Algunas consideraciones sobre las normas de obligaciones y contratos de la Propuesta de Código Mercantil

María Paz García Rubio

Resumen


Este trabajo trata de argumentar el carácter extemporáneo, contrario a las tendencias uniformes del Derecho comparado, falto de rigor científico e inconstitucional de la inclusión en la Propuesta de Código Mercantil recientemente presentada al Ministerio de Justicia de dos libros dedicados, respectivamente, a las obligaciones mercantiles en general y a los contratos mercantiles en particular. A la crítica a la pretensión inicial se añade además la debida a la escasa calidad técnica del contenido de ambos libros, así como al carácter caprichoso de los temas seleccionados para su inclusión en un pretendido Código Mercantil.


Texto completo:

PDF

Referencias


Actualiza. Grupo de investigación para la Modernización del Derecho civil. Documento sobre la Propuesta de Código Mercantil.

ALBIEZ DOHRMANN, J., “Primeras observaciones a la Propuesta de Código Mercantil en materia de condiciones generales de la contratación”, Diario La ley, 17.10.2013.

BADOSA COLL, F., Memoria de Derecho Civil, Madrid, Marcial Pons, 2010.

BRAIBANT, G., “Comment Codifier? La Méthode”, en L´avenir de la Codification en France et en Amerique Latine, Paris, 2004, pp. 275-283.

BEIGNIER, B., “Avant-Propos” del libro La Codification, B. Beignier (dir), Dalloz, 1996, pp. 1-4.

BERCOVITZ Y RODRÍGUEZ-CANO, A., “En torno a la unificación del Derecho privado”, publicado en los Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Federico de Castro, I, Madrid, Tecnos, 1972, pp. 153 ss.

DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L, “Codificación, descodificación y recodificación”, ADC, 1992, pp. 473-484.

GARCÍA RUBIO, M.P., Introducción al Derecho civil, Barcelona, Cálamo, 2002.

GARCÍA RUBIO, M.P. “Plurilegislación, supletoriedad y Derecho Civil”, Libro Homenaje al Profesor Manuel Albaladejo García, tomo I, Colegio Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España- Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia, 2004, pp. 1939-1953.

GARRIGUES, J., “Qué es y qué debe ser el Derecho Mercantil”, publicado en 1959 por la Revista de Derecho Mercantil (recogido también en Temas de Derecho Vivo, Madrid, Tecnos, 1978, 37 ss.).

GARRIGUES, J., “Derecho Mercantil y Derecho Civil”, conferencia pronunciada en el Ilustre Colegio Notarial de Madrid y publicada también Temas de Derecho Vivo, Madrid, Tecnos, 1978.

GÓMEZ F., “Un nuevo Código”, editorial Indret, 2013.

IRTI, N., “Appunti introduttivi a seminario sui codici”, Gir. It., 2001, pp. 649-652.

LEVENUER, L., “Code civil, Code de Commerce et Code de la Consommation”, en Le Code de Commerce. 1807-2007. Livre du Bicentenaire, París, Dalloz, 2007, pp. 81 ss.

OPPETIT, B, “De la codification”, en La Codification, B. Beignier (dir), Dalloz, 1996, pp. 7-18.

TARELLO, G, Ideologie settecentesche della codificazione e struttura dei codici. Cultura giuridica e politica del diritto, Bologna, 1988.

URÍA, R./MENÉNDEZ, A., “El Derecho Mercantil”, en Curso de Derecho Mercantil I, R. Uría/A. Menéndez, t. I, Madrid, Civitas. 1999, pp. 23-44.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es