Retos jurídicos de la inteligencia artificial en el ámbito del consentimiento contractual: Una aproximación general
Legal challenges of artificial intelligence in the field of contractual consent: a general approach

Beatriz Sáenz de Jubera Higuero

Resumen


La realidad digital y el avance de las nuevas tecnologías es imparable: en los últimos años se ha producido una gran transformación digital de la sociedad y la economía, con gran impacto económico y social, lo cual plantea, además de nuevas oportunidades de avance y mejora social y económica, nuevos retos y desafíos en el ámbito del Derecho Civil contractual que deben identificarse y afrontarse en interés de todos los afectados e implicados. En este trabajo, tras concretar la definición y rasgos característicos de la inteligencia artificial y sus riesgos (principalmente en atención al entorno contractual), se analizan en concreto los retos y problemas jurídicos que el uso de sistemas de inteligencia artificial suscita en relación con la formación de la voluntad contractual y la prestación del consentimiento: particularmente, el uso de publicidad dirigida y personalizada; el perfilado de datos personales; la personalización de ofertas, precios y contratos, con el riesgo de la existencia de sesgos discriminatorios en el algoritmo; la protección del usuario en el marco de la legislación de protección de datos personales; y, por último, la concreción de las partes contractuales, su capacidad y regulación de la prestación del consentimiento en contrataciones con intervención de sistemas inteligentes.


Palabras clave


algoritmo, big data, consentimiento, información, inteligencia artificial, perfilado de datos, personalización contractual, publicidad personalizada.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALFARO ÁGUILA-REAL, Jesús, «Precios personalizados y discriminación», Almacén de Derecho, 5 de diciembre de 2017, disponible en https://almacendederecho.org/precios-personalizados-discriminacion (fecha de última consulta el 15 de mayo de 2023).

ANTÓN JUÁREZ, Isabel, «Personalización de precios a través de la inteligencia artificial y el Big Data», en PANIAGUA ZURERA, Manuel. (dir.), El sistema jurídico ante la digitalización: estudios de Derecho privado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021, pp. 379-416.

ARTIGOT GOLOBARDES, Mireia, «La contratación digital con consumidores en dos actos: las políticas de privacidad en la antesala de la contratación digital», en GÓMEZ POMAR, Fernando y FERNÁNDEZ CHACÓN, Ignacio (dirs.), Estudios de Derecho contractual europeo: nuevos contratos, nuevas reglas, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2022, pp. 451-493.

BÁRCENA SUÁREZ, Nicolás, «Inteligencia artificial y personalización. Una aproximación al futuro del Derecho de contratos», en GÓMEZ POMAR, Fernando y FERNÁNDEZ CHACÓN, Ignacio (dirs.), Estudios de Derecho contractual europeo: nuevos contratos, nuevas reglas, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2022, pp. 161-185.

BENDITO CAÑIZARES, María Teresa, «Ética, algoritmos y decisiones individuales y colectivas automatizadas», en CUENA CASAS, Matilde (dir.), Perspectiva legal y económica del fenómeno FinTech, Wolters Kluwer La Ley, Madrid, 2021, pp. 641-686.

CÁMARA LAPUENTE, Sergio, «Nuevos perfiles del consentimiento en la contratación digital en la Unión Europea: ¿navegar es contratar (servicios digitales “gratuitos”)?», en GÓMEZ POMAR, Fernando y FERNÁNDEZ CHACÓN, Ignacio (dirs.), Estudios de Derecho contractual europeo: nuevos contratos, nuevas reglas, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2022, pp. 331-405.

CERRILLO I MARTÍNEZ, Agustí y PEGUERA POCH, Miguel (coords.), Retos jurídicos de la inteligencia artificial, Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

CRUZ GARCÍA, Madelín, «Los consumidores en línea frente a la publicidad dirigida. Breves consideraciones desde la inteligencia artificial y las tecnologías conexas», Actualidad Jurídica Iberoamericana, nº, 16, febrero, 2022 (disponible en https://revistaaji.com/wp-content/uploads/2022/04/59.-Madelin-Cruz-1368-1385.pdf; fecha de última consulta el 15 de mayo de 2023).

