El impacto del COVID 19 en los contratos. El caso chileno: Medidas excepcionales y Derecho común
Contract Law and COVID 19 in Chile. Exceptional regulations and general law

Iñigo de la Maza Gazmuri, Álvaro Vidal Olivares

Resumen


Este trabajo pretende mostrar, aunque de manera extremadamente panorámica, cuál es la situación del derecho de contratos frente al COVID19 en el derecho chileno. Para tal propósito damos noticia de la situación regulatoria en Chile, para luego prestar atención a la ley, a las normas de derecho común, a las resoluciones y proyectos de ley en materias de contrato de trabajo, de consumo, de obras públicas, arrendamiento y préstamo de dinero. Esta mirada panorámica nos muestra que, salvo excepciones muy contadas y referidas aspectos puntuales, la situación de emergencia por la pandemia y su impacto en los contratos en ejecución queda entregada de manera, casi exclusiva, al derecho común.


Palabras clave


COViD-19; caso fortuito; contratos

Texto completo:

PDF

Referencias


BRANTT ZUMARÁN, MARÍA GRACIELA, «El caso fortuito: concepto y función como límite de la responsabilidad contractual», en De LA MAZA GAZMURI, IÑIGO, Cuadernos de Análisis Jurídico VII: Incumplimiento contractual, nuevas perspectivas. Ediciones U. Diego Portales, Santiago, 2011.

MCKENDRICK, Commentary on the Unidroit Principles of International Commercial Contracts (PICC), Stefan Vogenauer (Ed.), pp. 814-818

RÜFNER, THOMAS: «art. 6:111 Change of circumstances» en JANSEN, JILS Y ZIMMERMAN, REINHARD, Commentaries on European Contract Laws, p. 899.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es