Los obstáculos para el examen de cláusulas abusivas en el proceso de ejecución: puntos ciegos y zonas de desprotección en el régimen vigente

Alberto José Lafuente Torralba

Resumen


La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, dio un paso decisivo al apaptar nuestro proceso de ejecución a la jurisprudencia del TJUE e instaurar en esta sede un doble control (de oficio y a instancia de parte) de las cláusulas abusivas que pudieran viciar el título. Sin embargo, este control judicial tropieza con una serie de limitaciones (por razón del sujeto y del tipo de título ejecutivo) que lastran los beneficios de la reforma y dejan huérfanos de tutela a un buen número de deudores. En especial, en este trabajo se aborda la situación de los pequeños empresarios, que quedan fuera del ámbito protector de la normativa sobre cláusulas abusivas, y se reflexiona críticamente sobre la decisión del legislador de circunscribir el control de tales cláusulas a la ejecución de títulos extrajudiciales.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR RUIZ, L., La protección legal del consumidor de crédito, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

ALBIEZ DOHRMANN, K. J., La protección jurídica de los empresarios en la contratación con condiciones generales, Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2009.

ARBESÚ GONZÁLEZ, V., "La subrogación del comprador de vivienda en la hipoteca del promotor-vendedor", en Saberes. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, 2009, vol. I (www.uax.es/publicaciones/archivos/SABDER09_001.pdf).

BALDUS, C. y BECKER, R., "Garantías del crédito en el ámbito familiar a la luz del Derecho comunitario", en Estudios sobre consumo, núm. 49, 1999, págs. 32 a 40.

BLANDINO GARRIDO, M. A., "Comentario al art. II.-9:405", en Derecho Europeo de los Contratos. Libros II y IV del Marco Común de Referencia (coords.: VAQUER, A.; BOSCH, E.; y SÁNCHEZ, M.), Atelier, Barcelona, 2012, págs. 661 y ss.

CÁMARA LAPUENTE, S., "El concepto legal de consumidor en el Derecho Privado europeo y en el Derecho español: aspectos controvertidos o no resueltos", en Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. III, núm. 1, marzo de 2011, págs. 84 a 117.

CARRASCO PERERA, A., CORDERO LOBATO, E. y MARÍN LÓPEZ, M. J., Tratado de los derechos de garantía, t. I, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2008.

CUENA CASAS, M., "El impacto económico del fresh start o Ley de segunda oportunidad", en El notario del siglo XXI, marzo-abril de 2013, págs. 24 a 28.

DOMÍNGUEZ RUIZ, L., “El control judicial de cláusulas abusivas en el proceso de ejecución tras la reforma de la Ley 1/2013, de 14 de mayo”, en Revista General de Derecho Procesal, núm. 35, enero de 2015.

ESPEJO LERDO DE TEJADA, M.,"Contenido financiero del préstamo y protección del deudor hipotecario", en La protección del deudor hipotecario [coords.: ESCARTÍN IPIÉNS, J. A., y MARTOS CALABRÚS, M. A.], Ed. Comares, Granada, 2014.

FERNÁNDEZ SEIJO, J. M., La defensa de los consumidores en las ejecuciones hipotecarias, Bosch, Barcelona, 2013.

FERRERES COMELLA, V., “Las posibilidades de revisar sentencias judiciales firmes por infracción del Derecho de la Unión Europea”, en Actualidad jurídica Uría Menéndez, 2010, núm. 25, págs. 75 a 80.

HERRERO PEREZAGUA, J. F., “La reforma del proceso monitorio por la Ley 13/2009”, en Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 6/2010 (edición digital).

HERRERO PEREZAGUA, J. F., Jurisdicción y competencia en materia de consumidores, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2007.

LAFUENTE TORRALBA, A. J., “El control judicial de cláusulas abusivas en la ejecución hipotecaria: luces y sombras de su regulación legal”, en Vivienda y crisis económica [dir.: ALONSO PÉREZ, M. T.], Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2014, págs. 219 a 255.

LÓPEZ SÁNCHEZ, J., El proceso monitorio, Ed. La Ley, Las Rozas, 2000.

MARTÍN PÉREZ, J. A., "El ámbito de aplicación subjetivo del régimen de las condiciones generales. Sobre la necesidad de protección de los adherentes profesionales", en Bases de un Derecho Contractual Europeo (eds.: ESPIAU ESPIAU, S. y VAQUER ALOY, A.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2003, págs. 132 y ss.

PASTOR VITA, F. J., "Las condiciones generales y cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre empresarios", en Diario La Ley, núm. 6367, 25 de noviembre de 2005 (edición digital).

PICÓ I JUNOY, J., "El abuso del arbitraje por parte de ciertas instituciones arbitrales", en Diario La Ley, núm. 6198, 25 de febrero de 2005 (edición digital).

SENÉS MOTILLA, C., "La reforma de la ejecución ordinaria e hipotecaria", en La protección del deudor hipotecario (coords.: ESCARTÍN IPIÉNS, J. A. y MARTOS CALABRÚS, M. A.), Ed. Comares, Granada, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es