El derecho de resolución y el requisito de transparencia ante la modificación unilateral de las condiciones de suministro energético. Comentario a la STJUE de 23 de octubre de 2014 (asuntos acumulados C-359-11 y C-400-11, Schulz)

Ricardo Pazos Castro

Resumen


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea responde a dos cuestiones prejudiciales que versan sobre el requisito de transparencia establecido en las Directivas 2003/54/CE (Directiva Electricidad) y 2003/55/CE (Directiva Gas), en relación con la obligación de servicio universal que los Estados deben garantizar en favor de los clientes vulnerables, las modificaciones de precios que las empresas encargadas de tal servicio pueden llevar a cabo, y el derecho de resolución de los clientes en caso de variación de las condiciones contractuales

Palabras clave


Mercado interior de la electricidad; mercado interior del gas natural; obligación de servicio universal; requisito de transparencia; derecho de resolución; modificación unilateral

Texto completo:

PDF

Referencias


ALADJIDI, F., «Hausse du prix de l’électricité et convergence tarifaire des prix du marché», Revue juridique de l’économie publique, nº 715, enero de 2014, pp. 17 a 21.

SALVADOR CODERCH, P., «Alteración de circunstancias en el art. 1213 de la Propuesta de Modernización del Código Civil en materia de Obligaciones y Contratos», InDret, nº 4, 2009.

YUSTA LOYO, J. M., «Amenazas a la seguridad del suministro energético español», Inteligencia y Seguridad: Revista de Análisis y Prospectiva, nº 6, junio-noviembre 2009, pp. 223 a 251.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es