Las parejas de hecho de complacencia
The partnership of convenience

Clara Gago Simarro

Resumen


   El número de matrimonios de complacencia en nuestro país se ha visto minorado al sustituirse en no pocas ocasiones por la constitución de parejas de hecho simuladas cuyo único objetivo es conseguir regularizar la situación de residencia de uno de los miembros de la pareja en nuestro país. La equiparación de la pareja de hecho al matrimonio en la normativa de extranjería entronca con la ausencia de una norma estatal de parejas de hecho y con la doctrina jurisprudencial contraria a dicha equiparación en el orden civil. Esta discordancia reduce considerablemente el riesgo en la detección de las parejas de hecho simuladas, facilitando con ello el fraude de las normas de extranjería. Por ello, resulta necesario analizar los posibles mecanismos de control tendentes a evitar la formalización de una pareja de hecho simulada

Palabras clave


Derecho de la persona, Derecho de familia

Texto completo:

PDF

Referencias


BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., «Matrimonios de complacencia», Aranzadi civil: revista quincenal, núm. 3, 2006, pp. 2167-2169.

CABEZUELO ARENAS, A. L., «El matrimonio de complacencia», Aspectos jurídicos de la inmigración irregular en la Unión Europea, Laborum, Madrid, 2009, pp. 119-142.

CALVO CARAVACA, A. L. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J., «Matrimonio de conveniencia y turismo divorcista: práctica internacional española», Actualidad civil, núm. 1, 1998, pp. 129-140.

DIAGO DIAGO, M. P., «La reagrupación familiar de descendientes, personas sujetas a representación legal y de la “pareja de hecho” en la enésima modificación de la Ley 4/2000», Revista de derecho migratorio y extranjería, 2011, BIB 2013139084, pp. 1-19.

FÁBREGA RUIZ, C. F., «Los matrimonios de conveniencia como forma de inmigración fraudulenta. Mecanismos de control», Estudios de derecho civil en homenaje al profesor José González García, Thomson-Reuters, Pamplona, 2012, pp. 1183-1202.

GARCÍA HERRERA, V., Los matrimonios de conveniencia, Dykinson, Madrid, 2016.

JIMÉNEZ BLANCO, P., «Movilidad transfronteriza de personas, vida familiar y Derecho internacional privado», Revista electrónica de estudios internacionales, 2018, pp. 1-49.

LORENZO JIMÉNEZ, J. V., «Familiares de ciudadanos de la Unión Europea y registros de parejas de hecho de comunidades autónomas y ayuntamientos», Revista de derecho migratorio y extranjería, 2012, pp. 29-54.

MARTÍNEZ VÁZQUEZ DE CASTRO, L., Los matrimonios de complacencia como instrumentos de política migratoria, Reus, Madrid, 2018.

OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS, P., «Las uniones registradas: ¿fin del matrimonio de conveniencia?», Estudios de derecho de familia y de sucesiones: (dimensiones interna e internacional), Servicio de publicaciones de la Universidad Santiago de Compostela, 2009, pp. 219-246.

ORTEGA GIMÉNEZ, A., Los matrimonios de conveniencia, Sepín, Madrid, 2018.

QUIÑONES ESCÁMEZ, A., Uniones conyugales o de pareja: formación, reconocimiento y eficacia internacional, Atelier, Madrid, 2007.

RODRÍGUEZ MATEOS, P., JIMÉNEZ BLANCO, P. y ESPINIELLA MENÉNDEZ, A., Régimen jurídico de los extranjeros y de los ciudadanos de la UE, Thomson-Reuters, Pamplona, 2017.

SOLANS PUYUELO, F., «Las parejas de hecho entre extranjeros y españoles. ¿Solución definitiva?», Blog del Consejo General de la abogacía española, 2015.

SOTO MOYA, M., «La entrada y residencia en España de las parejas registradas y de hecho», La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, 2007, pp. 1704-1712.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es