Control de transparencia, cláusulas abusivas y consentimiento contractual
Control of Transparency, Unfair Terms and Contractual Consent. Reflections from the last case law of the Supreme Court about novation and transaction of floor clauses

Celia Martínez Escribano

Resumen


El presente trabajo toma como punto de partida la jurisprudencia del TJUE respecto del control de transparencia del art. 4.2 de la Directiva 93/13 para establecer un posible entendimiento del mismo en relación con el consentimiento del contrato que justificaría que las cláusulas no transparentes puedan ser declaradas abusivas, mientras que las mismas cláusulas, ajustándose a las exigencias de transparencia, sean tenidas por válidas. Esta vinculación entre transparencia y consentimiento se distingue, sin embargo, de los vicios del consentimiento y opera de un modo distinto en la mecánica contractual. A partir de este entendimiento, el presente estudio analiza y razona acerca del modo de resolver del TS en sentencias recientes que abordan la posible novación y transacción de cláusulas no transparentes a fin de proporcionar una explicación de las mismas que encuentre un adecuado encaje en el ordenamiento.

Palabras clave


Control de transparencia, consentimiento contractual, contratos con consumidores, vicios del consentimiento, novación, transacción, cláusulas suelo

Texto completo:

PDF

Referencias


AKERLOF, George, «The market for ‘lemons’: Quality Uncertainty and the Market Mechanism », The Quarterly Journal of Economics, 84 (1970).

ALFARO ÁGUILA-REAL, Jesús, «Protección de los consumidores y Derecho de los contratos», Anuario de Derecho Civil, 2 (1994).

ALFARO ÁGUILA-REAL, Jesús, «El derecho de las condiciones generales y las cláusulas predispuestas», Revista Jurídica de Catanunya, 99 (2000).

BARRAL VIÑALS, Inmaculada, «¿Abusivas por falta de transparencia (bancaria)? El control de incorporación y las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios», Revista de Derecho Privado, 2 (2015).

CÁMARA LAPUENTE, Sergio El control de las cláusulas “abusivas” sobre elementos esenciales del contrato, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2006.

CÁMARA LAPUENTE, Sergio, « El control de incorporación y transparencia de condiciones generales de la contratación: un necesario replanteamiento», Cuadernos Digitales de Formación, 33 (2016).

CAÑIZARES LASO, Ana, «Control de incorporación y transparencia de las condiciones generales de la contratación. Las cláusulas suelo», Revista de Derecho Civil, 2 (2015).

DÍEZ GARCÍA, Helena, «Financiación hipotecaria a consumidores: transparencia, información y cláusulas abusivas», en Mª Ángeles PARRA LUCÁN (Directora), Acceso a la vivienda y contratación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

LUENGO LLORET, Vicente, «Transacción con renuncia a reclamar la nulidad de las cláusulas suelo. Reflexiones sobre la STS 205/2018, de 11 de abril», Actualidad Civil, nº 4 (2018).

MARÍN LÓPEZ, Manuel Jesús, «Novación de préstamos hipotecarios con cláusulas suelo y renuncia al ejercicio de derechos. Nota crítica a la STS 204/2018, de 11 de abril», Cesco (2018).

MIQUEL GONZÁLEZ, José María, «Condiciones generales abusivas en los préstamos hipotecarios», Revista Jurídica de la UAM, 27 (2013).

PAZOS CASTRO, Ricardo «Un nuevo ejemplo de la tortuosa relación del Derecho español con la directiva de cláusulas abusivas. Comentario a la STJUE de 26 de enero de 2017 (Banco Primus)», Revista de Derecho Civil, vol. IV (2017), nº1.

PERTÍÑEZ VILCHEZ, Francisco, La nulidad de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

REDONDO TRIGO, Francisco, «Transacción, novación y nulidad respecto de cláusulas suelo en la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de abril de 2018», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 768 (2018).

SÁENZ DE JUBERA HIGUERO, Beatriz, «Novación, transacción y renuncia en los préstamos hipotecarios», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 768 (2018).

SAN CRISTÓBAL REALES, Susana, «La transacción como sistema de resolución de conflictos disponibles», Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 44 (2011).

SHULTE-NÖLKE, Hans, «No Market for Lemons: On the Reasons for a Judicial Unfairness Test for B2B Contracts», European Review of Private Law, 2 (2015).

TAMAYO HAYA, Silvia, El contrato de transacción, Thomson Civitas, Madrid (2003).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es