Incógnitas procesales persistentes en el nuevo escenario sustantivo de la discapacidad
Persistent procedural unknows in the new substantive scenario of disability

Sonia Calaza López

Resumen


La asincronía entre la reforma sustantiva -valiente, disruptiva, carismática, luminosa, esperanzadora- y la reforma procesal –que posee todos los vicios procedimentales típicos: ineficiencia, ineficacia, lentitud, carestía, inhumanidad; y una sola virtud: la derivación a la Jurisdicción Voluntaria- de la Discapacidad trae tras de sí, como era de esperar, una batería de incógnitas. La primera en la frente: ¿Puede el Juez proveer un apoyo a una persona con discapacidad contra su voluntad en este nuevo reinado de “voluntad, deseos y preferencias”? Y a renglón seguido, entre otras: ¿Puede la persona con discapacidad instar el proceso contencioso cuando sabe, a ciencia cierta, desde el inicio, que habrá de soportar una intensa contradicción? ¿Cuál es el verdadero alcance de las pretensiones de las partes? ¿Deben éstas acreditar el intento, sin éxito, de un “medio adecuado de resolución de controversias”, como imprescindible requisito de procedibilidad, antes de instar el contencioso? ¿Puede el Juez del proceso contencioso derivar la provisión del apoyo a un mecanismo paraprocesal en plena litispendencia? ¿Puede eludirse la práctica de la prueba fuera del exigente -e inexplicable- supuesto de excepcionalidad tasado en la LEC? ¿Cuáles son los exactos límites de la congruencia que, en su caso, deben respetar las sentencias de provisión de apoyos? A estas primeras incógnitas procesales se destina este trabajo, con el firme convencimiento de que tan solo una reforma integral del tortuoso hábitat procesal permitiría que la reforma sustantiva se implementase conforme al verdadero dictado de la “voluntad, deseos y preferencias” procesales de las personas con discapacidad

Palabras clave


DERECHO DE LA PERSONA

Texto completo:

PDF

Referencias


CALAZA LÓPEZ, Sonia, Confluencia de la Jurisdicción y desjudicialización, Ed. Thomson-Aranzadi, Navarra, 2020.

CALAZA LÓPEZ, Sonia, «Retos de una Justicia adaptada a la fragilidad derivada de la pandemia», Otrosí (mayo 2021), n.º 8, 7ª época, Revista del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

CALAZA LÓPEZ, Sonia, «La justicia civil indisponible en la encrucijada: la asincronía entre la reforma sustantiva y procesal en la provisión judicial de apoyos a las personas con discapacidad», en el monográfico La reforma civil y procesal de la discapacidad. Un tsunami en el ordenamiento jurídico, dirigido por la Profa. García Rubio, María Paz, La Ley Derecho de Familia n.º 31, julio—septiembre de 2021.

CALAZA LÓPEZ, Sonia, «Ni toda la discapacidad es vulnerabilidad, ni toda la vulnerabilidad es discapacidad en el nuevo crisol procesal: En busca de la confluencia», en La dignificación de la Justicia penal de familia, La Ley Derecho de Familia n.º 34, abril—junio, 2022.

CALAZA LÓPEZ, Sonia, «Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de discapacidad: ¿Era necesario confeccionar tantos “trajes a medida” procesales para único abrigo sustantivo?», en La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

DE LUCCHI LÓPEZ-TAPIA, Yolanda, «El alcance de la intervención jurisdiccional con relación al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

DE LUCCHI LÓPEZ-TAPIA, Yolanda, «Ajustes procedimentales para garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad: el nuevo artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil», Práctica de Tribunales (julio-agosto, 2021), n.º 151: Modificaciones procesales del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal.

DE SALAS MURILLO, S., «¿Existe un derecho a no recibir apoyos en el ejercicio de la capacidad?», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (2020), núm. 780.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Régimen jurídico de la oposición en el marco de la Jurisdicción Voluntaria», Diario La Ley (9 de marzo de 2015), n.º 8496.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio «Previsión de la oposición en el art. 17.3 de la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria», Aranzadi Doctrinal (2016), n. 5.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Jurisdicción Voluntaria: tramitación y resolución de la oposición en el procedimiento judicial», Món Jurídic. Revista del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (noviembre 2015), N. 302.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Comentario a los artículos 1 y 17.3 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria», en Comentarios a la Ley 15/2015, de la Jurisdicción Voluntaria. Dirección Fernández de Buján, A, coordinación Serrano de Nicolás, A, TR Aranzadi, 2016.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «La Ley 8/2021, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: un nuevo paradigma de la discapacidad», Diario La Ley (26 de noviembre de 2021), N.º 9961, Sección Tribuna.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Jurisdicción Voluntaria: Provisión de apoyos a personas con discapacidad», en La humanización de la Justicia civil de familia, La Ley Derecho de Familia (enero—marzo, 2022).

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Comentario al artículo 42 bis a), b) y c) y 49.1.I LJV», en Comentarios a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, bajo la dirección de las Profas. García Rubio, María Paz y Moro Almaraz, María Jesús, Ed. Aranzadi, Navarra, 2022.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «Algunas propuestas de reforma del código civil como consecuencia del nuevo modelo de discapacidad. En especial en materia de sucesiones, contratos y responsabilidad civil», Revista de Derecho Civil, vol. V (julio—septiembre, 2018), núm. 3.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «Notas sobre el propósito y el significado del Anteproyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», en Jornadas sobre el nuevo modelo de discapacidad, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2020.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «Contenido y significado general de la reforma civil y procesal en materia de discapacidad», Sepin (2021).

GARCÍA RUBIO, María Paz, Presentación del monográfico La reforma civil y procesal de la discapacidad. Un tsunami en el ordenamiento jurídico, dirigido por la Profa. García Rubio, María Paz, La Ley Derecho de Familia n.º 31, julio—septiembre de 2021.

