Uso de la vivienda familiar en situación de crisis matrimonial y compensación al cónyuge propietario

Matilde Cuena Casas

Resumen


Se analiza en el presente trabajo el impacto patrimonial de la atribución del uso de la vivienda familiar en situaciones de crisis matrimonial, particularmente cuando dicho inmueble es propiedad privativa del cónyuge no usuario. Se estudian las ventajas de la posible compensación patrimonial al cónyuge propietario así como el diseño eficaz de la misma y su impacto en la pensión de alimentos y eventual pensión compensatoria

 


Texto completo:

PDF

Referencias


-ACHÓN BRUÑEN, MJ, La problemática del embargo y enajenación forzosa de la vivienda familiar adjudicada en uso a uno de los cónyuges, UNED, Boletín de la Facultad de Derecho, núm. 28, 2006.

-ALGARRA PRATS, “Reflexiones sobre la protección de la vivienda familiar frente a terceros (Comentarios al hilo de la STC 106/2002, de 6 de mayo)”, Derecho Privado y Constitución, nº 16, 2002.

-BEAUCHARD, Le bail forcé du logement de la famille à la suite du divorce, JCP N 1982 p.63, n° 38 et ss.

-CABEZUELO ARENAS, L, Extinción de la atribución de uso de la vivienda familiar tras el divorcio por convivencia extramatrimonial con tercero. Comentario a la SAP de Almería de 19 de marzo de 2007. Revista de Derecho Patrimonial, 2008-2, nº 21.

-CERVILLA GARZÓN, MD, La atribución del uso de la vivienda familiar al cónyuge no titular, Madrid, 2005.

-CORDERO CUTILLAS, I, Algunos aspectos de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, Actualidad Civil, marzo 2013, núm. 3.

-CORTADA I COTIJO, N, Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de diciembre de 2000. Anotación de embargo. Derecho de uso de vivienda familiar. Mala fe del adquirente de ésta en subasta judicial, CCJC,, abril-septiembre, nº 56, 2001, pp. 609 y ss.

-COUTANT-LAPALUS, CH, Le sort du logement de la famille en cas de séparation du couple, AJ Famille 2008.

- CUENA CASAS, M., Divorcio y pago de hipoteca http://www.lexfamily.es/revista_portada.php?codigo=948

- CUENA CASAS, M., Régimen jurídico de la vivienda familiar, Tratado de Derecho de la familia (t. III), coordinado por Yzquierdo Tolsada, M y Cuena Casas,M, Thomson-Aranzadi, 2011, págs. 275 y ss.

- CUENA CASAS, M., Uso de la vivienda familiar y convivencia extramatrimonial con un tercero http://hayderecho.com/2014/01/09/uso-de-la-vivienda-familiar-y-convivencia-extramatrimonial-con-un-tercero/

-ELORRIAGA DE BONIS, Régimen jurídico de la vivienda familiar, Cizur Menor, 1996.

- FERNÁNDEZ URZAINQUI, Variaciones posteriores de medidas adoptadas en relación a la vivienda y ajuar familiares por alteración sustancial de las circunstancias, El hogar y el ajuar de la familia en las crisis matrimoniales. Bases conceptuales y criterios judiciales, Pamplona 1986.

- GARCÍA CANTERO, G, Comentarios al Código Civil y Compilaciones forales, dirigidos por Albaladejo, M, t. II, Madrid, 1982.

-GARE, Th, in Droit du logement, droit au logement et stratégies familiales, dirigido por J. RUBELLIN DEVICHI, Presses universitaires de Lyon 1988.

- GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., La especial naturaleza del derecho de uso de la vivienda familiar y su inscripción en el Registro, en RCDI, núm. 710, 2008, págs. 2518- 2524.

- GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., La oponibilidad del derecho de uso sobre la vivienda familiar, RCDI, núm 737, 2013.

- GUILARTE GUTIÉRREZ, V., Los terceros ante la adjudicación judicial del uso de la vivienda familiar como consecuencia de la crisis matrimonial, Aranzadi Civil, 1994, nº 1. BIB 1994/73

- GUILARTE GUTIÉRREZ, V., Matrimonio y crisis conyugal del inquilino tras la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, Aranzadi Civil, 1999, nº 17, págs. 65 y ss BIB, 1998/1193.

-LÓPEZ-BREA, El derecho de uso de la vivienda familiar en los supuestos de custodia compartida y tras la liquidación del patrimonio ganancial, en El derecho de familia ante la crisis económica. La liquidación de la sociedad de gananciales, Madrid, 2010.

- LÓPEZ FRÍAS, A, El derecho de uso ex art. 96 CC ante la hipoteca y el embargo de la vivienda familiar, RCDI nº 729, 2012, págs. 111 a 136.

-MARTÍN MELÉNDEZ, MT.,Criterios de atribución del uso de la vivienda familiar en las crisis matrimoniales (art. 96,p.1, 2 y 3 CC), Cizur Menor, 2005, p. 225 y ss.

- MARTÍN MELÉNDEZ, MT., Fundamento de la atribución del uso de la vivienda familiar al esposo no titular y de su privación al titular en los casos de separación, divorcio y nulidad del matrimonio, Libro Homenaje al Prof. Albaladejo, coordinado por González Porras, JM y Méndez González, P, t. II, Murcia, 2004.

-MONDEJAR PEÑA, M,I, Oponibilidad al adquirente judicial de una cuota del derecho de uso de la vivienda familiar inscrito con posterioridad a la anotación preventiva de embargo, Revista de Derecho Patrimonial, n1 8, 2002-1, pp. 440 y ss.

-MURCIA QUINTANA, Derechos y deberes de los cónyuges en la vivienda familiar (artículo 1320 del Código Civil), Madrid, 2002.

-O’CALLAGHAN MUÑOZ, El derecho de ocupación de la vivienda familiar en las crisis matrimoniales, Actualidad Civil, 1986-I.

-PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, R, Familia post-divorcio. Funciones parentales. Cuadernos de Derecho Judicial, t. X, Derecho de familia, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1993.

-DE LA PUENTE ALFARO, La protección de la vivienda familiar durante el matrimonio y tras su disolución, RCDI nº 698, 2006.

-RAMS ALBESA, J, Uso, habitación y vivienda familiar, Madrid, 1987, p. 113.

-RIBERA BLANES, B., La contribución a las cargas del matrimonio en el régimen de separación de bienes, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

-ROCA I TRIAS, E: Comentarios a las reformas del Derecho de Familia, vol I, Madrid, 1984.

-SALAZAR BORT, S, La atribución del uso de la vivienda familiar en las crisis matrimoniales. Amplio estudio jurisprudencial, Cizur Menor, 2001

-TAMAYO CARMONA, JA, ¿Patrimonialización del derecho de uso sobre la vivienda familiar? 2011 http://derechocivilvalenciano.com/revista/numeros/10-segundo-semestre-2011/item/93-patrimonializacion-del-derecho-de-uso-de-la-vivienda-familiar

-VALLADARES, E, Nulidad, separación, divorcio. Comentarios a la Ley de Reforma del Matrimonio, Madrid, 1982

- VELÁZQUEZ MARTÍN, MA, Contenido económico del derecho de uso en la liquidación de gananciales. Compensación al cónyuge desposeído. AC, p. 350.

vid., p.426.

-VERDERA IZQUIERDO, B, Incidencia de la modificación de medidas de la convivencia de un tercero en la vivienda familiar, Libro homenaje al Prof. Rams Albesa, coordinado por Cuena Casas, M, Anguita Villanueva, L y Ortega Domenech, J, Madrid, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es