La evolución en la inscripción de bases gráficas registrales
The evolution in the registration of registry graphic bases

Encarna Sandoval Caro

Resumen


Este trabajo analiza el régimen jurídico de la inscripción de las bases gráficas registrales y su relación con la protección del dominio público. 

Transcurridos varios años desde la implementación de la inscripción de bases gráficas registrales y su coordinación con catastro, procede evaluar los avances legales que permiten una mayor eficacia en su aplicación. Del mismo modo, la protección del dominio público mediante su inscripción registral se encuentra reforzada con los instrumentos de información gráfica disponibles en el registro de la propiedad. No obstante, las bases gráficas registrales pueden ofrecer, mediante el perfeccionamiento del sistema vigente y un adecuado desarrollo normativo, una mayor seguridad en el tráfico jurídico.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALCÁNTARA MARTÍN, Antonio, «El dominio público y el Registro de la Propiedad tras la reforma de la ley hipotecaria por la Ley 13/2015», Revista de Administración Pública (2018), 206. Disponible online en: https://doi.org/10.18042/cepc/rap.206.09.

ALCÁZAR MONTERO, Raquel; ALONSO PEÑA, Carlos, «La Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica, piedra angular de la coordinación. Catastro-Registro», CT: Catastro (2016), n.º 88.

ALONSO PEÑA, Carlos; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Roberto, «Validación catastral de representaciones georreferenciadas: el Informe de Validación Gráfica», CT: Catastro (2017), n.º 90.

CUMELLA GAMINDE, Antonio; NAVARRO FLORES, Jorge, Los bienes y derechos de dominio público y el Registro de la Propiedad, Tirant lo Blanch, 2014.

DELGADO RAMOS, Joaquín:

— «COORDINACIÓN REGISTRO-CATASTRO: reseña crítica de la nueva instrucción conjunta Catastro-Registro de 24-9-2020», Disponible online en: https://regispro.es/j-delgado-resena-y-comentario-critico-de-la-nueva-instruccion-conjunta-catastro-registro/

— «¿LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL EN ESPAÑA ES DECLARATIVA O CONSTITUTIVA? Relaciones entre el principio de inscripción constitutiva y el de identificación gráfica de las fincas. Propuesta de reforma legal», Disponible online en: https://regispro.es/la-inscripcion-registral-en-espana-es-declarativa-o-constitutiva-2/#principio-de-especialidad-registral-representacion-grafica-obligatoria-en-todo-supuesto-de-apertura-de-folio-real-o-de-inscripcion-de-actos-o-contratos-inter-vivos.

— «Objetivos que proclama y reformas que introduce la Ley 13/2015, de reforma de la legislación registral y catastral», Revista de Derecho Civil, vol. 3 (2016), n.º 1.

DIAZ FRAILE, Juan María, «Influencias del Derecho Público en el Registro de la Propiedad», Boletín del Colegio de Registradores de España (2006), n.º 123.

FANDOS PONS, Pedro, «Las repercusiones geográficas de los principios hipotecarios tras la Ley 13/2015, de 24 de junio (II): el principio de legalidad. La calificación registral gráfica», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, vol. 95 (2019), n.º 773.

FABRE LAFUENTE, Iván, «El tratamiento de la doble inmatriculación en la actual normativa hipotecaria española. Nuevas perspectivas: la coordinación Catastro-Registro de la Propiedad», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, vol. 97 (2021), n.º 788.

FEMENIA-RIBERA, Carmen; MORA NAVARRO, Joaquín Gaspar, «La coordinación Catastro-Registro en España: aplicación y efectos de la Ley 13/2015», Revista Mapping, vol. 27 (2018), n.º 191.

GARCÍA GARCÍA, José Manuel, Código de legislación inmobiliaria, hipotecaria y del Registro Mercantil, Ed. Civitas, Thomson Reuters. Octava Edición, 2014.

GÓMEZ GÁLLIGO, Francisco, «Grandes expectativas derivadas de la Ley 13/2015, de 24 de junio en relación a la coordinación del Registro de la Propiedad y del Catastro», CT: Catastro (2015), n.º 84.

GUARCH PRIETO, Charo, La protección registral de los bienes de dominio público», Revista digital CEMCI (enero a marzo de 2015), número 25.

PRADO GASCÓ, Víctor J, «¿La coordinación de las representaciones catastrales y alternativas un desideratum improrrogable?: La innecesariedad del informe catastral de validación positivo conforme a la RDGRN 26/2/2018», GEOSIG reg 2014: Servicio de bases gráficas (2018), n.º 17.

PUEBLA BLASCO, Jesús; GARCÍA RODRÍGUEZ, Ignacio; SERRANO MARTÍNEZ, Fernando, «Fortalecimiento de la colaboración entre el catastro y los Fedatarios públicos: el reto de la coordinación», CT: Catastro (2018), n.º 92, p. 80.

SALMERÓN MANZANO, Esther; MANZANO, Francisco, «Estudio de las comunicaciones del Registro de la Propiedad al Catastro en la provincia de Almería en el quinquenio 2010-2014 como punto de partida de la identificación gráfica registral de fincas rústicas en España», CT: Catastro (2018), n.º 94.

SALMERÓN MANZANO, Esther, Efectos jurídicos de la identificación gráfica registral, Wolters Kluwer España, 2016.

SERRERA CONTRERAS, Pedro Luis, «Inscripción de los bienes de dominio público», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Año LXXXII (septiembre-octubre 2006), número 697.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es