La protección del usuario registral a través de la reforma de los principios registrales (Al hilo de la búsqueda de coordinación entre Registro y Catastro)
Protection of the registration user through the reform of the registry principles

Paloma Saborido Sánchez

Resumen


Tras la consolidación de la reforma llevada a cabo por la Ley 13/2015, resulta necesario analizar las alteraciones introducidas, que han resultado ser modificaciones jurídicas sustantivas del propio sistema registral español, centrándonos en los principios de legitimación y de fe publica registral, entre otras cuestiones. Se lleva a cabo una visión crítica sobre los artículos 34 y 38 de la Ley Hipotecaria.

Palabras clave


derecho inmobiliario; derecho registral; derechos reales; Registro de la Propiedad; Catastro

Texto completo:

PDF

Referencias


ARRIETA SEVILLA, “En defensa de una coordinación razonable entre el registro de la propiedad y el catastro inmobiliario”, Revista Aranzadi de derecho patrimonial, Nº 32, 2013.

ATIENZA LOPEZ, “Límites de calificación registral”, CEFLegal: revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, Nº 93, 2008.

BERROCAL LANZAROT, “Calificación registral y protección de los consumidores”, Actualidad civil, Nº 4, 2014.

CABANILLAS SANCHEZ, “El objeto de la publicidad registral”, en Libro-Homenaje al profesor Manuel Amorós Guardiola, Vol. 2, 2006.

CALVAY, MAYOBANEX, “La Publicidad Registral y los efectos del Principio de fe Pública Registral ¿La publicidad registral se centra sólo en el asiento registral o se extiende al título archivado?”, IUS: Revista de investigación de la Facultad de Derecho, Nº. 4, 2012.

CAÑIZARES LASO, “Expediente de dominio”, Revista Derecho Patrimonial, 2000.

CLEMENTE MEORO, Doble inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad, edit. Tirant lo Blanch, Valencia 2007.

COBAS COBIELLA, “¿Una doble calificación notarial y registral?: Especial incidencia en el poder de representación”, en Estudios jurídicos en homenaje a Vicente L. Montés Penadés, coord. Blasco Gascó, Vol. 1, 2011 (Tomo I).

CONCHEIRO DEL RIO, La inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad, edit. Bosch, Barcelona 2008.

CUENA CASAS, “Doble venta: los efectos de la definitiva toma de partido del Tribunal Supremo”, Revista crítica de derecho inmobiliario, Nº 722, 2010.

DE PABLO CONTRERAS, “Artículo 1473”, en Código Civil comentado, edit. Civitas, Tomo III, Madrid 2011.

DELGADO RAMOS, “Objetivos que proclama y reformas que introduce la Ley 13/2015 de reforma de la legislación registral y catastral”, Revista de Derecho Civil, vol.III, num.1, 2016.

DIEZ-PICAZO, Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial, vol.III, 4ªed. Edit. Civitas, Madrid 1995.

DOMINGUEZ LUELMO (Dir.), Comentarios a la Ley Hipotecaria, edit. Lex Nova, 2013.

FEMENIA RIBERA y MORA NAVARRO, “Estado de la información geográfica en la coordinación Catastro-Registro. El caso español”, Mapping, Nº 166, 2014.

GARCÍA GARCÍA, J.M, Derecho Inmobiliario Registral, Civitas, Madrid, 1993.

GARCIA VILA, “Dualismo hipotecario y perdida del dominio. Estudio de las causas justificativas”, en Revista de Derecho civil, vol.1, num.4, 2014.

GOMEZ DELGADO, “El mercado inmobiliario español: consideraciones sobre la necesaria coordinación total entre Catastro y Registro de la Propiedad”, Diario La Ley, Nº 8401, 2014.

GOMEZ GALLIGO, “La calificación registral”, Boletín del Colegio de Registradores de España, Nº159, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es