Una invitación a los Estados miembros de la UE: Normas prudenciales a favor del consumidor en los préstamos para la adquisición de bienes inmuebles de uso residencial (a propósito de la Directiva 2014-17-UE, de 4 de noviembre de 2014)

Klaus Jochen Albiez Dohrmann

Resumen


La Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero, tiene por objetivo garantizar que todos los consumidores que concluyan contratos de crédito para la adquisición de bienes inmuebles de uso residencial disfruten de un elevado grado de protección. Este marco común que se debe transponer no sólo comprenderá la armonización mediante disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sino también la armonización a través de normas prudenciales. Es precisamente en el sector de la financiación para la adquisición de bienes inmuebles de uso residencial donde el legislador europeo considera oportuno que se dicten normas prudenciales en beneficio de los consumidores  

En términos generales, la regulación prudencial abarca aspectos muy diversos, como las restricciones en las actividades y activos de la matriz, separación de la banca del sector real, restricciones competitivas, requerimientos de capital, seguros de depósito, requerimientos de revelación, autorización para que puedan operar bancos y supervisión bancaria. En aquellos sectores en los que se regulan operaciones bancarias o financieras que suponen operaciones crediticias con consumidores, puede haber normas prudenciales específicas para protegerlos.

Surgen inicialmente varias cuestiones: ¿Quién puede dictar las normas de supervisión para una mayor protección del consumidor que necesita la financiación de una entidad de crédito  para la adquisición de un bien inmueble de uso residencial? ¿Cuál debe ser el rango normativo? ¿Qué materias pueden ser objeto de regulación por normas prudenciales? ¿Quién es el organismo competente para vigilar el cumplimiento de las normas prudenciales pro consumatore?  ¿Cómo inciden las normas prudenciales en la contratación bancaria? ¿Y cuáles son las consecuencias de su incumplimiento en el contrato de préstamo bancario?  

Estas cuestiones son objeto de estudio en este artículo. 


Palabras clave


Derecho comunitario, normas prudenciales, contratación bancaria, préstamos hipotecarios, bienes inmuebles de uso residencial, consumidores

Texto completo:

PDF

Referencias


AGÜERO ORTIZ, A., “COMENTARIO E INTERPRETACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA EN MATERIA HIPOTECARIA (DIRECTIVA 2014/17/UE) UNA DIRECTIVA PARA PROTEGER A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y A LA PROPIA UNIÓN EUROPEA, www.uclm.es/centro/cesco, 15 de julio 2014.

ÁLVAREZ LATA, N., “Comentario de la STS 20 enero 2014”, CCJC nº 95, 2014, pp. 631 y ss.

BALBUENA RIVERA, M., “Análisis del riesgo financiero de las personas físicas y su impacto en el coste crediticio”, Préstamo Responsable y Ficheros de Solvencia, coords. L. Prats Albentosa/M. Cuena Casas, Aranzadi, 2014, pp. 132 y ss.

BUSTO LAGO, J.M., “Comentario de la STS 20 octubre 2013”, CCJC, nº 95, 2014, pp. 415 y ss.

CARRASCO PERERA, A. en “Comentario al art. 6.3 CC”, Comentarios al Código civil, dir. R. Bercovitz Rodríguez Cano, t. I., ed. Tirant lo Blanch, 2013, pp. 154 y ss.

CUENA CASAS, M., “Evaluación de la solvencia y créditos hipotecarios”. El Notario del Siglo XXI, julio/agosto, nº 56, 2014, pp. 28 y ss.

CUÑAT EDO, V. “Las fuentes reguladoras de la actividad contractual bancaria”, Estudios de Derecho bancario y bursátil, Homenaje a E. Verdera y Tuells, tomo I, Ed. La Ley, 1994, pp. 604 y ss.

DARNACULLETA I GARDELLA, M., “Los instrumentos normativos de regulación bancaria en el sistema de fuentes del Derecho”, Regulación bancaria: transformaciones y Estado de Derecho, dir. Mª A. Salvador Armendáriz, Ed. Aranzadi, 2014, pp. 131 y ss.

DELGADO ECHEVERRÍA, J./PARRA LUCÁN, Mª A., Comentario de la STS 10 octubre 2008, CCJC, nº 82, pp. 19 y ss.

