La ejecución de la prenda de derechos sociales. Nuevas alternativas
The foreclosure of the pledge of social rights. New alternatives

Ignacio Paz-Ares Rodríguez

Resumen


El presente trabajo se hace eco de la problemática actual que presentan los procedimientos de ejecución de las garantías reales, especialmente su falta de efectividad. A partir de esta premisa se plantea la posibilidad de introducir modalidades ejecutivas de base convencional, más ágiles y eficientes. Este análisis se detiene en el estudio del origen, carácter y   finalidad de la prohibición del pacto comisorio en nuestro derecho, acotando su alcance, para dejar fuera a los pactos, como el marciano,  que aseguran el ejercicio del ius distrahendi sobre la base del valor objetivo del bien gravado. También incide, superado el debate sobre el carácter necesariamente jurisdiccional de la ejecución, sobre el ámbito de configuración que se reconoce a la autonomía privada en esta materia. Finalmente, se hace un esbozo de los principales hitos procedimentales sobre los que podría desenvolverse la ejecución basada en un pacto marciano.


Palabras clave


derechos reales

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAREZ-SALA JJ, Hipotecas y Consumidores (Análisis de la nueva ley del crédito inmobiliario). Notarios y Registradores, https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/oficina-notarial/otros-temas/hipotecas-y-consumidores-en-la-nueva-ley-del-credito-inmobiliario/

AZOFRA CONDE F, A vueltas con el pacto de lex commissoria, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 787

BUSTOS PUECHE, Teoría General sobre los Derechos de Garantía, ADC 1991 y Teoría general sobre los derechos reales de garantía con atención especial al pacto comisorio, ADC 1990.

CABANAS TREJO R, La ejecución de la Prenda, Las garantías en el Derecho Mercantil: problemática actual, Cuadernos de Derecho y Comercio. Colección monografías, CGN 2021.

CAMPINS VARGAS A, La DGRN abre la puerta a la libre fijación estatutaria del precio de las participaciones, disponible en el blog El almacén del derecho.

CARRASCO A, LOBATO E, MARIN MJ, Tratado de los Derechos de Garantía (2ª y 3ª ed). Ed Aranzadi

CASTAÑOS CASTRO, Problemas de legalidad del procedimiento notarial de ejecución hipotecaria, RDC, vol. IV, núm. 2 (abril-junio, 2017) Estudios, pp. 83-119.

CORDERO LOBATO E, Ejecuciones alternativas de garantías reales y pacto comisorio, Las garantías en el Derecho Mercantil: problemática actual, Cuadernos de Derecho y Comercio. CGN. Colección monografías, 2021.

CORTIÑAS RODRIGUEZ-ARANGO C, La prenda y otras formas de garantía, Instituciones de derecho privado: Reales. T. II. Vol. 3, Consejo general del Notariado, Civitas 2003.

DE BARRÓN ARNICHES P, La opción de compra como instrumento de garantía a la luz de la Directiva europea 2014/17 sobre el crédito inmobiliario, RCDI nº 785, mayo 2021.

DE LA FUENTE NUÑEZ DE CASTRO, La prohibición del pacto comisorio de las garantías: sus fundamentos y excepciones en el derecho español ARANZADI 2020.

DIEZ-PICAZO l, Fundamentos de derecho civil patrimonial.

DURAN RIVACOBA I, La garantía comisoria, BOSH- Volters Kluwer, 2021.

GARCIMARTÍN F., ¿Mirando al patrimonio pertinente? Un breve apunte sobre la sentencia del TS de 27 de julio de 2021 y el artículo 322 del Código de Comercio, disponible en el blog El almacén del derecho.

GONZALEZ BOU E y VIÑA ALMUNIA T, Prenda de acciones, participaciones sociales y valores negociables en Las garantías en el Derecho Mercantil: problemática actual, Cuadernos de Derecho y Comercio. CGN. Colección monografías, 2021.

GUILARTE ZAPATERO V, Comentarios a los arts. 1857 y ss del Código Civil, Tomo II. M de Justicia. Y Comentario al art. 1859 Cc, en Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales. Tomo XXIII, Edersa.

FERNÁNDEZ-SORDO LLANEZA E, Derechos de adquisición preferente en caso de embargo de participaciones sociales, disponible en el blog El almacén del derecho.

LACABA SÁNCHEZ Y LACABA LAHOZ, La ejecución extrajudicial: un instrumento para desjudicializar más teórico que práctico, Revista de derecho V-lex, https://app.vlex.com/#vid/856722492.

MACIA MORILLO A, Una aproximación a la transmisión en garantía en derecho alemán, InDret, 1/1023,

MARTÍNEZ ESCRIBANO La depreciación del inmueble en la ejecución hipotecaria: tensiones entre acreedor y deudor y las últimas reformas legales, INDRET 2/2104.

MENDIETA GRANDE (Comentario de las sentencias del Tribunal Supremo de 24 y 28 de noviembre de 2014 (4617/2014 Y 4972/2014) Ejecución de títulos no judiciales: interpretación del art. 564 LEC y ámbito de la oposición del ejecutado) en Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina civil y mercantil. Volumen 6. 2013-2014, Dir Yzquierdo Tolsada.

PANTALEON PRIETO F, Las acciones, copropiedad, usufructo, prenda y embargo. Comentario al régimen legal de las sociedades mercantiles, Civitas 1992.

PAZ-ARES I, El título del crédito hipotecario, inscripción y ejecución, dentro del libro colectivo Hacia un nuevo derecho hipotecario (Academia Sevillana del Notariado, 2008).

PEÑA Y BERNALDO DE QUIROS M, Derechos Reales. Derecho Hipotecario. Vol II. Madrid 2001

PICOD Y, La reciente reforma de las garantías financieras en el derecho francés, en Cuestiones actuales de las garantías reales mobiliarias, Dir. Miquel González.

RODRÍGUEZ ROSADO B “La transmisión de propiedad en garantía en Alemania y sus problemas para su aceptación en España, RDC.

SERRANO ALONSO E, Comentarios a los arts. 1863 y ss del Código Civil, Tomo II. M de Justicia.

SERRANO DE NICOLAS A, La admisión del pacto comisorio como alternativa a la ineficiente subasta hipotecaria (judicial o notarial), Notario del SXXI, nº 21, 2008.

VEIGA COPO A, Tratado de la prenda, Thompson Reuters 2021. Eficiencia y función de la garantía. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/ bitstream/handle/11531/59954/EFICIENCIA%20%20DE%20LA%20GARANTIA.pdf?sequence=-1&isAllowed=y,

WESTERMAN, H, Derechos Reales, colección Clásicos Contemporáneos, Fundación Cultural del Notariado 2007, La transmisión en garantía, p. 585 y ss).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es