La Adelaida de El Sur y los límites entre la libertad de creación literaria y los derechos de la personalidad

Julia Ammerman Yebra

Resumen


El uso del nombre propio de una escritora fallecida y de una anécdota de su vida como pilares que sustentan una novela que se mueve entre lo real y lo ficticio nos llevará a plantearnos la posible colisión entre el derecho a la creación literaria y la tutela de la memoria defuncti.


Palabras clave


Derechos de la personalidad; derecho a la creación literaria; tutela de la memoria defuncti

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO PÉREZ, M., “La protección civil de la personalidad pretérita: regulación positiva”, en GONZÁLEZ PORRAS, J.M./ MÉNDEZ GONZÁLEZ, F.P. (coords.) Libro Homenaje al Profesor Albaladejo García, Vol. I, Universidad de Murcia, 2004, pp. 117-138.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S./ GARCÍA RUBIO, M.P., “El derecho al nombre”, en GETE-ALONSO Y CALERA, M.C. (dir.) Tratado de derecho de la persona física, Tomo II, Ed. Civitas Thomson Reuters, Navarra, 2013, pp. 469-521.

CLARK, B., “Freedom of art v personality rights: ban upheld on the real life novel Esra”, Journal of Intellectual Property Law & Practice, vol. 3, No. 4, 2008, pp. 221-224.

DE VERDA Y BEAMONTE, J. R., “Libertad de creación literaria y derecho a la intimidad”, Derecho privado y constitución, enero-diciembre 2011, pp. 137-174.

GARCÍA RUBIO, M.P., “Arte, religión y Derechos Fundamentales. La libertad de expresión artística ante la religión y los sentimientos religiosos (algunos apuntes al hilo del caso Javier Krahe)”, Anuario de Derecho Civil, Tomo LXVIII, 2014, fasc. II, pp. 397-453.

GARCÍA RUBIO, M.P., “Los derechos de la Personalidad”, en GETE-ALONSO Y CALERA, M.C. (dir.) Tratado de derecho de la persona física, Tomo II, Ed. Civitas Thomson Reuters, Navarra, 2013, pp. 596-631.

OTERO CRESPO, M., “Problemas sucesorios de los Derechos de la Personalidad: regulación y lagunas en el régimen de la LO 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, en DOMÍNGUEZ LUELMO, A./ GARCÍA RUBIO, M.P. (dir) Estudios de Derecho de sucesiones, Liber amicorum Teodora Torres García, La Ley, Madrid, 2014, pp. 1107-1130.

VENDRELL CERVANTES, C., El mercado de los derechos de imagen, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es