Intereses de demora en los préstamos hipotecarios. La jurisprudencia del Tribunal Supremo y su compatibilidad con el Derecho comunitario
Interest of delay in mortgage loans. The jurisprudence of the Supreme Court and its compatibility with Community Law

Juan María Díaz Fraile

Resumen


A partir de la sentencia del Tribunal Supremo 364/2016, de 3 de junio, sobre el carácter abusivo de la cláusula relativa a los intereses moratorios en los préstamos hipotecarios con consumidores y de las dos cuestiones prejudiciales planteadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se analiza la diferencia entre intereses moratorios e intereses ordinarios y se da noticia de las recientes conclusiones del Abogado General de la Unión Europea en relación con la distinción entre ambas categorías y su distinto tratamiento. Se ofrece un juicio crítico sobre la regulación que propone al respecto el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de créditos inmobiliarios

Palabras clave


Obligaciones y contratos; Derechos reales;

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁVILA NAVARRO, P., La Hipoteca (Estudio registral de sus cláusulas), Centro de Estudios Registrales, Madrid, 1990.

BENITO ARRUÑADA, «La reforma de la responsabilidad hipotecaria», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (nº 735, enero-febrero de 2013).

CASTILLO MARTÍNEZ, C., Negociación contractual, desequilibrio importante y protección del consumidor en la contratación bancaria, Tirant lo Blanch, 2016.

CUESTA RUTE, J.M., «Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2015. Nulidad por abusiva de la cláusula de intereses moratorios en un contrato bancario de préstamo personal con consumidor, Comentarios a las Sentencias de Unificación de doctrina (Civil y Mercantil), Volumen 7º (2015).

DÍAZ FRAILE, J.M., «La protección al consumidor y la Directiva sobre cláusulas abusivas de 1.993 », Noticias de la Unión Europea (Julio, 1.994).

DÍAZ FRAILE, J.M., «La protección registral al consumidor y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas de 1.993. Situación actual de la cuestión», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (nº 633, marzo-abril de 1.996).

DÍAZ FRAILE, J.M., «La ejecución hipotecaria y el mercado secundario», Cuadernos de Derecho Registral, Ed. Fundación Registral, Madrid, 2008.

DÍAZ FRAILE, J.M., «El control de las cláusulas abusivas de las hipotecas en la calificación registral y en el procedimiento de ejecución tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 14 de marzo de 2013», La Ley Unión Europea, nº 5, 2013, págs. 5-21.

DÍAZ FRAILE, J.M., «Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015. Condiciones Generales de la Contratación. Contratos bancarios celebrados con consumidores. Condiciones abusivas. Control de transparencia y control de abusividad. Cláusula suelo; intereses moratorios; vencimiento anticipado; atribución de gastos de la operación al consumidor; contratación telefónica», Comentarios a las Sentencias de Unificación de doctrina (Civil y Mercantil), Volumen 7º (2015).

DÍAZ FRAILE, J.M., «Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2016. Nulidad por abusiva de la cláusula de intereses moratorios en un contrato bancario de préstamo hipotecario con consumidor», Comentarios a las Sentencias de Unificación de doctrina (Civil y Mercantil), Volumen 8º (2016).

ESTRADA ALONSO, E., y FERNÁNDEZ CHACÓN, I, «Ejecución hipotecaria y cláusulas abusivas (a propósito de la cuestión prejudicial planteada en el asunto Mohamed Aziz c. Catalunya-caixa)», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (nº 735, enero-febrero de 2013).

GARCÍA GARCÍA, J. M., «El Registro de la Propiedad y los procedimientos de realización de la hipoteca. Dos enmiendas imprescindibles en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil», Lunes 4,30, nº 257, 1ª quincena de mayo de 1999.

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., «El control registral de las cláusulas abusivas en el préstamo hipotecario», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (nº 707, 2008).

LOPEZ JIMÉNEZ, J.M., «Crisis y moratoria en el pago de los préstamos hipotecarios», Diario La Ley, nº 7136, 17 de marzo de 2009.

ORDUÑA MORENO, F.J., y SÁNCHEZ MARTÍN, C., Control de Transparencia y Contratación Bancaria, Tirant lo Blanch, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es