Consideraciones acerca de la administración de participaciones de fondos de inversión en usufructo
Around the administration of usufruct of shares of investment funds

Ana María Llácer Bosbach

Resumen


Resumen: El presente artículo cuestiona la adecuación de lo previsto en el Informe de la DGRN de 1 de septiembre de 1995, emitido a la Dirección General de Tributos para la reglamentación de los efectos fiscales del usufructo de participaciones de fondos de inversión y acciones de sociedades de inversión, por el que se designa como legitimado para adoptar las decisiones de inversión y desinversión en los fondos o sociedades de inversión al nudo-propietario, a la reglamentación sustantiva civil de dicho derecho de usufructo, que se ha recogido en la legislación civil especial catalana y foral aragonesa subsidiaria al título constitutivo y a lo pactado entre los interesados.


Palabras clave


fondos de inversión; usufructo; nuda-propiedad; participaciones; acciones; regulación catalana; regulación aragonesa

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUSTÍN TORRES, A. C., “El usufructo de dinero y de participaciones en fondos de inversión y en otros instrumentos de inversión colectiva”. La codificació dels drets reals a Catalunya (materials de les Catorzenes Jornades de Dret Catalá a Tossa), 2007, págs. 183-214. http://civil.udg.edu/tossa/2006/textos/pon/4/cat.htm.

AGUSTÍN TORRES, A. C., “Transmisiones mortis causa del derecho de usufructo sobre acciones y participaciones sociales y fondos de inversión mobiliaria de carácter acumulativo. Su alcance sustantivo y fiscal”. Revista Jurídica de Catalunya, Vol. 99, Nº 2, 2000, págs. 357-378

BAYOD LÓPEZ, M. C., “Capacidad de los aragoneses menores de edad y mayores de catorce años. Disposición de dinero en cuenta corriente”. Revista de derecho civil aragonés, XVII, 2011.

BAYOD LÓPEZ, M. C., “Bienes comunes y privativos en el Consorcio conyugal aragonés (Ley 2/2003 de 12 de febrero, de régimen económico matrimonial y viudedad)” Homenaje al profesor Lluis Puig i Ferriol (coord. Juan Manuel Abril Campoy, María Eulalia Amat Llari), Vol. 1, Valencia. 2006, págs. 275-298

BIESA HERNÁNDEZ, M. “Usufructo de fondos de inversión en la Ley Aragonesa 2/2003, de 12 de febrero, sobre régimen económico matrimonial y viudedad”. Cuadernos Lacruz Berdejo. http://www.derecho aragones.net/cuadernos/document.php? id=162, 2004.

CASTIELLA, TEJEDO, USERA, “Usufructo de participaciones de fondos de inversión”. Instituciones de derecho privado (coord. Delgado de Miguel) t. II-2º, Madrid, 2003.

CUMELLA GAMINDE, A., TORMO SANTONJA, M., Comentarios de Derecho patrimonial catalán: pensiones periódicas, censal, pensión vitalicia, usufructo, uso, habitación, superficie, servidumbres o retracto, opción, rabassa morta, cesión. Ilmo. Colegio de Registradores, Barcelona, 2005.

DE DALMASES Y JORDANA, J., Usufructo de derechos, inclusive de títulos valores. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1932.

DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, L., Fundamentos de Derecho civil patrimonial, Tomo VI, Madrid, 2012.

FERRER RIBÁ, J., http://www.indret.com/pdf/editorial_es_4.pdf, 4/2008.

GARCÍA CANTERO, G., Cuaderno 5. Derechos reales limitados de goce, Colección cuadernos prácticos Bolonia, 2010.

GARCÍA VICENTE, J.R, Comentario de la Ley de Sociedades de Capital, Madrid, 2011.

GARRIGUES CAÑABATE, J., Curso de Derecho Mercantil, tomo I. Madrid, 1976.

GARRIGUES, J., URÍA, R., Comentarios a la Ley de Sociedades Anónimas. 2ª edición, Madrid, 1953.

GIL DEL MORAL, F., Y MOREU SERRANO, G., De la copropiedad y derechos reales sobre acciones. Colegio de corredores de comercio, Madrid, 1992.

GIL RODRIGUEZ, J. El usufructo de acciones (Aspectos civiles). Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1982.

MONSERRAT VALERO, A., “Art. 30” Comentarios a la Ley 13/2000, de 20 de noviembre, de regulación de los derechos de usufructo, uso y habitación, Barcelona, 2003.

MORENO-LUQUE, J.M. El desgobierno de los fondos de inversión, Madrid, 2008.

PRADOS RAMOS, L., www.notarialuispradosramos.com/el-usufructo-de-dinero-yfondos-de inversion-en-las herencias-en-el-codigo-civil-de-catalunya.

PRIETO COBOS, V., El ejercicio de las acciones civiles. Tomo VII. Acciones hipotecarias, Pamplona, 1984.

REVISTA DEL NOTARIADO 906 DE LOS ESCRIBANOS DE BUENOS AIRES, www.colegio-escribanos.org.ar/biblioteca/cgi-bin/rdneditorial/ed_906.pdf.

RIVERO HERNÁNDEZ, F., El usufructo, Pamplona, 2010.

RODRÍGUEZ AZUERO, S. Negocios fiduciarios, Bogotá, 2005.

SÁNCHEZ GARCIA, M.C., “Usufructo de fondos en la Ley de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad (aragonesa)”, Cuadernos Lacruz Berdejo, núm. 2, 2005.

SÁNCHEZ TORRES, E., Usufructo de acciones de sociedades mercantiles (problemas entre usufructuarios y nudo-propietarios) Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1946.

WEBER, U., REINHARD, G., GmbH-Musterformulierungen, GmbH-StB, Köln, 10/2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es