Renuncia y recuperación del derecho de viudedad aragonés
Waiver and restoration of the right of widowhood of Arago

José Luis Merino Hernández

Resumen


Los matrimonios cuyos efectos económicos se rigen por el Derecho aragonés tienen, por ley, el llamado “derecho de viudedad”, un importante instrumento de control de cada cónyuge sobre el patrimonio de su consorte. Muchas personas, al inicio de su  vida conyugal, renuncian a este derecho. En este trabajo me planteo la posibilidad de recuperar, en un momento posterior, el derecho previamente renunciado.


Palabras clave


Derecho de familia; Derecho de sucesiones

Texto completo:

PDF

Referencias


CALATAYUD SIERRA, Adolfo, El derecho expectante de viudedad. Su necesaria reconsideración, discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, leído el día 28 de junio de 2016, edición separata de la Academia, Zaragoza, 2016, págs. 61 y 59, respectivamente.

CANO MARTÍNEZ DE VELASCO, J. Ignacio, La renuncia a los derechos, Edit. Bosch, Barcelona, 1986, págs. 11 y 14.

GIL NOGUERAS, Luis Alberto, De la viudedad, en Manual de Derecho matrimonial aragonés, Zaragoza, 207,

LACRUZ BERDEJO, José Luis, Sobre algunos aspectos del derecho de viudedad, en Anuario de Derecho Aragonés, Zaragoza, 1946, pág. 353

MERINO Y HERNÁNDEZ, José Luis, "Un problema resuelto y otro que se crea (Sobre el derecho de viudedad aragonés)", en Anuario de Derecho Civil, volumen XXVIII, octubre-diciembre, 1974.

MERINO Y HERNÁNDEZ, José Luis, "La renuncia al derecho expectante de viudedad aragonés", Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 1976, pág. 1398.

MERINO Y HERNÁNDEZ, José Luis, "Extensión subjetiva (peligrosa) del derecho de viudedad aragonés", colaboración en el Libro Homenaje a Alberto Ballarín Marcial, Consejo General del Notariado, Madrid, 2008.

SANCHO REBULLIDA, Francisco de Asís, La viudedad aragonesa, Anuario de Derecho Aragonés, tomo VIII, Zaragoza 1955-56, págs. 1 y ss.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es