Retribución y gastos derivados del ejercicio de la medida de apoyo a la persona con discapacidad. Nuevas perspectivas tras la ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación civil y procesal
Remuneration and expenses derived from the exercise of the support measure for persons with disabilities. News perspectives after law 8/2021, of June 2, on the reform of civil and procedural legislation

Gloria Díaz Pardo

Resumen


Tras la aprobación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, se produce una compleja reforma en el articulado del Código civil en torno a la capacidad y a la protección de los derechos que asisten a las personas con discapacidad.

El objetivo de este trabajo consiste en ahondar en la materia relativa a los gastos derivados del ejercicio de la función asistencial de apoyo, así como a la retribución por su desempeño, temática que tradicionalmente ha sido tratada de manera residual.

El tema reviste gran trascendencia práctica, pues el desarrollo, principalmente de la función de curador, plantea mucha dificultad en el desenvolvimiento del cargo a efectos de no tener certeza y seguridad en relación a la categoría de los diferentes gastos que se van produciendo.

Abordamos el estudio de esta cuestión desde el contenido de la recién aprobada Ley 8/2021, haciendo una comparativa con la anterior regulación, analizando las diferentes situaciones jurídicas que pueden surgir, tanto en cuanto a la calificación del gasto como en torno a la posibilidad de obtener remuneración por su ejercicio.

El ejercicio del cargo por persona jurídica es otra de las cuestiones que abordaremos, teniendo especial significancia el caso de las fundaciones.

En cada uno de estos ejes temáticos nos planteamos si los cambios legislativos aprobados son adecuados para dar respuesta a cada situación, y proponemos soluciones alternativas en caso de que esa respuesta no sea suficiente.


Palabras clave


Reforma legal. Persona con discapacidad. Naturaleza de los gastos. Retribución. Reembolso de los gastos. Justificación del gasto. Persona jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


ATAZ LÓPEZ, Joaquín, «Notas acerca de la retribución e indemnización al tutor», Anales de Derecho, nº 8, Universidad de Murcia, 1985.

ECHEVARRÍA DE RADA, Teresa, «El documento de voluntades anticipadas. Capacidad para otorgarlo y forma de emisión de la declaración», en La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardias, dirección PEREÑA VICENTE, Montserrat. Edit. Dykinson, Madrid 2018.

GARCÍA RUBIO, Mª Paz, «La necesaria y urgente adaptación del Código civil español al artículo 12 de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad», Anales de la

Academia Matritense del Notariado, Tomo 58, 2018.

GIL RODRÍGUEZ, Jacinto, «La “entidad pública” y las “instituciones privadas” en la tutela de incapaces desamparados», en Protección Jurídica Patrimonial de las personas con discapacidad, Coordinador PÉREZ DE VARGAS MUÑOZ, José, Edit. La Ley, Madrid 2006.

HERAS HERNÁNDEZ, Maria del Mar, «Entre la tutela de familia y la tutela institucional: dificultades prácticas en el nombramiento de tutor», en La encrucijada de la incapacitación y la discapacidad, Dirección PÉREZ DE VARGAS MUÑOZ, José, Edit. La Ley, Madrid 2011.

LECIÑENA IBARRA, Ascensión, La guarda de hecho de las personas mayores, Edit. Aranzadi -Thomson Reuters-, Navarra 2015.

LLORENTE SAN SEGUNDO, Inmaculada, La pretutela de personas con discapacidad por entidades privadas, Edit. Reus, Madrid 2013.

MUÑIZ ESPADA, Esther, Las personas jurídico-privadas tutoras (consideración al aspecto personal de la tutela), Edit. Bosch, Barcelona 1994.

PALOMINO DÍEZ, Isabel, El tutor: obligaciones y responsabilidad, Edit., Tirant lo Blanch, Valencia 2006.

PEREÑA VICENTE, Montserrat, «La protección jurídica de adultos: el estándar de intervención y el estándar de actuación: entre el interés y la voluntad», en La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardias, dirección PEREÑA VICENTE, Montserrat. Edit. Dykinson, Madrid 2018.

PEREÑA VICENTE, Montserrat, «La transformación de la guarda de hecho en el Anteproyecto de ley», Revista de Derecho Civil, vol. V, nº 3 (julio-septiembre, 2018).

REYES GALLUR, Juan José, «El derecho a una retribución al tutor en el ejercicio de su cargo», Revista de Derecho de Familia: doctrina, jurisprudencia, legislación, nº 34, 2007.

ROCA JUAN, Juan, «Notas sobre la determinación de cuantía en la prestación de alimentos», Anales de La Laguna, Derecho, 1971.

TORRES MATEOS, Miguel Ángel, Tutela, Curatela, Guarda de Menores o Incapacitados y Defensor Judicial, Edit. Aranzadi, Navarra 2007.

VENTOSO ESCRIBANO, Alfonso, La reforma de la tutela, Edit. Colex, Madrid 1985.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es