La adopción de medidas de apoyo para las personas con discapacidad: armonización entre la autonomía de la voluntad y el mejor interés
The adoption of support measures for people with disabilities: harmonization between the autonomy of will and best interest

Milagros Petit Sánchez

Resumen


La persona con discapacidad es en sí misma el centro de atención de las miradas puestas en la determinación de apoyos y ayudas en aras de su protección. Su mejor interés ha sido considerado como uno de los motores de empuje de cualquier actuación externa en la determinación de estas medidas, si bien, en los últimos años, es la autonomía de su voluntad la que se postula como el eje sobre el que giran estos apoyos. Este estudio pretende armonizar ambos criterios partiendo de las premisas de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los pronunciamientos judiciales y los cambios que propone el Anteproyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.


Palabras clave


Personas con discapacidad, determinación de apoyos, preferencia de la voluntad, mejor interés.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEMANY GARCÍA, M., «Igualdad y diferencia en relación con las personas con discapacidad. (Una crítica a la Observación General nº 1 (2014) del Comité (UN) de los derechos de las personas con discapacidad», Anales de la Cátedra Francisco Suárez, núm. 52, 2018, pp. 201-222.

ALÍA ROBLES, A. «Aspectos controvertidos del Anteproyecto de ley de reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad», Actualidad Civil nº 2, febrero 2020.

ÁLVAREZ LATA, N. y SEOANE RODRÍGUEZ, J.A., «El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de representación y guarda a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad», Derecho Privado y Constitución, núm. 24, enero-diciembre 2010, pp. 11-66.

CARRASCO PERERA, A., «Discapacidad personal y estabilidad contractual. A propósito del Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Justicia para la reforma de la legislación civil en materia de discapacidad», Centro de Estudios de Consumo, Publicaciones Jurídicas, 12 de octubre de 2018. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Discapacidad_personal_y_estabilidad_contractual.pdf (consulta: 12 junio 2020).

DE AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, C., «¿Crisis de la incapacitación? La Autonomía de la voluntad como posible alternativa para la protección de los mayores», Revista de Derecho Privado, enero-febrero 2006, pp. 9-68.

DE ASÍS ROIG, R., BARRANCO AVILÉS, M.C., CUENCA GÓMEZ, P. y PALACIOS RIZZO, A., «Algunas reflexiones generales sobre el impacto de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Derecho Español», Estudios sobre el impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico español (editora P. Cuenca Gómez), Ed. Dykinson, Madrid, 2010, pp. 11-33.

DE LA IGLESIA MONJE, M.I., «La curatela y el discapacitado desde el prisma del ‘principio del superior interés de la persona con discapacidad´. Estudio jurisprudencial», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, nº 740, 2013, pp. 4119 a 4133.

GARCÍA PONS, A., Las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico español. La Convención Internacional de 13 de diciembre de 2006, Ed. Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2008.

GARCÍA RUBIO, M.P., «La esperada nueva regulación de la capacidad jurídica en el Código civil español a la luz del artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006», en AA. VV., Propostas de modernización do dereito, (dir. M. García Goldar y J. Ammerman Yebra), Ed. Campus na nube, Santiago de Compostela, 2017, pp. 7-18.

GARCÍA RUBIO, M.P., «Las medidas de apoyo de carácter voluntario, preventivo o anticipatorio», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3, julio-septiembre 2018, pp. 29-60.

GARCÍA RUBIO, M.P., «La necesaria y urgente adaptación del Código civil español al artículo 12 de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad», Anales de la Academia Matritense del Notariado, tomo LVIII, 2018, pp. 143-191.

GARCÍA RUBIO, M.P., «Notas sobre el propósito y el significado del Anteproyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica», pendiente de publicación, acceso al original por cortesía de la autora, 2020.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, C, «¿Tutela o curatela? Comentario a la sentencia 118/2020, de 19 de febrero», Centro de Estudios de Consumo, Publicaciones Jurídicas, 12 de marzo de 2020. Disponible en http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Tutela_o_curatela_comentario_a_la_sentencia_118-2020_de_19_de_febrero.pdf (consulta: 12 junio 2020).

MAGARIÑOS BLANCO, V., «Comentarios al Anteproyecto de Ley para la reforma del Código civil sobre discapacidad», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3, julio-septiembre 2018, pp. 199-225.

PAU, A., «De la incapacitación al apoyo: el nuevo régimen de la discapacidad intelectual en el Código Civil», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3, julio-septiembre 2018, pp. 5-28.

PAU, A., «El principio de igualdad y el principio de cuidado, con especial atención a la discapacidad», Revista de Derecho Civil, vol. VII, núm. 1, enero-marzo 2020, pp. 3-29.

PEREÑA VICENTE, M., «La Convención de Naciones Unidas y la nueva visión de la capacidad jurídica», en AA.VV., La encrucijada de la incapacitación y la discapacidad, (dir. J. Pérez de Vargas Muñoz), Ed. La Ley, Madrid, 2011, pp. 195-205.

PEREÑA VICENTE, M., «Derechos fundamentales y capacidad jurídica. Claves para una propuesta de reforma legislativa», Revista de Derecho Privado, núm. 4, julio-agosto 2016, pp. 3-40.

PEREÑA VICENTE, M., «La protección jurídica de adultos: el estándar de intervención y el estándar de actuación: entre el interés y la voluntad», en AA.VV., La voluntad de la persona protegida (dir. M. Pereña Vicente), Ed. Dykinson, Madrid, 2018, pp. 119-141.

PEREÑA VICENTE, M., «La transformación de la guarda de hecho en el Anteproyecto de Ley», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3, julio-septiembre 2018, pp. 61-83.

SANCHO GARGALLO, I., «Sentido de la intervención judicial y del proceso civil en la determinación de la capacidad y de los apoyos necesarios para su ejercicio», en AA.VV., La voluntad de la persona protegida (dir. M. Pereña Vicente), Ed. Dykinson, Madrid, 2018, pp. 17-25.

SIMÓN-LORDA, P., «La capacidad de los pacientes para tomar decisiones: una tarea todavía pendiente», Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. XXVIII, nº 102, 2008, pp. 325-348.

TORRES COSTA, E., «La capacidad jurídica a la luz del artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad», tesis doctoral inédita, pendiente de publicación, acceso al original por cortesía de la autora.

VELASCO ORTEGA, I.C., «Del estado civil de incapacitado al de persona con capacidad modificada judicialmente: perspectivas de reforma jurídica para garantizar la autonomía de la voluntad», en AA.VV., Nuevas perspectivas del tratamiento jurídico de la discapacidad y la dependencia (dir. M.C. García Garnica y R. Rojo Álvarez-Manzaneda), Ed. Dykinson, Madrid, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es