Método de avalúo de las viviendas de Protección Oficial en la liquidación de la sociedad de gananciales y la partición de la herencia: diagnóstico del problema y propuesta de solución

Mª Dolores Mas Badia

Resumen


El ensayo sitúa las viviendas de protección oficial en una coyuntura específica: la liquidación de la sociedad de gananciales o la partición de herencia. Y analiza, en relación con aquéllas y en la tesitura apuntada, un asunto que no ha dejado de generar problemas, pese al amago de solución de la STS (1ª) 4 abril 2008: la valoración de la VPO. En el trabajo se realiza la propuesta concreta de un método de avalúo que permita calcular la rebaja ponderada a aplicar al precio de mercado cuando la vivienda es descalificable.

Palabras clave


Viviendas de Protección Oficial; Sociedad de gananciales; Partición de herencia

Texto completo:

PDF

Referencias


MARTÍN MELÉNDEZ, Mª T., “Comentario de la STS de 16 de diciembre de 1995”, CCJC, núm. 41, abril-agosto 1996.

MARTÍN MELÉNDEZ, Mª T., La liquidación de la sociedad de gananciales. Restablecimiento del equilibrio entre masas patrimonial, McGraw Gil, Madrid, 1995.

MAS BADIA, Mª D., Problemas de valoración y precio en las viviendas de protección oficial. Compraventa, arrendamiento, liquidación de sociedad de gananciales, partición de herencia y división de cosa común, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2014.

MONTERO AROCA, J., Disolución y liquidación de la sociedad de gananciales, 2ª ed., Tirant Lo Blanch, Valencia, 2003 y 4ª ed., Tirant Lo Blanch, Valencia, 2014.

PÉREZ UREÑA, A.A., “La valoración de la vivienda de protección oficial en la liquidación de gananciales, a la luz de la praxis judicial”, El Derecho-Tribuna, 1-XI-2012, pp. 1-8.

RAGEL SÁNCHEZ, L.F. ,“Los distintos criterios utilizados para tasar una vivienda de protección oficial en la liquidación de la sociedad de gananciales”, Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 3/2009.

RIVERA FERNÁNDEZ, M., Disolución y liquidación de la sociedad de gananciales, Dilex, Madrid, 2010.

RUBIO TORRANO, E., “Liquidación de gananciales y valor de Vivienda de Protección Oficial”, Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, núm. 12/2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es