La revisión de las sentencias dictadas en el nuevo procedimiento de provisión de apoyos
The revision of the sentences dictated in the new procedure for provision of supports

Javier Pallarés Neila

Resumen


Por la Sección Primera, de la Comisión General de Codificación ha sido elaborada una propuesta para la reforma de las instituciones de guarda y protección de adultos. Uno de los puntos claves de dicha reforma es la obligación de revisar las sentencias por las que se establece un sistema de apoyo en favor de las personas con discapacidad, en un plazo máximo de tres años. Este trabajo tiene por objeto analizar si la regulación que se propone es conforme con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, analizar sus elementos y requisitos y hacer una valoración crítica de la solución aportada

Palabras clave


Derecho de la persona; discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


BANACLOCHE PALAO, J., El proceso de reintegración de la capacidad de obrar, Aranzadi, Navarra, 1998.

CALAMANDREI, P., Estudios sobre el proceso civil, Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, 1945.

CALAZA LÓPEZ, S., Los procesos sobre la capacidad de las personas, Iustel, Madrid, 2007.

CALAZA LÓPEZ, S., La cosa juzgada, La Ley, Madrid, 2009.

CERRADA MORENO, M., Incapacitación y procesos sobre capacidad de las personas, Aranzadi, Navarra, 2014.

CORTES DOMÍNGUEZ, V., MORENO CATENA, V., Derecho procesal civil. Parte especial, Tirant lo Banch, Valencia, 2017.

DÍAZ ALABART, S., “La protección jurídica de las personas con discapacidad psíquica no incapacitadas”, RDP nº 2, marzo-abril 2013, págs. 3-24.

DIEZ PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L., “Comentario al artículo 212”, en Comentarios a las reformas de nacionalidad y tutela, Amoros Guardiola, M., Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.), Tecnos, Madrid, 1986.

GALLUS, N., VAN HALTEREN, T., Le nouveau régime de protection des personnes majeures. Analyse de la loi du 17 mars 2013, Bruylant, Bruxelles, 2014.

GARCÍA ALGUACIL, M. J., Protección jurídica de las personas con discapacidad, Reus, Madrid, 2016.

GARCÍA GOYENA, F., Concordancias, motivos y comentarios del Código Civil español, Imprenta de la Sociedad Tipográfica-Editorial, Madrid, 1852.

GARCÍA PONS, A., “El artículo 12 de la Convención de Nueva York de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en el Derecho Civil de los Estados signatarios: el caso de España”, ADC, tomo LXVI, 2013, fasc. I, págs. 59 a 148

GÓMEZ LAPLAZA, C., “Comentario al artículo 269”, en Comentarios a las reformas de nacionalidad y tutela, Amoros Guardiola, M., Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (coord.), Tecnos, Madrid, 1986.

GUILARTE MARTÍN-CALERO, C., “La reinterpretación jurisprudencial de los sistemas de protección a la luz de la Convención de Nueva York: el nuevo paradigma de la Sala Primera”, en Estudios y comentarios jurisprudenciales sobre discapacidad, Guiliarte Martín-Calero, C. (dir.), García Medina, J. (coord.), Aranzadi, Navarra, 2016.

MANRESA Y NAVARRO, J.M., Comentarios al Código Civil español, Tomo II, Hijos de Reus, Madrid, 1896.

MEIER, P., LUKIC, S., Introducition au noveau droit de la protection de l’adulte, Schulthess, 2011, Geneve-Zurich-Bâle, 2011.

OLIVA SANTOS, A., DÍEZ PICAZO GIMÉNEZ, I., VEGAS TORRES, J., Curso de Derecho Procesal Civil II, Parte especial, Editorial Centro de estudios Ramón Areces, Madrid, 2016.

PALLARÉS NEILA, J., “La ineludible proporcionalidad y graduación de las medidas de protección de adultos “, Actualidad Civil (en imprenta).

PEREÑA VICENTE, M., “Derechos fundamentales y capacidad jurídica. Claves para una propuesta de reforma legislativa”, RDP, nº 4, julio-agosto 2016, págs. 3-40.

TORRES GARCÍA, T. F., La incapacitación: de don Federico de Castro al momento actual, en “Glosas sobre Federico de Castro”, Díez-Picazo y Ponce de León, L. (dir.), Civitas, 2015, p.gs. 385-408.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es