La regulación del contrato de la compraventa en Libro Sexto del Código Civil de Cataluña y su incidencia en la contratación inmobiliaria. Análisis de las disposiciones generales
The regulation of the contract of sale in the Book Six of the Catalan Civil Code and its impact on real estate transactions. Analysis of the general provisions

Héctor Simón Moreno

Resumen


El 1 de enero de 2018 entraba en vigor la Ley 3/2017, de 15 de febrero, relativo a las obligaciones y los contratos, que regula, teniendo presente las propuestas de armonización del derecho europeo de contratos, algunos contratos con finalidad transmisora, como la compraventa. Ante la ausencia de datos que evidencien el uso de esta institución jurídica en el tráfico jurídico-económico, y atendiendo a la relevancia económica de la inversión vinculada a la construcción y la vivienda, es necesaria la revisión de la normativa del Libro sexto para constatar si es lo suficientemente atractiva y competitiva para los operadores jurídico-económicos, quienes tienen la posibilidad de someter el contrato de compraventa a otro régimen, como el Código Civil español. De este modo, el presente trabajo analiza las disposiciones generales del contrato de compraventa, como su naturaleza jurídica, las obligaciones de las partes o el sistema de remedios disponibles ante el incumplimiento, y su trascendencia en la contratación inmobiliaria.


Palabras clave


compraventa; Código Civil de Cataluña; contratación inmobiliaria; seguridad jurídica; Libro sexto

Texto completo:

PDF

Referencias


ARROYO I AMAYUELAS, Esther, «¿Es el CESL legislación inteligente?», Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº. 11, 2014.

ARTIGOT GOLOBARDES, Mireia, «Una mirada desde la economía digital de la regulación de la compraventa en el libro VI del Código Civil de Cataluña», en SERRANO DE NICOLÁS, Á. (Coord.), Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, Col·legi Notaris de Catalunya, Marcial Pons, Madrid, 2018.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE DERECHO CIVIL, Propuesta de Código Civil, Tecnos, Madrid, 2018.

BANCO DE ESPAÑA, Boletín Económico, nº. 2, 11 de abril de 2019.

BANCO DE ESPAÑA, Presentación de los principales resultados de la encuesta financiera de las familias (EFF) 2017, 19 de diciembre de 2019.

BARRAL VIÑALS, I., «Las obligaciones del vendedor en el Libro VI del Código Civil de Cataluña: la entrega de la cosa y la transmisión de la titularidad», en SERRANO DE NICOLÁS, Á. (Coord.), Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, Col·legi Notaris de Catalunya, Marcial Pons, Madrid, 2018.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo, «Comentario al art. 1176 del CC», BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Comentarios al Código Civil, Aranzadi, 2009.

DE ÁNGEL YÁGÜEZ, Ricardo, «La responsabilidad civil. Cuestiones previas de delimitación», en SIERRA GIL DE LA CUESTA, Ignacio (Coord.), Tratado de responsabilidad civil, Tomo I, Barcelona, 2008.

DEL POZO CARRASCOSA, Pedro, VAQUER ALOY, Antoni y BOSCH CAPDEVILA, Esteve, Derecho Civil de Cataluña. Derechos de obligaciones y contratos, Marcial Pons, Madrid, 2018.

ECHEVERRÍA SUMMERS, Francisco M., «La regulación de la compraventa inmobiliaria tras la aprobación del Libro VI del Código Civil de Cataluña», en SERRANO DE NICOLÁS, Á. (Coord.), Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, Col·legi Notaris de Catalunya, Marcial Pons, Madrid, 2018.

ESPEJO LERDO DE TEJADA, Manuel, «Artículo 1182», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo (Dir.), Comentarios al Código Civil, Tomo VI, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

FLORENSA I TOMÀS, C. E., «Consideraciones generales en torno a la ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña», en DOMÍNGUEZ CRUZ, P., Problemas actuales del Derecho civil y del desequilibrio económico. Convergencias entre los sistemas jurídicos de España y Puerto Rico, Dykinson, Madrid, 2017.

