Garantías en las ventas de consumo y economía circular: ¿El inicio de un nuevo paradigma?
Guarantees in consumer sales and circular Economy: The beginning of a new regime?

Roncesvalles Barber Cárcamo

Resumen


Este trabajo aborda una reflexión sobre la incidencia que en el Derecho privado español pueden proyectar los postulados de la economía circular, a la luz de las acciones presentes y futuras diseñadas bajo su amparo. El análisis se centra en la fase de consumo de los bienes, ámbito en el que se desarrollan las relaciones entre particulares. La economía circular propugna un paso más en el empoderamiento del consumidor, que desde su condición de sujeto vulnerable y a proteger, evoluciona hacia la de sujeto activo, protagonista de un nuevo modelo de consumo, responsable o crítico. De su mano emerge como valor la durabilidad de los bienes, ligada al derecho de los consumidores a la reparación, como modo de tutelar el ahorro personal y evitar el despilfarro de recursos. La cuestión es hasta qué punto las declaraciones programáticas emanadas de la Unión Europea y de otras instancias internacionales se traducen en normas efectivas capaces de alterar el tejido jurídico de los países, dando lugar a nuevos derechos y obligaciones exigibles entre los particulares. 

Palabras clave


Obligaciones y contratos

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