Una valoración sobre los registros de uniones de hecho y la posible extralimitación competencial del legislador autonómico
Evaluation about the registrations of unmarried couples and the possible excess of the legislator powers from Autonomous legislators

Carolina Mesa Marrero

Resumen


El presente trabajo aborda el tema de los registros de parejas de hecho que regula la legislación autonómica en esta materia, a propósito de una sentencia del Tribunal Supremo de 4 de mayo de 2017. Se pretende analizar si con esa normativa se vulneran determinadas competencias exclusivas atribuidas al Estado por el art. 149.1.8ª CE.

Palabras clave


Derecho de familia; Derecho constitucional

Texto completo:

PDF

Referencias


DE AMUNÁTEGUI RODRÍGUEZ, C., “La situación actual de las parejas no casadas”, Indret, julio-2015.

DOMÍNGUEZ LUELMO, A., “La responsabilidad de los Registradores de la Propiedad Intelectual”, en El Registro de la Propiedad Intelectual, Serrano Gómez, E., (Coordinador), Reus, Madrid, 2008, pp. 159-189.

ESPADA MALLORQUÍN, S., Los derechos sucesorios de las parejas de hecho, Civitas-Thomson, 2007.

GARCÍA RUBIO, Mª P., “Presente y futuro del Derecho civil español en clave de competencias normativas”, Revista de Derecho Civil, vol. IV, nº3, julio-septiembre, 2017, pp. 1-33.

GARCÍA RUBIO, Mª P., Las uniones de hecho”, en Tratado de Derecho de Familia, Díez-Picazo Jiménez, G. (Coordinadora), Civitas-Thomson Reuters, 2012.

GARCÍA RUBIO, Mª P., "Prestación compensatoria tras la separación y el divorcio. Algunas cuestiones controvertidas”, en Estudios jurídicos en memoria del profesor José Manuel Lete del Río, García Rubio, Mª P. (Coordinadora), Civitas-Thomson Reuters, 2009, pp. 341-377.

GARCÍA RUBIO, Mª P., "Parejas de hecho en el Derecho civil Gallego o como la corrección política da palos de ciego”, Revista Xurídica da Universida de de Santiago de Compostela, vol. 16, nº 1, 2007, pp. 187-208.

GARCÍA RUBIO, Mª P., "Uniones de hecho en España. Una visión jurídica”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 10, 2006.

LAMARCA I MARQUÉS, A., y ALASCIO CARRASCO, L., “Parejas de hecho y pensión de viudedad”, Indret, octubre-2007.

MAGALLÓN ELÓSEGUI, N., y FOTINOPOULOU BASURKO, O., “La pensión de viudedad y las parejas de hecho: análisis de la remisión efectuada por el artículo 174.3 de la LGSS a las CC.AA con Derecho civil propio para regular los requisitos de acceso a la prestación de Seguridad Social”, Revista de Derecho Social, nº 48, 2009.

MARTÍN CASALS, M., “El derecho a la convivencia anómica en pareja: ¿Un nuevo derecho fundamental?”, Indret, julio-2013.

MESA MARRERO, C., Las uniones de hecho. Análisis de las relaciones económicas y sus efectos, 3ª ed., Thomson Aranzadi, 2006.

VERDERA SERVER, R., “¿Otra vía muerta? El alcance de las llamadas competencias funcionales o conexas en la interpretación del Tribunal Constitucional”, Revista de Derecho civil Valenciano, núm. 20, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es