GARCÍA CANTERO, Gabriel, «Artículos 1459 y 1502», en ALBALADEJO, Manuel (Dir.), Comentarios al Código Civil. Artículos 1445 a 1541 del Código Civil, Tomo XIX, EDERSA, 1999.

GARCÍA PÉREZ, Carmen Leonor, «El contenido del contrato y la determinación del precio en la Propuesta de Código Civil de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (APDC)», Anuario de Derecho Civil, tomo LXX, fasc. III, 2017.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «La compraventa en el Código Civil de Cataluña: la lucha entre la uniformización y la diferencia normativas», en SERRANO DE NICOLÁS, Á. (Coord.), Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, Col·legi Notaris de Catalunya, Marcial Pons, Madrid, 2018.

GARCIA TERUEL, Rosa Maria y SIMÓN MORENO, Héctor, «The digital tokenization of property rights. A comparative perspective», Computer Law & Security Review, 2021.

GARCÍA VICENTE, J. R., «Reserva de dominio sobre bienes inmuebles. La ineficacia registral de la cláusula penal de retención del precio Comentario a la RDGRN de 28 noviembre 2017 (RJ 2017, 5680)», Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, nº. 108, 2018.

GIMÉNEZ COSTA, Ana, «Principios generales, criterios de interpretación y reglas de aplicación», en VAQUER ALOY, Antoni, BOSCH CAPDEVILA, Esteve, y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª Paz (coords.), El derecho común europeo de la compraventa y la modernización del derecho de contratos, Madrid, Atelier, 2015.

GÓMEZ LIGÜERRE, C., «Remedios ante la falta de conformidad. La propuesta del proyecto de ley del libro sexto del Código civil de Cataluña relativo a las obligaciones y contratos», en INSTITUT DE DRET PRIVAT EUROPEU I COMPARAT DE LA UNIVERSITAT DE GIRONA (coord.), El llibre sisè del Codi civil de Catalunya: anàlisi del projecte de llei. Materials de les Divuitenes Jornades de Dret Civil Català a Tossa, Girona, Documenta Universitaria, 2015.

GÓMEZ POMAR, Fernando, «Editorial», Indret. Revista para el Análisis del Derecho, nº. 1, 2018.

GREGORACI, Beatriz, «Resolución por retraso. A propósito de la STS de 25 de mayo de 2016 [348/2016] (Ponente: Excmo. Sr. D. Fernando Pantaleón Prieto)», Anuario de Derecho Civil, nº. 3, 2016.

LANDO, Ole, CLIVE, Eric, PRUM, Andre y ZIMMERMANN, Reinhard, Principles of European Contract Law - Parts I, II and III, Kluwer Law International, 2003.

LUCAS ESTEVE, Adolfo, «L’objecte de la prescripció i de la caducitat», Indret. Revista para el Análisis del Derecho, nº. 1, 2019.

MARTÍNEZ ROSADO, J., «Consideraciones en torno a modernas figuras de garantía: las reservas de dominio complejas», Revista de Derecho Privado, 2003.

MICÓ GINER, Javier, La compraventa inmobiliaria. Escritura pública e inscripción registral, Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

MORALEJO IMBERNÓN, Nieves, «Artículo 1475», en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo (Dir.), Comentarios al Código Civil, Tomo VII, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

MORALES MORENO, Antonio Manuel, «Adaptación del Código civil al Derecho europeo: la compraventa», Anuario de Derecho Civil, Vol. 56, nº. 4, 2003.

SERRANO DE NICOLÁS, Ángel, “Libro VI del Código Civil de Cataluña: una visión panorámica”, en SERRANO DE NICOLÁS, Á. (Coord.), Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, Col·legi Notaris de Catalunya, Marcial Pons, Madrid, 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es