El Código de Buenas Prácticas de reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual. Naturaleza jurídica y su análisis como supuesto específico de sobreendeudamiento de particulares

Mª Teresa Alonso Pérez

Resumen


En este trabajo se analizan tres cuestiones relativas al Código de Buenas Prácticas contenido en el Anexo del Real Decreto‐ley 6/2012. En primer lugar, consideramos que no se trata de un «código de conducta» porque no ha sido elaborado por los agentes a quienes va destinado y, además, se contiene en un Real Decreto‐ley, norma con rango de ley; en nuestra opinión podría calificarse como instrumento de Derecho opcional. En segundo lugar, se analizan los requisitos del supuesto de hecho que reducen excesivamente el alcance de la norma y también se exponen las medidas que el CBP contempla como remedio a la situación fáctica que regula. Finalmente, se valora el CBP como mecanismo regulador de un caso concreto de sobreendeudamiento de consumidores contrastándolo con la regulación francesa y la italiana de alcance general sobre la materia; destaca la prevalente voluntad del acreedor en todo el proceso de superación de la crisis del deudor. 


Palabras clave


Derecho opcional; Sobreendeudamiento; Consumidor; Vivienda; Códigos de conducta; Segunda oportunidad; Deudor hipotecario. Hipoteca.

Texto completo:

PDF

Referencias


CAVANILLAS MÚGICA, Santiago, “Códigos de conducta dirigidos a consumidores: versiones y perversiones”, en REAL PÉREZ, Alicia (coord.), Códigos de conducta y actividad económica: una perspectiva jurídica, Pons, Madrid, 2010, pp. 235 a 240.

CUENA CASAS, Matilde, “Sobreendeudamiento del consumidor y liquidación de deudas”, en NUÑEZ IGLESIAS, Álvaro (dir.), La protección del deudor hipotecario, Comares, Granada, 2014, pp. 87 a 98.

CUENA CASAS, Matilde, “Fresh Start y mercado crediticio”, en Indret, Revista para el análisis del Derecho, julio, 2011. Puede consultarse en www.indret.com/pdf/842_es.pdf

DE LA CUESTA, J. Mª., “La autorregulación como regulación jurídica”, en REAL PÉREZ, A. (coordinadora), Códigos de conducta y actividad económica: una perspectiva jurídica, Marcial Pons, Madrid, 2010, pp. 31 a 44.

DÍAZ RUIZ, Emilio, “Códigos de buenas prácticas en materia de créditos hipotecarios”, en Códigos de Conducta y préstamos hipotecarios, coord. por DÍAZ RUIZ, Emilio, Dykinson, Madrid, 2013, pp. 119 a 132.

DUPRAT, Jean-Pierre, “Los Códigos de conducta vistos por un jurista francés”, en REAL PÉREZ, Alicia (coord.), Códigos de conducta y actividad económica: una perspectiva jurídica, Marcial Pons, Madrid, 2010, pp. 55 a 64.

FERNÁNDEZ CARRON, Clara, El tratamiento de la insolvencia de las personas físicas, edit. Aranzadi, Cizur Menor, 2008.

IBORRA GRAU, Concepción, “Ámbito de aplicación, definición del umbral de exclusión, fiadores, avalistas e hipotecantes no deudores en el R. D.-Ll. 6/2012 de protección de deudores (Reformados por el artículo 8, apartados 1 a 3 de la Ley 1/2013)”, publicado en: http://www.notariosyregistradores.com/CONSUMO/ARTICULOS/2013-ley-deudores-hipotecarios.htm#6-ambito.

ILLESCAS, Rafael, “La autorregulación: entre la quiebra de la relatividad y la obligatoriedad de la declaración unilateral de voluntad”, en Derecho Privado y Constitución, num.17, 2003, pp. 291 a 306.

LLACER MATACÁS, R. M. “Códigos de conducta y on-line dispute resolutions: una aproximación a la privatización del derecho”, Anuario de Derecho Civil, Tomo LXII, Fascículo IV, Octubre- Diciembre 2009, pp. 1550 ss.

MUNAR BERNAT, Pedro A., “Códigos de Buenas Prácticas, reestructuración de la deuda y dación en pago”, en La protección del deudor hipotecario (Aproximación a la Ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social), dir. por NUÑEZ IGLESIAS, Álvaro y coord. por ESCARTÍN IPIENS, José Antonio y MARTOS CALABRÚS, Mª Angustias, Comares, Granada, 2014, pp. 77 a 84.

PULGAR EZQUERRA, Juana, “Las soluciones negociadas al sobreendeudamiento de la persona física en España”, en SARCINA, Antonio, El sobreendeudamiento de los particulares y el consumidor, Euriconv, 2014, pp. 269 a 288.

RODOTÀ, Stefano, “Códigos de Conducta: entre Hardd law y Soft Law”, en REAL PÉREZ, A. (coordinadora), Códigos de conducta y actividad económica: una perspectiva jurídica, Marcial Pons, Madrid, 2010, pp. 19 a 30.

SARCINA, Antonio, El sobreendeudamiento de los particulares y el consumidor, Euriconv, 2014.

SERRANO GÓMEZ, Eduardo, ANGUITA VILLANUEVA, Luis Antonio, ORTEGA DOMENECH, Jorge, “Sistemas de tratamiento de la insolvencia de la persona física”, en Familia y concurso de acreedores, dir. por CUENA CASAS, Matilde, edit. Civitas, Cizur Menor, 2010, pp. 23 a 94.

VIGIL DE QUIÑONES OTERO, Diego, Autorregulación y publicidad registral, edit. Fundación Registral, Madrid, 2010.

VIGIL DE QUIÑONES OTERO, Diego, “El Registro, la hipoteca, los consumidores y la autorregulación de los acreedores”, en Códigos de Conducta y préstamos hipotecarios, coord. por DÍAZ RUIZ, Emilio, Dykinson, Madrid, 2013, pp. 47 a 68.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es