Hacia un nuevo tratamiento jurídico de la discapacidad: reflexiones a propósito del Proyecto de Ley de 17 de julio de 2020 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica
Towards a new legal treatment of disability: reflections on the bill of 17 july 2020 reforming civil and procedural legislation to support persons with disabilities in the exercise of their legal capacity

Amelia Sánchez Gómez

Resumen


Han pasado más de treinta cinco años desde que el legislador reformara el sistema de incapacitación y las instituciones de guarda y protección con la Ley 23/1983, de 24 de octubre. No solo el excesivo tiempo transcurrido desde entonces, sino la irrupción de hitos como la ratificación por España de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en 2008, refieren un nuevo estado de cosas que obligan a adaptar el tratamiento jurídico de las personas con discapacidad a los principios de dicho texto internacional y a la diversidad que lleva ínsita. Hasta el momento y a la espera de la reforma definitiva, abundamos en la meritoria labor de adaptación realizada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, así como en las propuestas de una abundante doctrina. Mención obligada merece la Asociación de Profesores de Derecho Civil con su Propuesta de Código Civil, en particular, del Título VII del Libro I sobre esta materia. Además, el Anteproyecto de Ley por la que se reforma el legislación civil y procesal en materia de discapacidad de 21 de septiembre de 2018, conforma un material valioso que, sin embargo, adolece de algunos defectos sobre los que también hemos reflexionado para su deseable revisión cara a la futura reforma de la materia.


Palabras clave


Derecho de la persona; Discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCAÍN MARTÍNEZ, Esperanza, «Hacia la actualización del Derecho Civil conforme a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Apuntes para su reforma», en AA.VV., Protección Civil y Penal de los Menores y de las Personas Mayores Vulnerables en España, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2018, pp. 166-196.

ÁLVAREZ LATA, Natalia, y SEOANE, José Antonio, «El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de representación y guarda a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», Derecho Privado y Constitución, número 24, enero-diciembre 2010, pp. 11-66.

AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, Cristina: Apoyo a los mayores en el ejercicio de su capacidad. Reflexiones a la vista del Anteproyecto de reforma de la legislación civil en materia de discapacidad, Reus, Madrid, 2019.

AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, Cristina: El protagonismo de la persona con discapacidad en el diseño y gestión del sistema de apoyo», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 125-163.

AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, Cristina; GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina; ÁLVAREZ LATA Natalia, y MAYOR DEL HOYO, María Victoria, «Título VII del Libro I (De las medidas de protección de la persona)», Propuesta de Código Civil, Asociación Profesores de Derecho Civil, Tecnos, Madrid, 2018, pp. 284-302. Disponible también en formato electrónico en la página web de la Asociación, pp. 102-108.

ANDREU MARTÍNEZ, María Belén, «La protección de las personas mayores diez años después de la entrada en vigor de la convención de la ONU de protección de las personas con discapacidad: del procedimiento de modificación de la capacidad al modelo de apoyos», en AA.VV, Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España, dir. por José Antonio Cobacho Gómez y Francisco Legaz Cervantes, y coord. por María Belén Andreu Martínez y Ascensión Leciñeña Ibarra, Thomson Reuters, Aranzadi Cizur Menor (Navarra), 1ª ed. 2018, pp. 528-549.

CARRASCO PERERA, Ángel, «Discapacidad personal y estabilidad contractual. A propósito del Anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Justicia para la reforma de la legislación civil en materia de discapacidad», en http://centrodeestudiosdeconsumo.com, 12 de octubre de 2018,

DE ASÍS ROIG, Rafael, BARRANCO AVILÉS, María del Carmen, CUENCA GÓMEZ, Patricia, y PALACIOS RIZZO, Agustina, «Algunas reflexiones generales sobre el impacto de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Derecho español», en AA.VV., Estudios sobre el impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en el Ordenamiento Jurídico español, ed. por Patricia Cuenca Gómez, Dykinson, Madrid, 2010, pp. 30 y ss.

DE LORENZO GARCÍA, Ricardo, «Hacia un nuevo Derecho de la Discapacidad. Delimitación, configuración y contenidos», I Congreso Nacional de Discapacidad, Elche, 15-17 noviembre 2018, disponible en internet, http://congreso.fderechoydiscapacidad.es/wp-content/uploads/2017/11/RdLG-PONENCIA-ELCHE-HACIA-UN-NUEVO-DERECHO-DE-LA-DISCAPACIDAD-DEF.pdf

DE SALAS MURILLO, Sofía, «Significado jurídico del “apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica” de las personas con discapacidad: presente tras diez años de convención», en Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, número 5, mayo 2018, documento obtenido electrónicamente de Aranzadi Instituciones, BIB 2018/8655, pp. 1-33.

