Incertidumbre y alguna cosa más en la interpretación constitucional del poder normativo sobre la materia civil. Comentario a la STC 132\2019, que resuelve el recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley 3\2017, de 15 de febrero, del Libro VI del CCCat
Uncertainty and something else in the constitutional interpretation of the normative power on civil matters

María Paz García Rubio

Resumen


En este trabajo la autora realiza una primera aproximación a la STC 132/2019, de 13 de noviembre, que resuelve el recurso interpuesto por el presidente del Gobierno contra los artículos 3, 4 y 9 de la Ley del Parlamento de Cataluña 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se trata, probablemente, de la más importante entre las dictadas hasta ahora por el máximo intérprete de la Constitución en relación con uno de los preceptos que durante más de cuarenta años se han revelado más difíciles: el artículo 149.1.8.ª CE. Las complejas reglas contenidas en este precepto han derivado en una jurisprudencia constitucional vacilante y tortuosa, en la que pocas cosas parecen claras. La sentencia que nos ocupa, a pesar de que por vez primera aborda de manera directa uno de los temas más espinosos del precepto, cual es el de buscar el significado y alcance de las bases de las obligaciones contractuales a las que se refiere en su segunda parte, no parece que vaya a contribuir a esa clarificación. Muy al contrario, el mal disimulado apartamiento por parte de esta de los criterios seguidos por la mayoría de sus precedentes en otras cuestiones imprescindibles para la inteligencia de la norma, unido a las vacilaciones sobre las aludidas bases, así como el sorprendente resultado al que conduce la decisión, hacen prever que no estamos ante el puerto de amarre definitivo del barco que lleva la distribución de competencias legislativas en materia de legislación civil, para el que se sigue sin adivinar un rumbo seguro.

Palabras clave


Obligaciones y contratos

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S., “Los derechos civiles españoles en la era de la globalización”, en La Constitución española y los Derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, Bayod López, C., (Dir.), Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, pp. 311-327.

APARICIO PÉREZ, M.A., “La Sentencia 31/2010: valoración general de su impacto sobre el Estatuto y el estado de las autonomías”, Revista catalana de Dret Públic, Especial Sentencia del 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, 2010, pp. 23-28.

BARRÓN ARNICHES, P., “Gestión de asuntos ajenos sin mandato. Breve apunte sobre los problemas prácticos que se derivan de la nueva regulación”, en Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, A. Serrano de Nicolás (Coord.), Madrid, Marcial Pons, Col-legi de Notaris de Cataluña, 2018, pp. 365-382.

CARRERAS SERRA, F. de, “La división de competencias”, en Rubio Llorente, F. y otros, Una propuesta de federalización, Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2014, pp. 85-125.

DELGADO ECHEVERRÍA, J., “Los derechos civiles españoles hace cuarenta años ¿Qué ha cambiado?”, en en La Constitución española y los Derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, Bayod López, C., (Dir.) Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, pp. 21-46.

DURBÁN MARTÍN, I., “Derecho privado y competencias autonómicas sobre consumo y comercio interior en la doctrina del Tribunal Constitucional”, Derecho privado y Constitución, nº 30, 2016, pp. 257-288.

DURBÁN MARTÍN, I., La España asimétrica. Estado autonómico y pluralidad de legislaciones civiles, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019.

GARCÍA CANTERO, G., “Comentario al artículo 1538”, en Comentarios al Código civil y Compilaciones Forales, M. Albaladejo/S. Díaz Alabart, t. XIX, artículos 1445 a 1451 del Código Civil, 2ª ed. , Madrid, Edersa, 1991.

FOSSAR ESPADALER, E., “La competencia sobre les bases de les obligacions contractuals. Una aproximació constitucional”, Revista Jurídica de Catalunya, 2-2014, pp. 355-372.

GARCÍA RUBIO, Mª.P., “Hacia un nuevo Código de Obligaciones y Contratos por el camino equivocado. Propuestas de rectificación”, en Codificaciones del Derecho privado en el s. XXI, Encarnación Roca Trías (Dir.), Mª del Carmen Cazorla González-Serrano (Coord.), Thomson-Reuters Civitas, Cizur Menor, 2015, pp. 61-113.

GARCÍA RUBIO, M.ª P., “Presente y futuro del Derecho civil español en clave de competencias normativas”, Revista de Derecho Civil, http://nreg.es/ojs/index.php/RDC vol. IV, núm. 3 (julio-septiembre, 2017), pp. 1-33.

GARCÍA RUBIO, M.ª P., “La compraventa en el Código Civil de Cataluña: la lucha entre la uniformización y la diferenciación normativas”, Estudios sobre el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, A. Serrano de Nicolás, (Coord.), Barcelona, Marcial Pons, 2018, pp. 9-32.

GARCÍA RUBIO, M.ª P., “La competencia del legislador gallego sobre Derecho civil tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 133/2017, de 16 de noviembre ¿Interpretación del artículo 149.1.8.ª asimétrica o sencillamente discriminatoria?”, Foro Galego, nº 205, 2018, pp. 9-39. (2018 bis).

GARCÍA RUBIO, Mª P., “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional, los operadores jurídicos gallegos y el futuro del Derecho civil de Galicia”, en La Constitución española y los Derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, Bayod López, C., (Dir.), Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, pp. 141-178.

GETE-ALONSO I CALERA, M.ª C., “El Libre sisè del Codi civil de Catalunya sobre les obligacions i els contractes. Quan, com i per què hem de codificar-lo”, Indret, 1/2009, http://www.indret.com/pdf/610_cat.pdf.

MESA MARRERO, C., “Las viviendas de uso turístico y la cuestión competencial en materia civil”, Indret, julio, 2019, http://www.indret.com/pdf/1483.pdf

VAQUER ALOY, A., “La conexión suficiente y las bases de las obligaciones contractuales”, en en La Constitución española y los Derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, Bayod López, C., (DIr.), Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, pp. 47-79.

XIOL RIOS, J.A., “Reflexiones sobre la competencia en Derecho civil en el siglo XXI”, en La Constitución española y los Derechos civiles españoles cuarenta años después. Su evolución a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, Bayod López, C., (Dir.), Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, pp. 207-226.

ZIMMERMANN, R., The Law of Obligations. Roman Foundations of the Civilian Tradition, Oxford, Clarendon, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es