho de propiedad y prohibición de disposición del titular de los bines. Un ejemplo práctico», en DOXA Cuadernos de Filosofía del Derecho, Publicaciones Universidad de Alicante, diciembre, 2017. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/320037479_Hasta_que_la_muerte_los_separa_Legitima_derecho_de_propiedad_y_prohibicion_de_disposicion_del_titular_de_los_bienes_un_ejemplo_practico, [Consulta: 24 mayo 2022], p. 306, se plantea si este concepto de solidaridad intergeneracional lo debe proteger el Derecho actualmente.

CHAPARRO MATAMOROS, Pedro, «La subsistencia de la pensión de alimentos en el caso de un hijo discapacitado mayor de edad. Comentario a la STS núm. 372/2014, de 7 de julio (RJ 2014, 3540)», Actualidad Jurídica Iberoamericana. IDIBE. 2014, nº 1, agosto, pp. 105-112.

CHAPARRO MATAMOROS, Pedro, Derecho de uso y vivienda familiar: su atribución judicial en los supuestos de crisis familiares. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

DE LA IGLESIA MONJE, María Isabel, «Extinción de la pensión de alimentos por ruptura unilateral, voluntaria y sostenida del hijo hacia el progenitor», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 2021, año nº 97, n.º 788, págs. 3679-3689.

DE LA PUENTE ALFARO, Fernando, «La protección de la vivienda familiar durante el matrimonio y tras su disolución», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº. 698, 2006, p. 2359-2380.

DÍAZ PARDO, Gloria, «Retribución y gastos derivados del ejercicio de la medida de apoyo a la persona con discapacidad. Nuevas perspectivas tras la ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación civil y procesal», Revista de Derecho Civil http://nreg.es/ojs/index.php/RDC, 2022 (1), pp. 103-132.

ECHEVARRÍA DE RADA, Mª. Teresa, «Alimentos de los hijos mayores de edad y mayores de edad con discapacidad en los procesos matrimoniales situación actual», Revista Critica de Derecho Inmobiliario, 2016, p. 2471-2510.

GALLARDO RODRÍGUEZ, Almudena, «Límite temporal y causas de extinción de la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad en las crisis matrimoniales», La Ley Derecho de Familia: Revista jurídica cobre familia y menores, 2019, nº 24, pp. 22-36.

GUILARTE GUTIÉRREZ, Vicente, «A vueltas con los alimentos de los hijos mayores de edad en la crisis matrimonial de sus progenitores: el artículo 93 párrafo 2º del Código Civil», Aranzadi Civil, 1997, nº.3, pp. 177-190,

LUNA SERRANO, Agustín, «Unas breves reflexiones para una reforma del derecho sucesorio en el contexto de la realidad actual», en AA. VV., El patrimonio sucesorio. Reflexiones para un debate reformista, F.

LLEDÓ YAGÜE, et al. (dir.), Dykinson, Madrid, 2014, p. 7.

MADRIÑÁN VÁZQUEZ, Marta, «Principales controversias en torno a la pensión de alimentos de los a hijos mayores de edad desde el punto de vista sustantivo», Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), 2020, nº17, pp. 171-190, concretamente p. 174.

MAGARIÑOS BLANCO, Víctor, «La libertad de testar», Revista de Derecho Privado, 2005, nº 89, pp. 3-30.

MARÍN GARCÍA DE LEONARDO, M.ª Teresa, Régimen jurídico de alimentos de hijos mayores de edad, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

MORENO VELASCO, Víctor, «Los alimentos de los hijos mayores de edad en los procedimientos de separación, nulidad y divorcio», Diario La Ley, junio, 2010, nº 7433, p.1 y ss.

ORDÁS ALONSO, M., «La atribución del uso de la vivienda familiar en la nueva redacción del art. 96 CC fruto de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», en La vivienda en las crisis familiares, CHAPARRO MATAMOROS, Pedro (dir.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

ORDÁS ALONSO, Marta, La cuantificación de las prestaciones económicas en las rupturas de pareja alimentos, pensión compensatoria, compensación por trabajo doméstico, ruptura de las parejas de hecho, Barcelona, Bosch, 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es