Panorama actual de la compensación económica por trabajo para la familia en Baleares
Current scenario in the Balearic Island of the economic compensation for work performed for the family

Beatriz Verdera Izquierdo

Resumen


En la presente exposición pretendo poner de relieve la situación actual en las Islas Baleares de una figura de tal importancia en la disolución de los matrimonios como es la compensación económica derivada del trabajo para la familia. Para ello, partiré de la regulación del trabajo para la familia del art. 4.1 de la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares de acuerdo con la redacción de 1990. A continuación, se abordará otra ley en materia civil como es la Ley 18/2001, de 19 de diciembre de parejas estables de las Islas Baleares donde se regula en el art. 9 los efectos de la extinción en vida y, particularmente, una compensación económica en caso de trabajo para la familia. Con ello desembocaremos en la sentencia del TSJIB de 2/2010, de 24 de marzo, por la que se aplicó analógicamente la Ley de parejas estables balear a un matrimonio; todo ello, no sin antes abordar el sistema de fuentes del Ordenamiento Jurídico Balear para poder llegar a evaluar la labor realizada por dicho órgano judicial en su tarea de integración del referido Ordenamiento. Para, a continuación, tratar la figura de la compensación por trabajo para la familia de acuerdo con la redacción actual del art. 4.1 CDCIB otorgada por la Ley 7/2017, de 3 de agosto de modificación de la CDCIB e incorporación de la misma en el Libro III de la CDCIB (art. 67.2) para Ibiza y Formentera.

Palabras clave


compensación económica, trabajo para la familia, cargas familiares, régimen de separación de bienes

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEGRET i BURGUÉS, Mª Eugènia, “Liquidació del règim de separació de béns en el nou llibre II del CCCat: la compensació per raó de treball”, Annals de l’Acadèmia de Jursiprudència i Legislació de Catalunya, nº 6, 2012-2014, p. 153.

ARNAU RAVENTÓS, Lidia, “El régimen de separación de bienes”, Tratado de derecho de familia, Vol. 7, Aranzadi, Pamplona, 2011, p. 271.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo, “Comentario a la sentencia de 11 de febrero de 2005”, CCJC, nº70, 2006, p. 151.

BAYO DELGADO, Joaquín, “La introducción legislativa balear de la compensación económica por razón del trabajo en la ruptura matrimonial y el artículo 1438 Cc”, en la Revista de abogados de familia AEAFA, octubre 2017, p. 6.

CARDONA GUASCH, Olga, “Conexiones entre la Ley de parejas estables y el Libro III de la Compilación”, en Comentarios a la Ley de parejas estables de les Illes Baleares, Institut d’estudis Autonòmics, Palma de Mallorca, 2006, p. 365.

COCA PAYERAS, Miguel, Compilación del Derecho civil de Baleares. Introducción, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1991, p. 13.

- “Reflexiones sobre el trabajo para el hogar y la analogía legis en el Derecho Civil de Mallorca”, Boletín de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de les Illes Balears, XIV, 2013, p. 311, en el acto de entrega del X Premio Luis Pascual González concedido a la Dra. VERDERA IZQUIERDO, Beatriz por el trabajo, “La compensación económica por trabajo para la casa en la Compilación de Derecho civil de las Islas Baleares”, Boletín de la Academia de jurisprudencia y legislación de las Islas Baleares, XIV, 2013, p. 259.

FERRER VANRELL, María Pilar y MUNAR BERNAT, Pedro A., Materials precompilatoris del Dret Civil de les Illes Balears, Universitat de les Illes Balears, Palma, 2002, p. 43.

- “Los efectos patrimoniales inter vivos del matrimonio” en Lecciones de Derecho Civil Balear, Universidad de las Islas Baleares, Palma, 2003, 2ª edición, p. 174.

- “Comentario al artículo 9 de la Ley de parejas estables de las Islas Baleares” en Comentarios a la Ley de parejas estables de las Illes Balears, Institut d’estudis autonòmics, Palma de Mallorca, 2006, p. 203.

- “Régimen económico matrimonial de separación de bienes en Mallorca y Menorca (Libro I y II), en Los regímenes económicos matrimoniales en los derechos civiles forales o especiales, (dir. Lledó Yagüe y Ferrer Vanrell), Dykinson, Madrid, 2010, p. 655.

GETE-ALONSO Y CALERA, Mª del Carmen, “La compensación económica derivada de la liquidación del régimen de bienes de separación (art. 23 CDCC)”, La Llei de Catalunya i Balears, 1996, vol. 2, p. 627.

GINEBRA MOLINS, Esperança, “Compensació per raó de treball en cas d’extinció del règim per mort: aspectos familiars i successoris”, en Qüestions actuals del Dret Català de la persona i de la familia, Materials de les Dissetenes Jornades de Dret català a Tossa, Documetna Universitaria, Girona, 2013, p. 418.

LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, Parte General y Derecho de la Persona, Marcial Pons, Madrid, 2015, p. 24.

MASOT MIQUEL, Miquel, “Algunas consideraciones sobre la compensación económica del trabajo para la familia y su incidencia en el Derecho Civil de las Illes Balears”, Boletín de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares, XVII, 2016, p. 701.

- “L’indemnització per desequilibri patrimonial en el règim de separació de bens”, Missèr, nº 85, abril 2010, p. 53.

NAVAS NAVARRO, Susana, El régimen de participación en las ganancias desde una perspectiva europea, Dykinson, Madrid, 2014.

RIBOT IGUALADA, Jordi, “Comentari al article 232-5 CCCat”, en Comentari al llibre segon del Codi civil de Catalunya, Atelier, Barcelona, 2014, p. 226.

ROCA TRÍAS, Encarna, “La liquidació del règim de separació de béns en els casos de divorci, separació i nul.litat. La nova regulació de l’article 23 de la CDCC”, Món Jurídic, núm. 114, 1994, p. 17.

- “Els canvis en el règim de béns: de la separació a la comunitat diferida”, en La codificación del Derecho civil de Cataluña. Estudios con ocasión del cincuentenario de la Compilación (dir. Enric Florensa i Tomàs; coord. Josep María Fontanellas Morell), Marcial Pons, Barcelona, 2011, p. 91.

SANTOS MORÓN, María José, “Prestación compensatoria y compensación por trabajo doméstico. ¿Dos caras de una misma moneda?”, InDret, enero 2015, p.1.

TORRES LANA, José Ángel, Código Civil. Doctrina y Jurisprudencia, Trivium, Madrid, 1991, p. 1073.

TUR FAUNDEZ, Nélida, “La compensación económica por el trabajo para la familia en el Derecho Civil Balear (A propósito de la sentencia del TSJIB 2/2010, de 24 de marzo)”, Revista Jurídica de les Illes Balears, núm. 9, 2011, p. 117.

VERDERA IZQUIERDO, Beatriz, “Configuración de la compensación económica derivada del trabajo para la casa como correctivo de una desigualdad conyugal”, Revista de Derecho Privado y Constitución, núm. 27, enero-diciembre 2013, p. 209.

- “La Compensación económica por trabajo para la casa en la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares. Configuración y consecuencias”, Boletín de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, XIV, 2013, p. 259.

- “Compensación económica a favor de la esposa ama de casa de edad avanzada”, La feminización del Derecho Privado: el reto del envejecimiento. Carmona IV, Tirant lo Blanch, 2018, en prensa.

VILA RIBAS, Carmen, “Comentario al artículo 4. Regulación de la convivencia”, en Comentarios a la Ley de parejas estables de les Illes Balears, Institut d’estudis Autonòmics, Palma, 2007, p. 93.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es