Novedades legislativas en torno a la eficacia civil del matrimonio religioso en España
New legislation on the civil effects of the religious marriage in Spain

Catalina Pons-Estel Tugores

Resumen


La nueva normativa sobre matrimonio religioso hace que se reconozca no solo el matrimonio de las confesiones con Acuerdo (Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comisión Islámica de España) sino también el de las confesiones con notorio arraigo (mormones, Testigos de Jehová, budistas y ortodoxos). El objeto de este trabajo es el de comentar las características comunes de estos matrimonios y sus diferencias, así como la evolución del régimen jurídico. 


Palabras clave


Matrimonio religioso y civil; confesiones religiosas; inscripción del matrimonio; expediente matrimonial; proceso matrimonial canónico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

CAÑAMARES ARRIBAS, S., “La ausencia del demandado en el proceso canónico y su incidencia en la homologación de sentencias eclesiásticas”, Derecho Privado y Constitución, nº 22, año 16, Madrid, 2008.

GARCÍA-PARDO, D., “Eficacia civil de los matrimonios religiosos en España”, en MARTÍ SÁNCHEZ, J.M., MORENO MOZOS, M. (coords.), Matrimonio religioso y Derecho español concordado, Comares, Granada, 2016.

GARCÍA RODRÍGUEZ, I., La celebración del matrimonio religioso no católico, Tecnos, Madrid, 1999.

GARCIMARTÍN MONTERO, M.C., El divorcio judío en Estados Unidos, Difusión Jurídica, Madrid, 2008.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M., “Mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos en sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre libertad religiosa”, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, nº 37, 2015.

JORDÁN VILLACAMPA, M.L., “Pensión de viudedad e inscripción registral del matrimonio canónico”, en GUZMÁN PÉREZ, C. (coord.), XX Jornadas de la Asociación Española de Canonistas. Sacramentos-Cuestiones matrimoniales, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2001.

MARTÍ SÁNCHEZ, J.M., La religión ante la Ley. Manual de Derecho Eclesiástico, Digital Reasons, Madrid, 2015.

MOTILLA, A., El matrimonio islámico y su eficacia en el Derecho español, Servicio de Publicaciones. Universidad de Córdoba, Córdoba, 2003.

MOTILLA, A., LORENZO, P., Derecho de Familia Islámico, Colex, Madrid, 2002.

OLMOS ORTEGA, M.E., “Mujer, matrimonio e Islam”, Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. XXIV, 2008.

PANIZO Y ROMO DE ARCE, A., “El Reglamento de la Comunidad Europea nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003 y su repercusión en España en la ejecución de sentencias en materia matrimonial. Modificaciones posteriores y normas relativas a la ley aplicable en dicha materia”, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, nº 19, enero de 2009. Disponible en http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=407300&texto=

PÉREZ ÁLVAREZ, S., “La laicidad positiva como garantía institucional del sistema matrimonial español”, Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos, nº 15, 2015.

RODRÍGUEZ CHACÓN, R., “Rebeldía y ausencia procesal: sus consecuencias en la homologación de resoluciones. (A propósito de la STS de la Sala Primera de 24 de octubre de 2007)”, Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, nº 16, 2008. Disponible en http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=402260&texto=


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Soporte técnico: pedro.munar@uib.es

Contacte con la revista: aiglesia@ual.es