La inscripción de nacimiento en la Ley 20/2011. Entre el derecho a la identidad de la persona y la reserva de la maternidad
The birth registration (Act 20/2011). Between the right to personal identity and reserve of maternity

Mª del Carmen Gete-Alonso Calera

Resumen


La Ley 19/2015 de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil modificó (art. 2) la inscripción de nacimiento de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Los cambios además de comportar una nueva configuración de la inscripción de nacimiento en la que resalta la ineludible constancia de la maternidad afectan a la protección de los derechos de la persona, en particular del recién nacido en el ámbito de su identidad, pero también de la madre a la que se permite renunciar al ejercicio de los derechos de filiación. En este estudio se describe el iter de formación de la norma y las principales consecuencias que se derivan.


Palabras clave


Derecho de la persona

Texto completo:

PDF

Referencias


FERNÁNDEZ SESSAREGO, Derecho a la identidad personal. Ed Astrea. Buenos Aires 1992.

GETE-ALONSO y CALERA, MC. “Identidad e identificación de la persona”, en Construyendo la igualdad. La feminización del Derecho privado (Dir. T. TORRES GARCÍA, Coord.: INFANTE RUÍZ, F; OTERO CRESPO, M; RODRIGUEZ GONZÁLEZ, A). Tirant lo Blanch, Valencia 2017, pp. 83 a 144.

GETE-ALONSO y CALERA, MC, “La renuncia a la maternidad” comunicación presentada al V Congreso sobre la feminización del Derecho Privado: Mujer, maternidad y Derecho (Carmona V). Santiago de Compostela 21 y 22 de setiembre, pendiente de publicación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es