El derecho del adoptado a conocer sus orígenes biológicos
The right of adopted children to know their biological origins

Dolores Palacios González

Resumen


El reconocimiento en el artículo 180 del Código civil español del derecho del adoptado a conocer sus orígenes biológicos no supone la desaparición de todos los conflictos que pueden suscitarse. La tensión entre el citado derecho y la intimidad de los progenitores biológicos y, en general, de los integrantes de su familia biológica se mantiene latente. Además cabe la posibilidad de que en la «investigación» pueda verse afectada la intimidad de terceros ajenos a esa relación familiar. La concreción de hasta dónde pueden llegar «los datos sobre los orígenes biológicos» que el adoptado tiene derecho a obtener, la legitimación para ejercitarlo directamente sin intermediación de las Entidades Públicas o la situación que se genera cuando la familia biológica sea contraria a facilitar los datos y a entablar ningún tipo de relación son cuestiones que merecen ser abordadas.


Palabras clave


Filiación; adopción.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR RUIZ, L.: «El derecho del adoptado a conocer su origen biológico en Italia», Actualidad civil, 6, quincena del 16 al 31 de marzo, tomo 1, 2006.

BALLERTEROS DE LOS RÍOS, M.: «El derecho del adoptado a conocer sus orígenes», Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, nº 17, 2008.

BARBER CÁRCAMO, R.; CASAL HERNÁNDEZ, J.M.: «Nuevas coordenadas para el derecho de filiación en Europa», Actualidad civil, 6, quincena del 16 al 31 de marzo, tomo 1, 2009.

GARRIGA GORINA, M.: La adopción y el derecho a conocer la filiación de origen. Un estudio legislativo y jurisprudencial, Aranzadi, Cizur Menor, 2000.

KEMELMAJER DE CARLUCCI, A., «El derecho humano a conocer el origen biológico y el derecho a establecer vínculos de filiación. A propósito de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 13/2/2003, en el caso “Odièvre c/ France”», [disponible en: www.ius.mendoza.gob.ar/informacion/novedades/AIDA KEMELMAJER.htm].

MAGALDI: Derecho a saber, filiación biológica y administración pública, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2004.

ORDÁS ALONSO, M., «El Derecho del adoptado a conocer sus orígenes y el denominado parto anónimo», en GARCÍA AMADO, J.A. (Coord.), Razonar sobre Derechos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

ROCA TRÍAS, E.: Familia y cambio social, Cuadernos Civitas, Madrid, 2009.

VELA SÁNCHEZ, A.: “El derecho del adoptado a conocer sus orígenes biológicos”, Diario La Ley, nº 7526, 2010.

VIDAL PRADO, C., El derecho a conocer la filiación biológica, Revista Jurídica de Navarra, 22, 1996, págs. 265-282 [disponible en www.navarra.es].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es