DÍAZ ALABART, Silvia, «Actuación de las personas con discapacidad en el ámbito personal y familiar: el derecho a su libertad personal», en AA.VV., La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardias, dir. por Montserrat Pereña Vicente, Dykinson, Madrid, 2019, pp. 163-197.

FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, «Capacidad. Discapacidad. Incapacitación. Modificación judicial de la capacidad», Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, número 23, 2011-I, pp. 53-81

GARCÍA ALGUACIL, María José, «El difuso equilibrio entre autonomía y protección: algunos instrumentos de asistencia a la luz de la convención», Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, nº 9/2015, documento obtenido electrónicamente en Aranzadi Instituciones, BIB 20144435, pp. 1-12

GARCÍA ALGUACIL, María José, jurídica de las personas con discapacidad, dir. por María Ángeles Parra Lucán, Reus, Madrid, 2016.

GARCÍA GARNICA, María del Carmen, «Discapacidad y dependencia (I): Concepto y evolución jurisprudencial», en AA.VV., Tratado de Derecho de la Persona Física, Tomo II, dir. por María del Carmen Gete-Alonso y Calera y coord. por Judith Solé Resina, 1ª ed., Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2013, pp. 173-210.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «Comparecencia en relación con el proyecto de ley por la que se reforma a la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica». A través de videoconferencia (Número de expediente 219/000295), Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, Sesión nº 10, celebrada el martes 20 de octubre de 2020, pp. 26-27.

GARCÍA RUBIO, María Paz, «La necesaria y urgente adaptación del Código civil español al artículo 12 de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad», Anales de la Academia Matritense del Notariado, Tomo 058, 2018, pp. 145-191.

GETE-ALONSO Y CALERA, María del Carmen, «El estado civil y las condiciones de la persona», en AA.VV., Tratado de Derecho de la Persona Física, Tomo I, dir. por María del Carmen Gete-Alonso y Calera y coord. por Judith Solé Resina, 1ª ed., Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2013, pp. 179-228.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina: El derecho a la vida familiar de las personas con discapacidad (El Derecho español a la luz del artículo 23 de la Convención de Nueva York), Reus, Madrid, 2019.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina: «La contribución de la jurisprudencia del Tribunal Supremo al diseño del nuevo sistema de protección previsto en el anteproyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad de 21 de septiembre de 2018», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 361-392;

GUILARTE MARTÍN-CALERO, Cristina: «La reinterpretación jurisprudencial de los sistemas de protección a la luz de la Convención de Nueva York: el nuevo paradigma de la Sala Primera», en Estudios y comentarios jurisprudenciales sobre discapacidad, dir. por Cristina Guilarte Martín-Calero, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016, pp. 59-104.

LECIÑENA IBARRA, Ascensión: «La guarda de hecho como institución de apoyo a las personas con discapacidad», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 293-320

LECIÑENA IBARRA, Ascensión: «La guarda de hecho como institución de apoyo a las personas con discapacidad», en AA.VV., Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España, dir. por José Antonio Cobacho Gómez y Francisco Legaz Cervantes, y coord. por María Belén Andreu Martínez y Ascensión Leciñeña Ibarra, Thomson Reuters, Aranzadi Cizur Menor (Navarra), 1ª ed. 2018, pp.553-573.

LEGERÉN MOLINA, Antonio: «La relevancia de la voluntad de la persona con discapacidad en la gestión de apoyos», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 165-211.

LEGERÉN MOLINA, Antonio: «La tutela y la curatela como mecanismos de protección de la discapacidad», en Instrumentos de protección de la discapacidad a la luz de la Convención de Naciones Unidas, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016, p. 65.

MAGARIÑOS BLANCO, Victorio, «Comentarios al Anteproyecto de Ley para la reforma del Código Civil sobre discapacidad», Revista de Derecho Civil, vol. V, número 3 (julio-septiembre 2018), pp. 199-225

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos: «Curatela y representación: cinco tesis heterodoxas y un estrambote», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 253-270.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos: El tratamiento jurídico de la discapacidad psíquica: Reflexiones para una reforma legal, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 1ª ed. 2014.

MAYOR DEL HOYO, María Victoria, «Hacia un sistema tuitivo funcional de los incapacitados en el marco de la Convención de Naciones Unidas», en Los mecanismos de guarda legal de las personas con discapacidad tras la Convención de Naciones Unidas, coord. por Sofía de Salas Murillo, Dykinson, Madrid, 2013, p. 193-210.

