Las llamadas sucesiones vacantes en el Reglamento (UE) 650-2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012

Santiago Hidalgo García

Resumen


El presente trabajo trata de presentar los problemas que en relación con las llamadas sucesiones vacantes plantea el Reglamento (UE)  650/2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo. El cambio de criterio de la nacionalidad por el de la residencia habitual a los efectos de determinar la ley aplicable a la sucesión, la referencia a la vinculación más estrecha, la professio iuris o elección de la ley aplicable a la sucesión por el propio causante y los problemas de derecho interregional que son particularmente intensos en el caso español sobre todo si se tiene en cuenta que en las legislaciones territoriales se sustituye el llamamiento al Estado por la correspondiente Comunidad autónoma, plantean nuevas situaciones a las que no siempre da adecuada respuesta la nueva normativa europea.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARROYO AMAYUELAS, E., «La reforma del derecho de sucesiones y de la prescripción en Alemania», InDret, 2010, nº 1 (www. indret.com).

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S., «Legítimas y Derecho interregional», Tratado de legítimas, Dir. Torres García, Atelier, Barcelona, 2012, pp. 153 y ss.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S., «La professio iuris y la sucesión internacional en una futura reglamentación comunitaria», Estudios jurídicos en memoria del profesor José Manuel Lete del Río, Cizur Menor, Thomson, Reuters, 2009, p. 17 y ss.

BALDUS, CH., «¿Hacia un nuevo Derecho sucesorio europeo?», AAMN, 49 (2009), pp. 419 y ss.

DÍAZ FRAILE, J., «El reglamento sucesorio europeo: El principio de adaptación de los derechos reales y los límites impuestos por la lex rei sitiae. Especial referencia al certificado sucesorio», RCDI, LXXXX (2014), nº. 741, pp. 67 y ss. Se trata de un número monográfico sobre Derecho privado de la Unión europea.

FONTANELLAS MORELL, J.M., La professio iuris sucesoria, Marcial Pons, Madrid, 2010.

FONTANELLAS MORELL, J.M, «La professio iuris sucesoria a las puertas de una reglamentación comunitaria», Dereito, vol. 20, nº 2 (2011), pp. 83-129.

FUGARDO ESTEVILL, En torno a la propuesta de Reglamento sobre sucesiones y certificado sucesorio europeo, col. Notariado Hoy, Bosch, Barcelona, 2010.

GARCÍA RUBIO, MP., La distribución de toda la herencia en legados: (un supuesto de herencia sin heredero), Madrid, Civitas, 1989.

HIDALGO GARCÍA, S., La sucesión por el Estado, Bosch, Barcelona, 1995.

HIDALGO GARCÍA, S., «Comentarios al Código civil», dir. Domínguez Luelmo, Lex Nova, Valladolid, 2010.

HIDALGO GARCÍA, S., La sucesión hereditaria y el juicio divisorio, Lex Nova/Thomson/Reuters, Valladolid, 2012

MORRIS/NORTH, Cases private international Law, London, 7ª ed., 1988.

NAVAS NAVARRO, S., La herencia a favor del Estado, Pons, Madrid, 1996.

NAVAS NAVARRO, S., «La sucesión intestada de la Generalitat de Cataluña», ADC, LV, fasc. III, 2002.

POZO SIERRA, B. del, La compatibilidad jurídica del derecho del Estado en la sucesión intestada y como titular de bienes vacantes, Dykinson, Madrid, 2013.

PRATS ALBENTOSA, L., «Ley aplicable a la sucesión «mortis causa» en la Unión Europea y creación del Certificado sucesorio europeo», Diario La Ley, nº 7929, Sección Tribuna, 24 Sep. 2012.

QUINZÁ REDONDO, P. y CHRISTANDL, G., «Ordenamientos plurilegislativos en el Reglamento (UE) de Sucesiones con especial referencia al ordenamiento jurídico español», InDret, 2013, nº 3 (www. indret.com).

RODRÍGUEZ URÍA-SÁNCHEZ, I., «La ley aplicable a las sucesiones mortis causa en el Reglamento (UE) 650/2012», InDret, 2013, nº 2 (www. indret.com).

ROTHEL, A., El Derecho de sucesiones y la legítima en el Derecho alemán, col. Notariado Hoy, Bosch, Barcelona, 2008


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es