GARCÍA RUBIO, María Paz, Respuesta en VV.AA. (Perea González, Álvaro; García Rubio, María Paz; Segarra Crespo, María José; Cerrada Loranca, Carlos; Labrador Gimeno, Isabel; De Prada Rodríguez, Mercedes; Fuster Blay, María), «Diálogos para el futuro judicial XXXVI. La Ley 8/2021, de 2 de junio, y la reforma de la capacidad civil», Diario La Ley (23 de diciembre de 2021), N.º 9977, Sección Plan de Choque de la Justicia / Encuesta.

GARCÍA RUBIO, María Paz y TORRES COSTAS, María Eugenia, «Primeros pronunciamientos del Tribunal Supremo en aplicación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», Anuario de Derecho Civil, tomo LXXV (enero—marzo, 2022), fasc. I.

GONZÁLEZ GRANDA, Piedad, «Articulación del sistema procesal de provisión de apoyos y salvaguardas en el Anteproyecto de Ley de reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad», Práctica de Tribunales (2019), n.º 141.

GONZÁLEZ GRANDA, Piedad, «Proceso contencioso para la provisión de medidas judiciales de apoyo», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López—Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

GONZÁLEZ GRANDA, Piedad, «Tramitación, sentencia y segunda instancia», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

LUACES GUTIÉRREZ, Ana Isabel, «Comentario a los artículos 770.4º y 8º LEC», Comentarios a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, bajo la dirección de las Profas. García Rubio, María Paz y Moro Almaraz, María Jesús, Ed. Aranzadi, Navarra, 2022.

MARTÍN RÍOS, P., «Comentario a los artículos 760 a 762 LEC», Comentarios a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, bajo la dirección de las Profas. García Rubio, María Paz y Moro Almaraz, María Jesús, Ed. Aranzadi, Navarra, 2022.

MORETÓN SANZ, Fernanda, «La familia ante un laberinto de situaciones adjetivas: discapacidad, dependencia, baremos, OMS y CIE-11 (La persona y el nuevo sistema de apoyos a su capacidad jurídica: notas definitorias, claves y soluciones)», en La humanización de la Justicia civil de familia, La Ley Derecho de Familia n.º 33, enero-marzo, 2022.

MORO ALMARAZ, M.ª Jesús, «La tramitación legislativa de la Ley 8/2021», en el monográfico La reforma civil y procesal de la discapacidad. Un tsunami en el ordenamiento jurídico, dirigido por la Profa. García Rubio, María Paz, La Ley Derecho de Familia n.º 31, julio-septiembre de 2021.

PALACIOS GONZÁLEZ, Dolores, «Guarda de hecho, curatela o defensor judicial: buscando el mejor apoyo para las personas con discapacidad psíquica» en Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad, coordinada por Cerdeira Bravo de Mansilla, Guillermo y García Mayo, Manuel, Ed. Bosh, 2021.

PÉREZ DAUDÍ, Vicente y CALAZA LÓPEZ, Sonia, «Comentario a los artículos 27, 87, 88, 93.2 y 94.2», en «Comentarios a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», bajo la dirección de las Profas. García Rubio, María Paz y Moro Almaraz, María Jesús, Ed. Aranzadi, Navarra, 2022.

PÉREZ GORDO, Alfonso, «El juicio de incapacitación de las personas físicas», en Estudios de Derecho procesal, Ed. Pórtico, Zaragoza, 1981.

QUESADA SÁNCHEZ, Antonio José, «Cuestiones generales. Sobre el sentido de la discapacidad en la nueva Ley: Reflexiones iniciales», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

PÉREZ MARÍN, María Ángeles, «Comentario a los artículos 756 a 758, 765.1 y 771.2 LEC», Comentarios a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, bajo la dirección de las Profas. García Rubio, María Paz y Moro Almaraz, María Jesús, Ed. Aranzadi, Navarra, 2022.

ROCA MARTÍNEZ, José María, «Sistemas procesales para la provisión de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad: Dualidad de proceso contencioso-expediente de Jurisdicción Voluntaria», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

RUIZ-RICO RUIZ, José Manuel, «La absoluta predominancia de la voluntad del discapacitado: determinación y su verdadero alcance. Supuestos posibles en que no funcionará la voluntad actual o hipotética del discapacitado», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.

SEGARRA CRESPO, María José y ALÍA ROBLES, Avelina, «Reflexiones sobre la nueva forma de ejercicio de la curatela, a partir de la Sentencia del Pleno de la Sala 1ª TS de 8 de septiembre de 2021», en Actualidad Civil (octubre 2021), n. 10.

SOLÉ RESINA, Judith, «Apoyos no formalizados de la capacidad jurídica» en Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad, coordinada por Cerceira Bravo de Mansilla, Guillermo y García Mayo, Manuel, Ed. Bosh, 2021.

TINOCO VERGEL, Daniel Andrés, «Aproximación a las medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad», en Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad, coordinada por Cerdeira Bravo de Mansilla, Guillermo y García Mayo, Manuel, Ed. Bosh, 2021, p. 443.

VELA TORRES, Pedro-José, «Primera sentencia del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la nueva Ley de apoyo a personas con discapacidad», Diario La Ley (29 de noviembre de 2021), N.º 9962, Sección Comentarios de jurisprudencia.

VILLAR FUENTES, Isabel, «Ajustes procedimentales para garantizar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad», La reforma civil y procesal en materia de discapacidad. Estudio sistemático de la Ley 8/2021, de 2 de junio, dirigido por De Lucchi López-Tapia, Yolanda y Quesada Sánchez, Antonio José, Ed. Atelier, Barcelona, 2022.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es