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Carlos. «Modelos para identificar y gestionar los sesgos en la Inteligencia Artificial», Diario La Ley, nº. 60, sección Ciberderecho, 21 de marzo de 2022.

FJELD, Jessica [et. al.], «Principled Artificial Intelligence: Mapping Consensus in Ethical and Rights-Based Approaches to Principles for AI», Berkman Klein Center Research Publication Nº. 2020-1, January 15, 2020 (disponible en https://ssrn.com/abstract=3518482; fecha de última consulta el 15 mayo de 2023).

GÓMEZ-RIESCO TABERNERO DE PAZ, José María, «Candente debate sobre la personalidad jurídica del robot», El Notario del Siglo XXI, núm. 104, julio-agosto, 2022 (disponible en https://www.elnotario.es/hemeroteca/revista-104/academia-matritense-delnotariado/11507-candente-debate-sobre-la-personalidad-juridica-del-robot; fecha de última consulta el 15 de mayo de 2023).

GUIMARÃES, Maria Raquel, «Inteligência artificial, profiling e direitos de personalidade», en MOREIRA, Sónia y FREITAS, Pedro Miguel (coords.), Inteligência artificial e robótica. Desafios para o Direito do século XXI, Gestlegal, Coimbra, 2022, pp. 187-211 (ebook disponible en https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/80752; fecha de última consulta el 15 de mayo de 2023).

MOZO SEOANE, Antonio, Los límites de la tecnología. Marco ético y regulación jurídica, Reus, Madrid, 2021.

NAVAS NAVARRO, Susana, «Derecho e inteligencia artificial desde el diseño. Aproximaciones», en NAVAS NAVARRO, Susana (dir)., Inteligencia artificial. Tecnología y Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 23-72.

NAVAS NAVARRO, Susana (dir)., Inteligencia artificial. Tecnología y Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

PASCUAL HUERTA, Pablo, «Algoritmos y protección de datos personales», en CUENA CASAS, Matilde (dir.), Perspectiva legal y económica del fenómeno FinTech, Wolters Kluwer La Ley, Madrid, 2021, pp. 559-571.

PEGUERA POCH, Miguel, «En búsqueda de un marco normativo para la inteligencia artificial», en CERRILLO I MARTÍNEZ, Agustí y PEGUERA POCH, Miguel (coords.), Retos jurídicos de la inteligencia artificial, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2020, pp. 41-56.

ROBLES MARTÍN-LABORDA, Antonio, «Inteligencia artificial y personalización de precios», en CUENA CASAS, Matilde (dir.), Perspectiva legal y económica del fenómeno FinTech, Wolters Kluwer La Ley, Madrid, 2021, pp. 573-598.

ROJO GALLEGO-BURÍN, Marina, «La condición jurídica de los robots: del Status Civitatis a la personalidad electrónica», en PANIAGUA ZURERA, Manuel (dir.), El sistema jurídico ante la digitalización: estudios de Derecho privado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021, pp. 121- 144.

RUBÍ PUIG, Antoni, «Elaboración de perfiles y personalización de ofertas y precios en la contratación con consumidores», Revista de Educación y Derecho, núm. 24, abril-septiembre, 2021, pp. 1-24.

VILASAU I SOLANA, Mónica, «La realización de perfiles y la salvaguardia de los derechos y libertades del afectado», en CERRILLO I MARTÍNEZ, Agustí y PEGUERA POCH, Miguel (coords.), Retos jurídicos de la inteligencia artificial, Aranzadi, Cizur Menor, 2020, pp. 181-202.

ZURITA MARTÍN, Isabel, La responsabilidad por los daños causados por los robots inteligentes como productos defectuosos, Reus, Madrid, 2020.

ZURITA MARTÍN, Isabel, «Las propuestas de reforma legislativa del libro Blanco europeo sobre inteligencia artificial en materia de seguridad y responsabilidad civil», Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 14, febrero, 2021, pp. 438-487 (disponible en https://idibe.org/wp-content/uploads/2021/03/11._Isabel_Zurita_pp._438-487.pdf; fecha de última consulta el 15 de mayo de 2023).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es