GALLEGO SÁNCHEZ, E., “La obligación de evaluar la solvencia del deudor. Consecuencias derivadas de su incumplimiento”, Préstamo Responsable y Ficheros de Solvencia, coords. L. Prats Albentosa/M. Cuena Casas, Aranzadi, 2014, pp. 207 y ss.

GUTIÉRREZ ALONSO, J. J/GUICHOT REINA, E., “La transparencia en la regulación bancaria”, Regulación Económica, X. Sistema Bancario, dirs. S. Muñoz Machado/J.M. Vega Serrano, Ed- Iustel/Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, 2013, pp. 212 y ss.

IBÁÑEZ SANDOVAL, J., “Los nuevos requisitos regulatorios de Basilea: Contenido, justificación económica e impacto sobre el negocio bancario”, El sistema bancario tras la gran Recesión, coords. J. Pérez y J. C. Díez, Colección Mediterráneo, nº 19, Ed. CAJAMAR et al, pp. 159 y ss.

IZQUIERDO CARRASCO, M., “Régimen jurídico de la protección de la clientela en los servicios prestados por las entidades de crédito”, Regulación Económica, X. Sistema Bancario, dirs. S. Muñoz Machado/J.M. Vega Serrano, Ed- Iustel/Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, 2013, pp. 681 y ss.

JIMÉNEZ CARRILLO DE ALBORNOZ, J.A., Regulación bancaria y crisis financiera, Ed. Atelier, 2013,

LEÑERO BOHÓRQUEZ, R., “El Comité de Basilea como poder público global para la armonización normativa bancaria. Implicaciones para el Derecho público”, Regulación bancaria: transformaciones y Estado de Derecho, dir. Mª A. Salvador Armendáriz, Ed. Aranzadi, 2014, pp. 184 y ss.

LÓPEZ SÁNCHEZ, M.A., “Disciplina bancaria y protección del consumidor”, EC, Año XII, núm. 42, 1997, pp. 9 y ss.

MÍNGUEZ PRIETO R., “La incidencia de las normas prudenciales bancarias en estructuras de financiación mercantiles”, Regulación Económica, X. Sistema Bancario, dirs. S. Muñoz Machado/J.M. Vega Serrano, Ed- Iustel/Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, 2013, pp. 629 y ss.

MIRANDA SERRANO, L. Mª, “Los protagonistas de la contratación bancaria”, Derecho Mercantil, vol. 7.º, La contratación bancaria, coords. G. J. Jiménez Sánchez/A. Díaz Moreno, ed. 15ª, Ed. Marcial Pons, 2013, pp. 25 y ss. En la misma obra colectiva, “Operaciones y contratos bancarios”, pp. 39 y ss.

ORDÁS ALONSO, M., El nuevo marco normativo para lo contratación de préstamos y créditos, Ed. Bosch, 2014.

PABLOS, J.F., “La nueva directiva sobre hipotecas”, Revista Aranzadi Doctrinal, nº 5/2014, 28 de septiembre de 2014.

PELLIGRINO, D., “La potestad sancionadora en el sector bancario. Aproximación jurisprudencial”, en Regulación bancaria: transformaciones y Estado de Derecho, Ed. ICS Universidad de Navarra y Thomson Reuters Aranzadi, 2014, pp. 397 y ss.

PERTÍÑEZ VÍLCHEZ, F., “La información precontractual en la Directiva 2014/17/UE sobre los contratos de crédito celebrados por consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. Contraste con la normativa de transparencia hipotecaria española y opciones de transposición”, en prensa.

RONCERO SÁNCHEZ, J., “La Directiva comunitaria sobre contratación de créditos hipotecarios. Protección del (futuro) prestatario y desatención del (actual) deudor hipotecario”, Hacia un nuevo modelo de mercado hipotecario, dir. Mª Á., Alcalá Díaz, Dykinson, 2014, pp. 41 y ss.

ÚSTÁRIZ GONZÁLEZ, L. H., “El Comité de Basilea y la supervisión bancaria”, VNIVERSITAS, Pontifica Universidad, Javeriana, 2003, pp. 431 y ss.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es