MORENO MOLINA, José Antonio, La inclusión de las personas con discapacidad en un nuevo marco jurídico-administrativo, internacional, europeo, estatal y autonómico, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016.

PARRA LUCÁN, María Ángeles, «La incidencia de las reformas del año 2015 en la protección de las personas con discapacidad», en AA.VV., Protección Jurídica de la persona con discapacidad, coord.. por Ignacio Serrano García y Alfonso Candau Pérez, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 225-316.

PARRA LUCÁN, María Ángeles, «La guarda de hecho de las personas con discapacidad», en AA.VV., Los mecanismos de guarda legal de las personas con discapacidad tras la Convención de Naciones Unidas, coord. por Sofía de Salas Murillo, Dykinson, Madrid, 2013, pp. 217-264.

PAU, Antonio: Prólogo a la obra colectiva Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo, A y María Victoria del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 11-13.

PAU, Antonio: «De la incapacitación al apoyo: el nuevo régimen de la discapacidad intelectual en el Código Civil», Revista de Derecho Civil, vol. V, núm. 3 (julio-septiembre, 2018), Estudios, pp. 5-28

PEREÑA VICENTE, Montserrat: «La protección jurídica de adultos: el estándar de intervención y el estándar de actuación: entre el interés y la voluntad», en AA.VV, La voluntad de la persona protegida. Oportunidades, riesgos y salvaguardias, dir. por Montserrat Pereña Vicente, Dykinson, Madrid, 2019, pp. 119-141.

PEREÑA VICENTE, Montserrat: «La transformación de la guarda de hecho en el Anteproyecto de Ley», Revista de Derecho Civil, vol. V, número 3 (julio-septiembre 2018), Estudios, pp. 61-83.

PEREÑA VICENTE, Montserrat: «Derechos fundamentales y capacidad jurídica. Claves para una propuesta de reforma legislativa», Revista de Derecho Privado, Número 4, julio-agosto 2016, pp. 3-40.

PEREÑA VICENTE, Montserrat: Dependencia e incapacidad, Libertad de elección del cuidador o del tutor, Ramón Areces, 2008.

PÉREZ BUENO, Luis Cayo, en el prólogo a la obra, Estudios y comentarios jurisprudenciales sobre discapacidad, AA.VV., dir. por Cristina Guilarte Martín-Calero y coord. por Javier García Medina, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016, pp. 21-23.

PÉREZ MONGE, Marina: «La guarda de hecho: de la transitoriedad a la estabilidad», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 321-342.

PÉREZ MONGE, Marina: «Edad avanzada», en AA.VV., Tratado de Derecho de la Persona Física , Tomo I, dir. por María del Carmen Gete-Alonso y Calera y coord. por Judith Solé Resina, 1ª ed., Civitas, Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2013, pp. 699-749.

RIBOT IGUALADA, Jordi, «La nueva curatela: diferencia con el sistema anterior y perspectivas de funcionamiento», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, pp. 215-252.

ROCA TRÍAS, Encarnación, “Conferencia Inaugural: Discapacidad y protección de derechos fundamentales”, en AA.VV., Protección Jurídica de la Persona con Discapacidad», coord. por Ignacio Serrano García y Alfonso Candau Pérez, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 15-33.

ROVIRA SUEIRO, María Esther, «La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: su impacto en el ordenamiento jurídico español», en Instrumentos de Protección de la discapacidad a la luz de la Convención de Naciones Unidas, Thomson Reuters, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2016, pp. 15-61.

VIVAS TESÓN, Inmaculada: «El ejercicio de los derechos de personalidad de la persona con discapacidad», en AA.VV., Claves para la adaptación del ordenamiento jurídico privado a la Convención de Naciones Unidas en materia de discapacidad, dir. por Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, p. 409-443.

VIVAS TESÓN, Inmaculada: «Mas allá de la capacidad de entender y querer: Algunas consideraciones de lege ferenda acerca de la protección de las personas diversamente capaces», en Estudios de Derecho Civil en Homenaje al Profesor Joaquín Rams Albesa, coord. por Matilde Cuena Casas, Luis Anguita Villanueva y Jorge Ortega Domenech, Dykinson, Madrid, 2013, p. 1655-1673.

SERRANO GARCÍA, Ignacio, «Epílogo», en Protección Jurídica de la persona con discapacidad, coord. por Ignacio Serrano García y Alfonso Candau Pérez, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 351-376.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es